viernes

El Ayuntamiento de Valencia abrirá museos y monumentos los lunes de puente para atraer turistas

Buenas tardes bloggeros,

parece que tras mucho pensarlo y analizarlo el ayuntamiento se ha dado cuenta de que un lunes de puente, cuando más turistas visitan nuestra ciudad, no puede permitirse el lujo de tener monumentos y museos magníficos como la Lonja, Torres de Serranos y de Quart, la Casa museo Benlliure, la Almoina, etc, cerrados a cal y canto.

Los turistas que hasta ahora se acercaban en esas fechas a disfrutar de nuestra ciudad quedaban muy decepcionados de no poder visitar estos lugares tan emblemáticos e importantes, marchándose de la ciudad con un sabor agridulce.

Esperemos que esta medida se haga extensible en un futuro no muy lejano a otros museos que dependen de la Generalitat o del ministerio de cultura, como el Museo de Bellas Artes San Pío V, el IVAM, el MUVIM o el Museo Nacional de Cerámica entre tantos de los que dispone la ciudad.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Cambio radical en la estrategia de los museos y monumentos del Ayuntamiento. El concejal de Personal, Vicente Igual, adelantó ayer que el próximo año se ampliarán los horarios a los lunes de puentes festivos, cuando tradicionalmente permanecían cerrados por descanso laboral.

Eso es lo que ocurrió el de esta semana, cuando la ciudad estaba repleta de visitantes que se encontraron con las puertas cerradas de la Lonja, las Torres de Quart o las Torres de Serranos, como publicó LAS PROVINCIAS, por citar tres de los ejemplos más representativos.

A partir del próximo año no ocurrirá lo mismo. Se trata de evitar la caída de visitantes, una cifra que se ha resentido por la crisis económica. «Si queremos tener vocación turística, debemos solucionar esto», dijo el delegado, quien no descartó ampliar la medida a todos los lunes que caigan en festivo.

El calendario laboral de 2010 incluye sólo un día de puente festivo que caiga en lunes. Se trata del 11 de octubre y los museos y monumentos municipales abrirán al público. Falta comprobar si se sumarán a este ejemplo los recintos dependientes de la Generalitat y el Ministerio de Cultura.

La única excepción en el último puente festivo la constituyó el IVAM, que abrió puntualmente sus puertas el lunes. Los otros dos principales, el de Bellas Artes y el Nacional de Cerámica, cerraron por descanso del personal.

Los autobuses estacionaban enfrente de la Lonja con la única alternativa para los turistas de acudir al Mercado Central, que a modo de compensación ya ofrece un buen ambiente navideño.

Sí que triunfó la oferta de ocio de la Ciudad de las Artes, donde se llegó a 85.000 visitantes en el largo fin de semana, según indicó una portavoz de la empresa pública. El lunes, las colas llenaron buena parte de la explanada de l'Oceanogràfic durante toda la mañana.

En el calendario laboral del próximo año hay cuatro días que coinciden festivos y lunes, aunque sobre este extremo no concretó Igual. Se trata de los días 5 y 12 de abril, así como el 1 de noviembre y el 6 de diciembre. El concejal no vio ningún problema en conciliar las necesidades turísticas de la ciudad con el convenio colectivo municipal.

Aunque hay puentes donde el éxodo es general, otros son proclives para equilibrar el balance de visitantes. El anterior puente festivo sucedió en octubre, al caer en lunes el día de la Hispanidad. Los registros del Instituto Nacional de Estadística hablan de un descenso acumulado entre enero y octubre del 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque la alcaldesa Barberá habló a mediados de noviembre de una caída del 4%.

Esto se debe a que las estadísticas tienen fuentes distintas, la primera con la planta hotelera sin actualizar, según denunció el concejal de Turismo, Alfonso Grau. En todo caso, el primer paso dado por el gobierno municipal puede ser también un acicate para las otras Administraciones públicas.

El cierre es generalizado los lunes, sin excepción de puente o día festivo. Ocurre lo mismo en otras ciudades, que ahora deberán seguir el ejemplo de Valencia. La concejala socialista Ana Botella habló el martes de la diferencia entre el balance de turistas de la ciudad sobre otros destinos nacionales, como Madrid, Barcelona y Sevilla.

El año del récord

Estas ciudades ganaron visitantes en octubre, al contrario de lo que sucedió en Valencia. La apertura del Bioparc, que hace escasas fechas cumplió el primer año de funcionamiento, no ha supuesto un tirón suficiente para consolidar el récord de 2007, cuando la Copa América atrajo a miles de personas.

El registro fue, hasta la fecha, el de mayor éxito hasta el momento. Las 3.511.966 pernoctaciones siguen estando en los más alto, lo mismo que los 1,92 millones de turistas. El siguiente ejercicio se mantuvieron las cifras con un ligero descenso, en parte salvado por la primera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Este año acabarán con un descenso algo más acusado, aunque la previsión del Ayuntamiento es que el próximo ejercicio se remonte con un 7% más, según explicó la propia Barberá. Los primeros registros municipales que se encuentran en la web (turisvalencia.es) hablan de 372.205 viajeros en 1992, apenas un año después de que se quitara el cartel que invitaba a los turistas a visitar las zonas más atractivas de la ciudad en apenas hora y media.

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario