domingo

El San Pío V recupera a Nicolás Borrás

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos una noticia publicada por el Levante-Emv sobre la futura exposición de uno de los discípulos más importantes de Juan de Juanes, Nicolás Borrás, que realizará El Museo de Bellas Artes de Valencia.

Será en el 2010, año del 400 aniversario de la muerte del pintor de Cocentaina.

Saludos...

Sagrada Familia con Santa Ana (1580, Nicolás Borrás)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá en 2010 una exposición en homenaje al pintor valenciano Nicolás Borrás, discípulo de Juan de Juanes, con motivo del 400 aniversario de su muerte.
Se trata de una exposición monográfica que reunirá tanto sus obras más conocidas como aquellas que han pasado más desapercibidas, explicó ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, en un comunicado.

El objetivo es «recuperar la figura de este importante autor valenciano del siglo XVI y situarlo en el lugar que se merece, tanto dentro de la historiografía del arte valenciano como con el reconocimiento público de toda la sociedad, ya que fue uno de los artistas más prolífico y significativo» de la Comunitat.

Borrás posee una ingente producción de la que una parte importante se conserva en el San Pío V, con obras maestras como 'La Sagrada Familia' o el Retablo Mayor del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. La pinacoteca valenciana también exhibe otras piezas relevantes del autor como el 'Retablo de los santos Pedro, Pablo y Santiago el Mayor', el 'Retablo de San Bartolomé', 'San Francisco y San Antonio Abad' o 'San Mateo y San Marcos'.

La exposición del Consorcio de Museos devolverá a la actualidad a un artista que ha permanecido olvidado, desde el punto de vista de la investigación, desde 1976, cuando se publicó la monografía sobre el pintor y académico de San Carlos, Lorenzo Hernández Guardiola.

Borrás entró, en 1576, como monje jerónimo en Cotalba (Gandía). Su consejo fue requerido en numerosas ocasiones para grandes empresas artísticas como la decoración de la Sala Nova de la Generalitat. Su trabajo puede contemplarse asimismo en San Miguel de los Reyes.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario