jueves

Las fuentes de la Alameda lucen un nuevo aspecto

¡Hola bloggeros!

Ponemos en conocimiento la información brindada por el periódico Levante-Emv sobre una noticia del patrimonio de la ciudad.

Se trata de las dos fuentes ubicadas en el paseo de la Alameda y que han sido restauradas estos últimos meses. Nos parece una noticia muy interesante ya que han recuperado la tonalidad que tuvieron originalmente. Estaremos atentos los próximos días y colgaremos en la web fotografías que realizaremos en los próximos días.

Saludos.
------------------------------------------------------------------------------------------------

La retirada de las lonas y andamios que rodeaban las dos fuentes "hermanas" que flanquean el Paseo de la Alameda -la Fuente de las Cuatro Estaciones, frente a Viveros, y la de los Cuatro Elementos, junto al puente de Aragón- ha deparado una sorpresa visual.

El color crema ha dado paso al negro original (son de metal fundido) con las figuras contrastadas en dorado. Las dos fuentes ornamentales recibirán así los actos conmemorativos del centenario de la Exposición Regional de 1909.

Han sido los técnicos de Patrimonio Cultural quienes, tras una investigación histórica, recomendaron el cambio radical de cara. Antes de la intervención, ambas fuentes se mostraban pintadas en un tono crema, similar al del modelo de farola elegido para la zona. La concejalía de Alumbrado y Fuentes Ornamentales tiene en marcha un programa de intervención sobre estos elementos que ha ampliado gracias al fondo Zapatero.

La fuente de los Cuatro Elementos se fundió en París y llegó a Valencia a mediados del siglo XIX. Consta de dos platos, el inferior sostenido por cuatro niños y el superior adornado por más niños y amorcillos. La fuente de las Cuatro Estaciones, en el otro extremo junto al puente del Real, es contemporánea. Fue colocada en la Alameda en 1861 sobre una taza de mármol. Las figuras alegóricas representan a las cuatro estaciones y, en el segundo plato y en el remate, se repiten las imágenes de niños.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario