jueves

Fernando Villalonga: ´Tirar el muro del jardín de Monforte es un atentado al patrimonio´

Hola bloggeros,

hace unos días salió en prensa un artículo que anunciaba el derribo del muro del jardín de Monforte que pertenecía al antiguo Palacio de Ripalda, llamado también Castillo de la Condesa de Ripalda (derribado en 1967). Así pues, días después, la polémica no se ha hecho esperar y el ex conseller de Cultura ha arremetido contra los autores de un informe de apenas 3 hojas que aconsejan abrir el jardín derribando el muro y sustituyéndolo por una reja de hierro (surrealista al tratarse de un jardín neoclásico de carácter íntimo y recogido).
Lamentablemente, una vez más, la falta de criterio hacía el patrimonio valenciano por parte de las autoridades (en este caso Ayto. de Valencia y Consell Valencià de Cultura) ponen en serio riesgo algo que nos pertenece a todos. Esperemos que dejen de jugar con nuestro patrimonio y sean más coherentes con el cargo público que ostentan.
De locos.
Saludos...

Palacio de Ripalda y Fuente de las 4 estaciones (Foto: Wikipedia)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La decisión del Ayuntamiento de Valencia de derribar, al menos, el tramo recayente a la plaza de la legión Española del muro que cierra el jardín monumental de Monforte, uno de los más antiguos de la ciudad, ha generado un hondo malestar en sus antiguos propietarios.
El ex conseller de Cultura, Fernando Villalonga, a cuyos antepasados perteneció este jardín de estilo neoclásico-romántico, calificó de "barbaridad" y "atentado contra el patrimonio histórico" la intervención y se preguntó si "detrás de todo está el deseo de cuatro vecinos poderosos que quieren tener un jardín en la puerta de casa". El ex conseller, descendiente de los Monforte por vía materna, cree que los promotores reales del derribo "son los mismos que arrasaron el palacete de Ripalda" en la operación inmobiliaria perpetrada durante los años del desarrollismo franquista en el Pla del Reial.
Villalonga, que hace un año contrajo matrimonio en el jardín de Monforte, se mostró visiblemente molesto con el derribo de la tapia. Explicó que el jardín, que goza de la máxima protección al estar declarado Jardín Artístico Nacional, responde a la tipología del "hortus conclusus" o huerto cerrado que es frecuente en ciudades como Nápoles, Roma o París, pero raro de ver en España porque se conservan pocos. La Alameda de Osuna en Madrid y el Laberinto de l'Horta en Barcelona son, junto con el de Monforte o Romero -este último de menor tamaño- los únicos ejemplos.
Derribar la tapia "es como tirar el muro del Patio de los Naranjos de la Lonja [declarada Patrimonio de la Humanidad] para que la gente entre desde la calle". El de Monforte "es un jardín neoclásico, cerrado, y debe mantenerse así", apuntó el ex conseller quien se muestra convencido de que esta intervención puede convertirse en "el Sagunto [en alusión al teatro romano] del PP". Villalonga no se explica cómo la Dirección General de Patrimonio ha autorizado el derribo a sabiendas de que es un conjunto protegido y advierte de que el tema podría tener consecuencias legales. "El muro es parte de un conjunto que es patrimonio nacional", remachó. El cónsul de España en Nueva York lamentó la "manipulación" de un órgano consultivo como el Consell Valencià de Cultura. Como ha informado este diario, la sustitución de la tapia por una reja ha generado una discusión interna en el Consell con posiciones encontradas del presidente, Santiago Grisolía, partidario de abrir el jardín, y otros consejeros que abogan por una solución menos drástica como la apertura de dos puertas para mantener el carácter íntimo y recoleto del espacio.

Fuente: Levante-Emv