martes

La vigencia de Ausiàs 550 años después

¿Se conoce lo suficiente la figura y la obra de Ausiàs March? ¿Suscita interés académico dentro y fuera de la Comunitat Valenciana? Para el catedrático de Filología Catalana de la Universitat de València Albert Hauf, la respuesta es afirmativa, aunque más allá del interés científico tal vez el ilustre poeta no es tan leído como se merecería. Y "no hay excusa", afirma, porque "hay suficientes buenas ediciones". A las ya históricas de Robert Archer o de la colección Els Nostres Clàssics, se unen otras que llegan con motivo de los 550 años de la muerte del autor, efeméride que se cumple hoy.

Los tiempos cambian y de las ediciones e investigaciones científicas se pasa a las iniciativas electrónicas. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Conselleria de Cultura presentan hoy la página dedicada al poeta y caballero considerado junto a Joanot Martorell (autor del Tirant lo Blanc) la gran figura del Siglo de Oro valenciano. El nuevo portal, accesible a partir de hoy, lo incluye prácticamente todo, aseguró ayer a Levante-EMV el director del proyecto, el catedrático de la Universidad de Alicante Rafael Alemany. Quien busque podrá encontrar desde una semblanza biográfica y bibliográfica hasta once de los trece manuscritos existentes de la obra de Ausiàs, así como las cinco ediciones del siglo XVII o las dos traducciones al castellano del siglo XVI. Todo ello, a tiro de un clic, y acompañado de entradas a las canciones de Raimon sobre textos de March y al documental sobre su figura que realizó RTVV en 1997.

El portal tiene además un enlace a otro proyecto desarrollado por Alemany y la Universidad de Alicante, y que sale a la calle estos días en formato papel: un diccionario sobre la obra del poeta nacido en La Safor (editorial Denes).

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tiene en marcha, por su parte, una traducción al alemán de la poesía completa de Ausiàs. Ya existía una (también las hay importantes al inglés y al francés), pero la nueva versión -enmarcada en el proyecto Ivitra- la realiza el mismo especialista que tradujo el Tirant. Este año se espera tener las primeras muestras.

El Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia presenta asimismo esta tarde la antología Per haver d'amor vida, realizada por Francesc J. Gómez y Josep Pujol y de la que este diario ya informó. Será acompañada por un recital de de poemas de March a cargo de Josep Piera, Marc Granell y M. Josep Escrivà y un espectáculo de voz y música realizado por Manel Rodríguez-Castelló y Àlex Andrés.Además de esta retahíla de actividades y proyectos, la Conselleria de Cultura ya anunció que a lo largo de 2009 editaría los facsímiles de todas las ediciones de obras de March anteriores al siglo XX. Ausiàs murió en Valencia el 3 de marzo de 1459 y fue enterrado en la Catedral. Hoy una lápida situada en el interior, junto a la puerta románica, recuerda a este ilustre personaje valenciano.


Fuente: Levante-Emv