jueves

Subastan las primeras fotos en papel españolas, obra del valenciano Pérez

La casa de subastas barcelonesa Soler y Llach pondrá a la venta el próximo 11 de diciembre una serie de tres instantáneas obra de Pascual Pérez y Rodríguez (Valencia, 1804 - 1868), quien está considerado el primer fotógrafo valenciano. El coleccionista José Huguet destacó ayer la importancia de estos documentos, producidos entre 1857 y 1859, al ser "las primeras fotografías sobre papel de España". Huguet, propietario de un gran archivo gráfico y cuya colección -incorporada en 1992- es la base de los fondos de la Biblioteca Valenciana, pidió ayer un esfuerzo a los responsables de la Conselleria de Cultura para adquirir estas imágenes de Pérez y Rodríguez.

"Es un crimen perderlas. Si hubiera alguna posibilidad de sacar dineroÉ", señaló a Levante-EMV. El departamento que preside Trinidad Miró sólo se comprometió ayer a estudiar el asunto, aunque advierte que las circunstancias no son las más propicias. "Estamos a final de año, con el presupuesto prácticamente cerrado y exhausto", apuntaron a este diario fuentes próximas a la consellera. Además, los precios no terminan de convencer a los responsables autonómicos. Los ven algo inflados en el mercado de fotografía. "Tal vez luego puedan ser más moderados", aventuraron las citadas fuentes.Dos de las fotografías -una imagen de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia de 22 por 15 centímetros y una vista del Micalet de 21 por 15, ambas de 1857- saldrán a subasta por 2.000 euros cada una. La tercera es una vista panorámica de la ciudad, de 17 por 85,5 centímetros, y la casa de ventas catalana le ha puesto un precio de salida de 4.000 euros. Huguet reprodujo esta última imagen en la Historia de la fotografía valenciana que editó Levante-EMV en 1989. Soler y Llach asegura en el catálogo de la subasta que sólo se conoce otro ejemplar de esta fotografía, perteneciente a la colección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Pérez y Rodríguez, explicó ayer José Huguet, estaba en contacto con la Sociedad Heliográfica francesa a través de Benito Monfort, con el que se carteaba, y gracias a ello pudo producir las primeras fotografías sobre papel.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Los inspectores advierten del enmohecimiento de las bóvedas protegidas de las naves de Cros

H. G., Valencia.

Los técnicos municipales del servicio de Licencias urbanísticas han alertado, en un informe fechado el 3 de noviembre, del deterioro del edificio protegido de las antiguas naves de Cross, futura iglesia-santuario de los Mártires valencianos. Las bóvedas desnudas -el cerramiento original se quitó hace meses- están "enmohecidas" por la falta de impermeabilización y por efecto de la lluvia y las humedades. Los técnicos municipales advierten de que si no se actúa de manera inmediata podría verse comprometida la rehabilitación del edificio industrial aún por concluir.

Las obras, que promueve el Arzobispado, están paralizadas por falta de recursos económicos desde hace al menos seis meses. Aunque la Iglesia ha negado que el parón del proyecto obedezca a la falta de presupuesto, lo cierto es que el párroco asignado al templo ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos para sufragar las obras del nuevo templo.Donativos para pagar la obra. Los técnicos municipales han corroborado en "sucesivas visitas de inspección" realizadas desde el pasado mes de abril que la intervención en las naves de la Cross, ubicadas en la calle Luis García Berlanga, junto a la avenida de Francia, está totalmente bloqueadas.

En las inspecciones se ha constatado que "no existe caseta de obra o vigilante ni personal que pueda dar razón al respecto" y por eso se ha remitido un informe a la Oficina Administrativa para que proceda a la prórroga o caducidad de la licencia de obras.La degradación de las bóvedas de las naves es un capítulo más de la polémica rehabilitación de las naves de Cross. La intervención fue criticada por incluir una torre-campanario no prevista en el proyecto inicial que perforaba la primera crujía. La solución de cubierta exterior decorada con trencadís blanco también fue objeto de controversia en la Comisión de Patrimonio que sigue a la espera de una propuesta alternativa para el revestimiento.

El arzobispado tampoco ha entregado el proyecto de descontaminación del suelo -las naves eran una antigua industria química- que le reclama el consistorio desde hace un año. El concejal socialista Juan Soto dio ayer la voz de alerta sobre el mal estado de las naves industriales. Reclamó a la alcaldesa, Rita Barberá, que anule la licencia de obras y reclame al Arzobispado una intervención de urgencia para impermeabilizar las cubiertas.

Fuente: Levante-Emv

martes

Poblet pasa de la exhumación de Jaume I

Poblet pasa de la exhumación de Jaume I

El abad no pedirá la convocatoria del patronato para tratar el análisis de los restos del rey. Ignora la solicitud de los investigadores. Las dos calaveras del sepulcro podrían ser de otros dos miembros de familias nobles.

El abad del monasterio de Poblet (Tarragona) no quiere saber nada de una posible exhumación de los restos de Jaume I para aclarar si son auténticos y si alguna de las dos calaveras depositadas en su sepulcro pertenece al monarca, del que se cumplen 800 años de su nacimiento. Josep Alegre se expresó con claridad meridiana ayer a Levante-EMV, un día después de que la directora del equipo de investigadores en Poblet, Mariona Ibars, anunciara a la prensa que ha presentado la petición formal para analizar los huesos del Conqueridor, custodiados en el emblemático convento. "Conmigo no se ha reunido. Yo no tengo esa solicitud, se la habrá entregado a otro monje", afirmó, con cierta indignación, el abad, quien aseguró que no tiene intención de pedir la convocatoria del patronato de la Fundación de Poblet para abordar este asunto.

Este órgano, en el que están representados los gobiernos de las cuatro comunidades de la antigua Corona de Aragón, es el que ha de aprobar la apertura del sepulcro. En teoría, debería reunirse una vez al año, pero ahora lleva dos años sin celebrar un encuentro, circunstancia que, según los monjes, es normal. El presidente de la Generalitat catalana es en quien recae la autoridad para convocarlo, pero el monasterio puede solicitar que se reúna, reconoció ayer Alegre.

El abad, no obstante, apuntó al momento que no se le pasa por la cabeza hacerlo."Yo estoy aquí para ser monje y me trae sin cuidado esto. No tengo ningún interés en el tema", zanjó. Y, en esta línea, insistió: "Personalmente, yo no lo veo claro [el análisis de los restos de Jaume I], pero no tengo autoridad. Si el patronato lo dice, buenoÉ" Josep Alegre resumió en una breve frase su postura: "Dejemos a los muertos tranquilos".Al ser preguntado sobre si le preocupa que se repita un resultado negativo como ha sucedido al autentificar los huesos del Príncipe de Viana, el abad respondió que no. "Me preocupa ser monje", reiteró. Y en otro momento de la conversación añadió que "si ella [la investigadora] está preocupada, ella sabrá". Recordó asimismo que Ibars no tiene competencias para convocar el patronato. Las frases reflejan la tensión con la historiadora sobre este asunto.

Fuente: Levante-Emv