sábado

El agua ahoga al San Pío V

Hola bloggeros,

una vez más el agua torrencial caída en estas últimas semanas ha puesto en serio peligro el patrimonio de la ciudad.

El maltrecho museo San Pío V (recordad sus problemas con la climatización la primavera pasada), ahora se ve seriamente afectado por problemas de humedad. Tiene goteras que afectan a las salas de la pintura valenciana del siglo XIX y XX.

Lamentablemente, como diría la canción: la vida sigue igual... de mal para el museo.

Un suspenso más para los responsables del museo.

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La situación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, no mejora. Si la pasada primavera el sistema de climatización se averiaba, permanecía de la misma manera durante meses y varias tablas sufrían las consecuencias de unas malas condiciones de humedad y temperatura, ahora son de nuevo las goteras y las inundaciones las que han puesto en peligro parte de su colección.

Las recientes e intensas lluvias caídas esta misma semana han vuelto a poner en peligro parte de la colección del museo. Sobre todo la que corresponde a la pintura valenciana del siglo XIX y comienzos del XX que se exhibe en la parte noble del edificio.

De hecho, los restos del desastre son todavía visibles para el visitante. Ventiladores para secar, grandes manchas de humedad en la moqueta y las paredes desconchados así los demuestran. Una imagen más próxima al tercer mundo que a lo que debería representar la considerada segunda pinacoteca española. Pero todo continúa igual. La zona más afectada está situada en el segundo piso del edificio que alberga a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Allí conviven los Sorolla, con Pinazo y otros maestros valencianos. Las goteras y las señales de humedad no son las mejores compañeras para la conservación del patrimonio y la imagen sólo refuerza la sensación de desidia, abandono y falta de medios con que cuenta el centro, como así se ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Y así seguirá porque esta zona es la afectada por un rehabilitación que el Gobierno de Aznar paralizó en su día y que ahora acaba de ser adjudicada pero no se concluirá hasta 2013/2014.El Museo de Bellas Artes de Valencia no es la primera vez que sufre inundaciones y goteras. Se han inundado sus almacenes, sus salas han tenido humedades e incluso la zona nueva tuvo problemas en su momento debido a la falta de mantenimiento de su sistema de desagüe.

Pero no sólo hay problemas en las salas sino que el acceso al museo por el patio renacentista del Embajador Vich restituido en 2007 después de una inversión de casi 12 millones de euros está cerrado. La causa: una obras de reforma ya que es inundable, como así se ha demostrado en varias ocasiones. Ahora se han realizado canalizaciones en el suelo para que evacúen el agua y eviten males mayores. Diversas fuentes consultadas por este diario reconocían que los problemas en el patio son constantes. "Cada ve que caen cuatro gotas aquello se pone imposible"., añadieron. Lo que se desconoce es a cargo de quién correrán los gastos de la reforma. La restitución de este elemento en el museo fue objeto de una intensa polémica ya que se tuvo que desvestir el Convento del Carmen, donde se encontraban incorporados en sus salas las piezas, para poderlo levantar en el museo de Bellas artes. Sin embargo, sus salas no son visitables ni hay previsto nada en ellas.

Al parecer, en su edificación parecieron no contar detalles de importancia que provocaban que durante lluvias intensas el agua se filtrara hasta las salas.

Fuente: Levante-Emv

jueves

El Tribunal de las Aguas, Patrimonio de la Humanidad

Hola bloggeros,

por fin... llegó el día que muchos esperábamos. La UNESCO ha premiado al jurado de riegos valenciano como la institución jurídica más antigua de Europa, concediéndole el tan anhelado galardón de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta nueva consideración traerá consigo el mantener y proteger la tradición y la costumbre que el Tribunal viene desempeñando cada jueves desde hace más de mil años.

¡Enhorabuena!

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
«Es lo más grande del mundo», así definía el síndico de la Acequia de Rascaña, Francisco Pastor, el Tribunal de las Aguas en el vídeo adjunto a la documentación de la candidatura. Los síndicos, así como los ciudadanos de la Comunitat, tenían claro que contaban con una institución única, que pese a hundir sus raíces hace mil años sigue estando viva. Ahora cuentan con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que ayer reconoció al jurado de riegos valenciano como Patrimonio de la Humanidad.

Lo ha hecho inscribiéndolo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, a la que se da forma desde el pasado lunes en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), donde se celebra el Comité Intergubernamental de la Unesco para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Son cinco los pilares sobre los que la Unesco ha apoyado su reconocimiento al jurado de riegos valenciano, que iba de la mano del Consejo de Hombres Buenos de Murcia (una institución similar). La institución, que fue galardonada en 2008 con el premio 'Valencianos para el Siglo XXI' de LAS PROVINCIAS Multimedia, es el órgano jurídico más antiguo de Europa que permanece vigente. Además es socialmente reconocida y, por ello, ha ido transmitiendo su valor de generación en generación, garantizando así su continuidad.

Sus primeras actuaciones se remontan a mitad del siglo X cuando, bajo el reinado de Abderramán III, se estableció como mecanismo para controlar el reparto del agua del río Turia. Entonces, la escasez de agua, sobre todo durante el verano, ya hacía necesaria una regulación de su uso. No fue hasta el 29 de diciembre de 1239, cuando la institución se conformó oficialmente. Entonces el rey Jaume I donó a los nuevos pobladores de la ciudad de Valencia la gestión de todas las acequias de su término.

La Unesco también destaca que se trata del órgano más visible para los regantes, así como para sus costumbres y cultura, y que estos han apoyado la candidatura desde el primer momento. Los regantes y, en su representación, los síndicos de las acequias de la Vega de Valencia -Tormos, Rascanya, Mestalla, Quart, Benáger-Faitanar, Favara, Mislata, Rovella y Xirivella- son sus máximos defensores.
Respetado y muy útil

«Creo que la gente piensa que el Tribunal es una cosa folclórica que se ve todos los jueves. Pero el Tribunal no es eso en absoluto. Es un organismo muy vivo, que tiene todavía mucha vigencia en la juerta, muy respetado, y que sigue siendo muy útil», indicaba en el vídeo de la candidatura Adela Almor, secretaria de la institución en ese momento.

«Si no estuviese el Tribunal, la comunidad de regantes de la Vega de Valencia sería un desastre total; habría una guerra total entre los labradores», apuntaba Vicente March, síndico de la Acequia de Xirivella, en otro momento del documental preparado por la Conselleria de Cultura desde de octubre de 2007, cuando se inició el proceso que culminó ayer.

El organismo internacional subraya en su informe el apoyo del Gobierno español y de la Comunitat Valenciana en salvaguardar esta práctica protegiéndolo, por ejemplo, como Bien de Interés Cultural (grado de protección que le concedió la Conselleria de Cultura en 2006 a los azudes de las acequias del Tribunal de las Aguas de Valencia y de la Real Acequia de Moncada).

Y es que, pese a ser un reclamo de indudable atractivo turístico, el Tribunal es plenamente operativo. Se reúne todos los jueves, al mediodía, bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Lo forman ocho jueces, a su vez presidentes de las distintas acequias, que deben ser «honrados labradores de buena fama», tal y como recogen algunas ordenanzas.

Fuente: Las Provincias