sábado

Inscripciones Romanas Basílica de la Virgen

Hola bloggeros,

iniciamos hoy una serie de posts con las diferentes inscripciones de época romana que podéis encontrar dispersas por las calles y en los edificios de la ciudad de Valencia. Empezamos con las que podréis encontrar en la fachada de la Basílica de la Virgen recayente a la Plaza de la Mare de Déu. Si os fijáis bien están en la parte inferior, en el tramo comprendido entre ambas puertas.

Estas inscripciones fueron halladas en el siglo XVII durante la construcción de la Basílica. Fue Juan Vicente del Olmo el autor que precisamente publicó en 1653 un extenso detalle de las lápidas que se encontraron en este lugar, junto con otras antigüedades romanas. Gracias a ello conocemos las transcripciones de muchas de ellas que han llegado hasta nuestros días pero que resultan muy complicadas de leer debido a su deterioro. Hoy podemos leer, no sin dificultad 5 de las 6 inscripciones que hay en la Basílica. La 6ª está completamente deteriorada.

Os dejamos de momento con esta foto general de las 6 inscripciones y en los próximos días os pondremos las fotografías en detalle de cada una de las inscripciones junto con su transcripción en latín.

Saludos y que paséis un buen fin de semana...


Parte inferior Basílica de la Virgen con las 6 inscripciones

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario