viernes

El despertar de un siglo en imágenes

Hola bloggeros,

os recomendamos encarecidamente que vayáis a visitar la muestra fotográfica en blanco y negro sobre la Valencia del período 1900-1936 que exhibe el MUVIM desde ayer. Especial atención merecen las fotografías relacionadas con edificios antiguos de Valencia (algunos ya desaparecidos) que tanto nos gustan en este blog. Aprovechamos la ocasión para animaros a que visitéis también el blog de Julio Cob "Valencia en Blanco y Negro" donde podréis encontrar auténticas joyas de la ciudad de Valencia.

Saludos y esperamos vuestras opiniones sobre la exposición...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El impulso de la Exposición Regional de 1909 fue crucial para el despertar de Valencia al siglo XX. Las celebraciones de este singular centenario cuentan desde ayer con un nuevo escenario, el MuVIM, en el que se exhibe la muestra Valencia:1900-1936, que permite analizar, a través de las imágenes, cómo se produjo, poco a poco, el cambio de la ciudad de unos modos de vida eminentemente rurales a otros que se miraban en el espejo de la nueva Europa de entreguerras, principalmente a través de la adopción de la estética del art-decó.

Todo ello aparece reflejado en 150 imágenes pertenecientes a la colección del diario ABC. Imágenes en fotografía que forman parte del imaginario colectivo valenciano. Bueyes en la playa como los de Sorolla; barracas y labradores como los de Cañas y barro, y al mismo tiempo reflejos de una época cambiante, que comenzó con la llegada de un nuevo siglo y que se vio truncada por culpa de la Guerra Civil.

Las fotografías, de eminente carácter informativo, por venir de donde vienen, recorren espacios ya desaparecidos, en muchos casos, y otros que han cambiado mucho con el tiempo, como la Plaza del Ayuntamiento, la Alameda, la playa de Las Arenas o el monasterio de San Miguel de los Reyes, dedicado entonces a prisión y hoy convertido en Biblioteca Valenciana. Batallas de flores, fallas, desfiles de moros y cristianos y revueltas populares conviven en un legado único, toda una lección de historia contemporánea que llenará el verano del MuVIM hasta el próximo mes de septiembre.

Historia de dos ciudades en paralelo, el museo valenciano exhibe también El cartel comercial moderno de Hungría, 1924-1942, exposición que permite admirar el dinamismo cultural y económico de Budapest antes del drama de la Segunda Guerra Mundial, y Maria Anguera de Sojo. Fotógrafa en Nueva York, en la que la ciudad estadounidense aparece reflejada en toda su crudeza a través de sus habitantes más marginales, desde prostitutas a delincuentes o curanderos.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario