miércoles

Las obras de las escalinatas sacarán a la luz el ´fossar´ de la Seo

Buenas tardes bloggeros,

os informamos acerca de una noticia de interés general publicada hoy por el Levante-Emv. Desde hace unas semanas viene saliendo en prensa diversas noticias sobre la modificación de las escalinatas de la Plaza de la Mare de Déu de Valencia que tanto problema de accesibilidad esta dando, amen de las caídas que provoca.

Si las obras alcanzaran cierta profundidad se podría llegar a los restos del foro romano, pudiendo delimitar así realmente sus dimensiones (uno de sus lados recae a las ruinas de la Almoina y el otro se cree que está a la altura de las escalinatas de el acceso a la plaza por la calle Caballeros).

Ojala se lleve a cabo este proyecto, que a priori parece no interesar mucho por el excesivo coste que podrían acarrear las obras.

Estaremos muy, pero que muy atentos...

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las obras para eliminar las escalinatas de la plaza de la Virgen en las zonas recayentes a las calles Micalet y Navellos podrían sacar a la luz los restos humanos del "fosar" de la Seo y vestigios arqueológicos, como el del foro romano, si los trabajos alcanzan una profundidad de dos palmos, según han manifestado expertos conocedores de la historia de la céntrica plaza.

Otros, sin embargo, explicaban ayer que la posibilidad de encontrar restos del foro romano son remotas porque la ejecución de obras de una rampa, con un dos por ciento de desnivel, no suponen unos trabajos más allá de 30 o 40 centímetros de profundidad.

De todas maneras, los profesionales que opinan de una forma y de otra sí están de acuerdo en que esos trabajos deberán contar con vigilancia arqueológica por ejecutarse en el centro histórico y ser obligatoria la presencia de un profesional de esa materia. También coinciden unos y otros profesionales en que sería interesante hacer unos trabajos de investigación para delimitar el foro romano de época republicana en el ámbito de la propia plaza de la Virgen. "Sin embargo, el coste de las obras no interesaría siquiera a las administraciones por mucha historia de la ciudad que se pueda conocer", comentaron.

Los expertos que se decantan por la aparición de restos humanos del cementerio de la Seo recordaban que durante las obras de reurbanización de la plaza a principios de los años 70 se encontraron esqueletos de la necrópolis pero en aquel momento no se documentó nada. Los camposantos se habilitaban junto a las iglesias hasta que a finales del siglo XVIII Carlos III promulga una cédula real para hacerlos fuera de los cascos urbanos y mejorar, con ello, las condiciones de higiene y salubridad.
Y es que justo en el lugar donde se hallaron los restos durante la reurbanización de la plaza en la esquina de la calle Micalet con la puerta de los Apóstoles es donde se pretende eliminar las escalinatas para ejecutar después la rampa de acceso al recuadro central de la plaza. A pocos metros se hallaron hace pocos años unos restos correspondientes a uno de los edificios del foro romano.

Los profesionales que defienden que no se va a encontrar nada durante la ejecución de los trabajos, porque las obras no supondrán más que una pequeña excavación de unos 40 centímetros, comentan que "para hallar los restos del foro sería necesario hacer una investigación en profundidad pero para las rampas que dice el ayuntamiento no será necesario horadar mucho la plaza".

La Iglesia no opina de la reforma: Sobre esta cuestión ningún responsable de la Basílica ni de la Catedral se quisieron pronunciar esgrimiendo que "ante asuntos de diseño o reurbanización de la plaza no entramos". Lo cierto es que cuando se hizo la obra para remodelar la plaza su autor, el arquitecto municipal Emilio Rieta, más bien parece que la diseñó pensando en el templo mariano de la patrona y en la realización de los actos que tienen cabida en ese lugar, como las procesiones o actos religiosos. El área de Centro Histórico de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia será el departamento encargado de ejecutar las obras de mejora de accesibilidad a la plaza. Un responsable de Urbanismo ya avanzó que no se habían incluido las otras escaleras, la de Caballeros y Basílica, porque si se hiciera ya se estaría hablando de un plan de reurbanización. El acceso a la Basílica para los discapacitados aún es complicado por las dificultades de entrada ese templo.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario