miércoles

Las quinientas mejores obras del Museo San Pío V integran una nueva publicación

Hola bloggeros,
volvemos a la carga tras un período vocacional, aunque también vacacional, en Benilloba (Alicante) y tras visitar detenidamente la exposición del MARQ (El Discóbolo) en Alicante.
En breve publicaré un post sobre tan interesante exposición.
Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Cerca de quinientas obras de las más de 30.000 que posee el museo, entre piezas arqueológicas, pinturas, grabados o dibujos, integran la nueva guía catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V.
La publicación, editada por Ruzafa Show en colaboración con LaImprenta CG, sustituye a un primer intento de confeccionar una guía del museo que en su día lanzó el anterior director del centro valenciano, Ximo Company. Con aquel trabajo se intentaba cubrir una laguna existente desde mediados de la década de los cincuenta. Sin embargo, aquella publicación que recogía las cien obras maestras del centro, quedó aparcada después de una primera edición.
Así que la nueva guía retoma un pulso necesario en cualquier espacio museístico: explicar a sus visitantes cuáles son las piezas básicas de una colección, en este caso la segunda pinacoteca española.Según afirmaba ayer el director del San Pío V, Fernando Benito, la publicación de esta guía fue una de las peticiones que realizó cuando asumió el cargo. Desde entonces han pasado trece años.
El editor de la guía-catálogo, Juan Lagardera, afirmaba, por su parte, que llevaba "casi un año desgranando y desarrollando esta obra", que, a su juicio "resume la tarea de reajuste y organización de un proyecto museográfico".
Un proyecto que, según Lagardera, "se ha llevado a cabo en los últimos diez años", en los que "se ha elaborado un discurso historiográfico que luego se cuelga en las paredes como un proceso de interpretación".A este respecto, el director del museo ha asegurado que cuando ocupó su cargo "no se podía hacer un catálogo porque todos los cuadros estaban guardados, sin restaurar, sin estudiar, embutidos en habitaciones".
En este momentos, añadió, "no hay nada guardado que valga la pena", aunque sí hay "muchas obras que no se expondrán nunca porque sería una vergüenza".
La guía-catálogo se puede adquirir ya en la librería del centro por treinta euros.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, indicaba que la obra sirve como manual para especialistas, guía para visitar el museo y recuerdo para los turistas.
Fuente: Levante-Emv