martes

La Generalitat restaura un cuadro de Jerónimo Jacinto de Espinosa para la Catedral

Buenos días bloggeros,

empezamos septiembre con alegría. Os acercamos otra noticia más sobre restauración. En este caso de un lienzo del pintor Jerónimo Jacinto de Espinosa que representa a la Sagrada Familia.

Es una de las muchas obras que resultaron dañadas en el incendio acaecido en la Catedral durante la guerra civil y las cuales, poco a poco, están siendo restauradas por parte del IVACOR.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) está restaurando un lienzo que representa la Sagrada Familia, una de las pocas obras autógrafas del pintor valenciano del siglo XVII Jerónimo Jacinto de Espinosa, perteneciente a la Catedral de Valencia.En el lienzo se ve a la Virgen amamantando al niño como centro de la composición. En el ángulo inferior izquierdo aparece un papel doblado con la firma autógrafa de Espinosa. Se trata de una composición que los discípulos de De Espinosa copiaron hasta la saciedad, informó ayer la Conselleria de Cultura, departamento del que depende el Ivacor.

La obra se hallaba en un estado de conservación "deplorable", señala el comunicado oficial, pues presentaba varios rotos y lagunas de consideración apreciable y un ennegrecimiento de la pintura por el incendio durante la guerra civil. Con la recuperación de esta obra, "no sólo se recupera una obra de arte, y un documento autógrafo del pintor", sino que se recupera una obra para "poder ser contemplada por toda la ciudadanía, si bien los daños del incendio son evidentes, pues todas las veladuras han quedado alteradas o perdidas en gran medida", destacó Cultura.

Esta es una de las diversas pinturas de la Catedral que la Generalitat ha restaurado. En febrero pasado presentó Coronación de espinas, lienzo que tras la limpieza atribuyó a Vicent Inglés (pintor de finales del siglo XVIII). El Ivacor se ocupa también de los murales del reconditorio (la cámara secreta) de la Seo y recuperó asimismo los frescos de los ángeles descubiertos en la bóveda del altar mayor, bajo la cúpula barroca.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario