lunes

Año de personajes ilustres valencianos (El Padre Jofré & Ausias March)

Aprovechando que en este año 2009 celebramos el 600 aniversario del sermón del Fraile Mercedario Juan Gilabert Jofré y el 550 aniversario de la muerte del poeta Ausiàs March, a lo largo de estos meses prestaremos especial atención en el blog a las exposiciones que la ciudad de Valencia realice sobre estos dos personajes. También hablaremos de los aspectos más relevantes de su vida.

La primera exposición, en marcha desde el pasado 24 de febrero, es la organizada por la Conselleria de Cultura y titulada “Pare Jofré 600 Anys de Solidaritat”. Esta muestra se encuentra en el Museo de la Ciudad (Valencia), ubicado en la Plaza del Arzobispo nº3, hasta el próximo 10 de Mayo.


El Padre Jofré protegiendo a un loco (Joaquín Sorolla, 1887)


El sermón que el padre Jofré realizó en la Catedral de Valencia el 24 de febrero de 1409 tras contemplar la escena que Joaquín Sorolla plasmó en su cuadro es muy importante porque sentó las bases para la creación del "Hospital dels Ignocents o dels Fols", que se fundó mediante Bula Pontificia de Benedicto XIII (El Papa Luna) al año siguiente, el 26 de febrero de 1410.


Escultura del Padre Jofré en los jardines de la calle Hospital (Josep Aixà, 1886)

No hay comentarios:

Publicar un comentario