miércoles

La restauración de San Esteban descubre pinturas murales del XVII

Buenas tardes bloggeros,

os traemos una noticia sobre patrimonio que recoge el Levante-Emv en su web. Se trata del descubrimiento fortuito de unas pinturas murales fechadas en 1677 en la iglesia de San Esteban.

Los frescos hallados muestran a un grupo de ángeles con instrumentos musicales (motivo muy similar al de las pinturas murales de la Catedral de Valencia) rodeado de motivos florales y hojas de acanto.

Saludos...

Frescos San Esteban (Foto: Levante-Emv)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El desplome fortuito de la clave de una capilla de la iglesia de San Esteban durante una celebración litúrgica dejó al descubierto un pequeño hueco en la bóveda. Al ser fotografiada se constató la existencia de una decoración al fresco, cuya autoría la firma Felipe, y que está datada en 1677. El grupo conforma un nuevo descubrimiento que ayer era presentado.

La iglesia de San Esteban, junto a la de San Martín y San Juan de la Cruz, está siendo restaurada para que albergue una nueva exposición del ciclo La luz de las Imágenes dedicada al Barroco. El mural representa a un grupo de ángeles músicos.

El restaurador Sergio Chambó al explicar los motivos que decoran este mural señaló que«los cuatro ángeles, con forma de estípite (pilastra en forma de pirámide), sirven de centro de la composición y están representados tocando un laúd, una guitarra, una trompeta y una flauta.

«Los elementos ornamentales utilizados son vegetales, fundamentalmente hojas de acanto, que cubren la plementería (elemento de la bóveda)», dijo el técnico para añadir que en «las nervaturas hay representados motivos florales y en los dos muros laterales se ubican respectivamente un pelícano amamantando a sus crías y un águila sobre llamas: con una paleta de colores en la que predominan los azules, naranjas, dorados, grises y amarillos.

El restaurador manifestó que el análisis histórico sobre la atribución de estas pinturas sigue en proceso. «Aunque el nombre del autor figura de forma destacada, la inexistente documentación relativa a esta decoración y la escasa nómina de pintores con el citado nombre en la época impiden esclarecer su autoría», dijo.

La Luz de las imágenes trabaja a su vez en la restauración estructural y artística del templo de San Esteban, cuyos orígenes se remontan al otoño de 1238 tras la conquista del Rey Jaume I, siendo una de las parroquias más antiguas de la ciudad y según indica la tradición en ella se casaron las hijas del Cid.

Otra de las intervenciones más llamativas es la restauración de las pinturas murales de la bóveda del altar mayor, que representa la gratificación de San Esteban, y que es obra de Vicente López. La inversión destinada por la Generalitat valenciana en este edificio monumental asciende a 2.350.0000 euros. Las obras se iniciaron a principios de año y culminarán el próximo mes. En ellas participa un equipo multidisciplinar de casi un centenar de personas, entre historiadores, arquitectos, arqueólogos o restauradores. La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó por su parte la gran labor de restauración que está realizando la fundación La Luz de la Imágenes.

Fuente: Levante-Emv