martes

El San Pío V tendrá otro ´joanes´

Hola bloggeros,

buenas noticias. El Consell ha comprado la tabla de la "La piedad" del pintor valenciano Joan de Joanes, además, se trataba la única en paradero desconocido del retablo de San Sebastián.

Joanes realizó este retablo hacia el año 1540 para la cartuja de Valldecrist.

Hoy es su presentación, así que si tenéis la oportunidad de ir a verla os lo aconsejamos.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, amplía su colección. Y lo hace con una pieza digna de un museo de su importancia, una obra de Joan de Joanes, una de las grandes figuras del Renacimiento valenciano.

La tabla, titulada La piedad, era la única que faltaba para completar el retablo de San Sebastián, una de las grandes obras del artista valenciano y miembro de una dinastía de grandes firmas.

Según informaba ayer la Conselleria de Cultura, la tabla había permanecido hasta ahora en paradero desconocido y tras su identificación y adquisición, será exhibida temporalmente en el museo valenciano junto al resto de piezas del retablo repartidas actualmente en colecciones públicas y privadas.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, tiene previsto presentar hoy esta obra que se sumará a la importante colección de Joanes y Macip-su padre-que posee la institución museística.

Fuentes de la Generalitat Valenciana evitaron ayer dar más detalles sobre la procedencia de la obra y sobre el precio abonado para su compra, a la espera de su presentación prevista para hoy.

Desde hace unas semanas, el San Pío V expone un retrato del rey Alfons el Magnànim pintado por Joanes y que era adquirido recientemente por el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. La obra fue inicialmente ofrecida a la Generalitat pero su compra fue desestimada debido al elevado precio que por ella se pedía, cerca de un millón de euros.

El San Pío V ya posee una magnífica tabla de Joanes que retrata el martirio de San Sebastián. La obra pertenece al Ministerio de Cultura, que en 1994 la adquirió para su depósito en el museo. Esta obra fue creada por Joanes para un altar de la cartuja de Valldecrist.

Desde la compra en 2005 del retablo de San Miguel Arcángel, una pieza del siglo XV atribuida a Marçal de Sax, la nueva adquisición de Joanes es la más importante de las incorporadas al museo recientemente. El pasado verano, Cultura también adquiría Martincho desde la mesa, una pequeña obra atribuida a Asensio Juliá.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario