viernes

La rehabilitación de la casa natalicia de San Luis Bertrán permanece paralizada desde 1993

El edificio situado en la plaza San Luis Bertrán en cuyo terreno nació el santo que da nombre al lugar se encuentra desde hace años en un "lamentable estado de degradación y abandono" y lo peor es que va a seguir así por más tiempo, tal como denunció ayer el concejal socialista Juan Soto.

A pesar de que junto a la construcción hay dos Bienes de Interés Cultural -l'Almudí y el Palacio de Escrivà i Boil- y a que la zona en la que se enmarcan todos ellos forma parte de un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (el Pepri de la Seu-Xerea) al que se dio luz verde en 1993, el inmueble, que dispone de protección en atención a su especial valor patrimonial, sigue sin rehabilitar. "El ayuntamiento debería haber actuado -reclamó el edil- exigiendo al propietario que acometiese las reformas pertinentes y, en caso de que éste las hubiese dilatado en el tiempo, ejecutándolas él mismo de forma subsidiaria".

En 2006, el dueño del edificio presentó finalmente un proyecto de rehabilitación integral del inmueble, pero no ha sido hasta ahora, tres años después, cuando la comisión se ha pronunciado sobre la propuesta en sentido negativo. El motivo es que lo que planteó la propiedad "no se ajusta a lo establecido en el Pepri de la Seu-Xerea por exceder el nivel de intervención permitido y suponer un aumento de volumen", detalla el fallo de la comisión. Y es que, el proyecto pretendía levantar un ático en un espacio sobreelevado que actualmente no existe. Soto no se explica el porqué los técnicos municipales tardaron tanto tiempo en dictaminar si la propuesta presentada era correcta o no. Y aún entiende menos que el proceso se dilate por ello todavía más, ya que "ahora hay que volver a empezar de nuevo presentando una nueva propuesta". Y, mientras tanto, el inmueble "sigue degradándose cada vez más y afeando el conjunto de toda la plaza". Para el delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, sin embargo, el socialista "habla por no callar", ya que "es obligación de los técnicos rechazar una rehabilitación que no se ajusta al Pepri". Además, añadió, el consistorio trabaja desde hace casi dos meses en estrecha colaboración con la propiedad del edificio para que presente un nuevo proyecto de rehabilitación.

Pero no sólo la construcción se encuentra en mal estado, según Soto, sino que también habría que actuar sobre el panel cerámico que existe en la fachada y que "al tratarse de una obra anterior a 1940, debe tener la consideración de Bien de Relevancia Local". Un interés similar demostró el socialista hacia otro elemento urbano ubicado también en la plaza de San Luis Bertrán: una placa alusiva al Maestro Chapí que "está prácticamente abandonada cuando, precisamente, conmemoramos el centenario de su muerte". De otro lado, el concejal de Patrimonio, Alfonso Novo, anunció ayer que se reanudarán los trabajos arqueológicos en el solar de la calle Ruaya donde, en febrero pasado, aparecieron restos íberos que testimoniaban la más antigua presencia humana existente en el entorno de la ciudad. La excavación quedó paralizada en marzo al tener que ampliar su presupuesto.

Fuente: Levante-Emv

2 comentarios:

  1. Pues, aparte del acto de vandalismo que realizó hace no mucho algún ilustre conciudadano nuestro destrozando la estatuilla de la fuente de la plaza y que representa al santo, observé que se ha arrancado uno de lOS pomos de la puerta de la casa natalicia y que ello ha producido una rendija desde la que se puede ver el interior de la capilla. Es una lástima el estado del edificio en la , para mí, más bella plazoleta de Valencia.

    Salvador Raga Navarro
    PRESIDENTE
    Asociación Cultural VIA VICENTIUS - GOGISTES VALENCIANS

    www.caminodesanvicentemartir.es
    http://viavicentius.blogspot.com/
    http://blog.superdeporte.es/elvalenciaenelrecuerdo/
    http://valenciaysuhistoria.blogspot.com
    http://anunciosantiguosdevalencia.blogspot.com/
    http://cartelesantiguosdevalencia.blogspot.com/
    http://calleshistoricasdevalencia.blogspot.com/
    http://gogistesvalencians.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador,
    es otro claro ejemplo del poco respeto que se tiene por nuestro patrimonio cultural. No sólo por parte de estos individuos, que con sus actos vandálicos destrozan los monumentos día si y día también, sino por parte de la administración que con su inanición y permisividad consiente el destrozo, la mutilación, las pintadas, etc. Todo ello sin poner los medios que tiene a su alcance (vídeo vigilancia, aplicación severa de la Ley de Patrimonio Cultural valenciano...). Así la cosa irá a peor.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar