sábado

Cultura devuelve a su lugar original el San Martín tras 10 años de dudas

Hola,

noticia de última hora sobre la escultura de San Martín y el pobre que estaba hasta ahora en el San Pio V. Os dejamos la noticia publicada por el Levante-Emv. Mañana iremos a la iglesia a ver la escultura in situ y el martes, todo lo más tardar, colgaremos las fotografías del nuevo emplazamiento.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La estatua de San Martín y el Pobre vuelve a presidir desde ayer la entrada principal de la iglesia de San Martín Obispo de Valencia. La escultura de bronce fue instalada de madrugada en la hornacina exterior, el lugar para el que fue creada en 1494 por el artista flamenco Pieter de Beckere, del que salió hace casi diez años y al que tras restauraciones, exposiciones y vaivenes políticos parecía que no iba a regresar.

El titular de Cultura en la anterior legislatura, Alejandro Font de Mora, anunció en 2006 que la pieza -considerada una obra maestra de la escultura renacentista, sin ejemplares parecidos en España- no volvería a su ubicación exterior para evitar que se degradara. La idea era instalarla en el interior de la iglesia y dejar una réplica en el exterior. La restauración del templo hizo que en 2007, una vez rehabilitada la estatua, esta fuera depositada eventualmente en el Museo San Pío V.Y ahora que concluyen los trabajos en la iglesia -se prepara para la exposición La Gloria del Barroco, de La Luz de las Imágenes- los nuevos responsables de Cultura han decidido que el grupo escultórico (representa a San Martín a caballo partiendo su capa para dársela a un mendigo) se ubicara en la hornacina exterior.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, apeló ayer al "respeto a la historia", ya que se trata del lugar original donde fue instalada la estatua hace más de 500 años. Así que, al final -o al menos, por ahora- no habrá réplica de San Martín.

El mismo respeto, añadió Miró, por el que se ha devuelto la pieza a su aspecto original. Tal vez algo más brillante ahora y con una pátina que debe ayudar a proteger el bronce y el latón -de los detalles- de los efectos de la contaminación. Pero "volverá a oxidarse", previno la directora del Instituto Valenciano de Restauración (Ivacor), Carmen Pérez. Los análisis indican que este cerrado y céntrico punto de la ciudad es el que concentra mayores niveles de partículas sólidas en el aire. Pese a todo ello, se ha descartado cubrir la escultura con un vidrio o una red, otras ideas que se plantearon. "Crearía un microclima distinto al que ha tenido la pieza en cinco siglos", dijeron Pérez y Miró a Levante-EMV. Cultura prevé realizar análisis cada cinco años para verificar el estado de conservación de la escultura.

Esta fue encargada en 1494 por la familia Penyarroja -feligreses de la parroquia de San Martín- a un artista holandés de la corte de María de Borgoña expresamente para la iglesia. Aún existe el acta notarial que certifica la donación. Se restauró en 1899 y después en 1988, por el 750 aniversario de la ciudad. En el año 200o se bajó para una limpieza y una exposición. Volvería a la parroquia, pero ya no a la hornacina de la fachada. El más contento ayer era el párroco: "Si tuviera las campanas, las volteaba", dijo Miguel Villalba.
Fuente: Levante-Emv

Inscripciones Romanas Basílica de la Virgen

Hola bloggeros,

iniciamos hoy una serie de posts con las diferentes inscripciones de época romana que podéis encontrar dispersas por las calles y en los edificios de la ciudad de Valencia. Empezamos con las que podréis encontrar en la fachada de la Basílica de la Virgen recayente a la Plaza de la Mare de Déu. Si os fijáis bien están en la parte inferior, en el tramo comprendido entre ambas puertas.

Estas inscripciones fueron halladas en el siglo XVII durante la construcción de la Basílica. Fue Juan Vicente del Olmo el autor que precisamente publicó en 1653 un extenso detalle de las lápidas que se encontraron en este lugar, junto con otras antigüedades romanas. Gracias a ello conocemos las transcripciones de muchas de ellas que han llegado hasta nuestros días pero que resultan muy complicadas de leer debido a su deterioro. Hoy podemos leer, no sin dificultad 5 de las 6 inscripciones que hay en la Basílica. La 6ª está completamente deteriorada.

Os dejamos de momento con esta foto general de las 6 inscripciones y en los próximos días os pondremos las fotografías en detalle de cada una de las inscripciones junto con su transcripción en latín.

Saludos y que paséis un buen fin de semana...


Parte inferior Basílica de la Virgen con las 6 inscripciones

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

Cultura ´rehabilitará´ el Teatro Romano sin poner ni quitar mármol

Hola bloggeros,

parece que tras el auto judicial y después de casi 20 años de disputa continua se pone punto y final a uno de los episodios más oscuros y polémicos en lo referente al patrimonio cultural valenciano: El Teatro Romano de Sagunto.

Las obras realizadas por Grassi y Portaceli quedarán como estaban, sin quitar ni añadir más mármol. El próximo año comenzarán las obras que quedaron paralizadas desde 1991 para concluir la restauración, que esperamos, sea respetuosa con el Teatro.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Felicidad contenida. Esa sería la definición de la actitud de los representantes de la Conselleria de Cultura el día después de que se hiciera público el auto del Tribunal Supremo que avala la reforma del Teatro Romano de Sagunt firmada por los arquitectos Grassi y Portaceli al rechazar el último recurso del demandante, Juan Marco Molines. Tan contenida fue la alegría que la consellera de Cultura, Trinidad Miró, alegó "problemas de agenda" para no comparecer ayer ante la prensa en el Museo San Pío V -así estaba anunciado- y delegó en la directora general de Patrimonio, Paz Olmos. La ausencia de euforia entra dentro de la lógica política, pues durante años el PP defendió la demolición de las obras e incluso Marco Molines ha sido diputado autonómico por este partido. El abogado utilizó además el abrazo sonriente de la consellera con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en abril pasado, tras la resolución favorable a la Generalitat, para denunciar la presunta connivencia entre ambos.

Con contención, pero con claridad, Paz Olmos aseguró ayer que el último auto del Supremo, que reconoce la "imposibilidad legal" del derribo, pone "punto y final" a este largo proceso , iniciado en 1991, e "impide cualquier tipo de recurso o reclamación sobre el futuro de las obras". En su opinión, la posibilidad -anunciada por el demandante- de solicitar la ejecución forzosa de la sentencia anterior del Supremo (de enero de 2008) que ordenaba el derribo no tiene ya cabida, porque no es posible regresar a la situación judicial de 1993, dijo. Molines apostilló ayer que reflexionará en diciembre y luego emprenderá acciones.

Tras el último auto, agregó Olmos, la conselleria ya tiene las manos libres para finalizar la restauración (quedó sin el equipamiento eléctrico y sin decoración), potenciar el uso del teatro (se creará un museo, que también figuraba en el proyecto inicial) e incluso "rehabilitar" la obra realizada hace veinte años.

En todo caso, la directora general aclaró que ni se completará el cubrimiento de las gradas ni, tampoco al contrario, se eliminarán losas. Justamente, la cávea es la parte que mejor estado presenta, agregó, porque la piedra que se instaló -de apariencia de mármol- es más resistente.

Olmos precisó que lo que se va a hacer son las tareas de mantenimiento "que no se han podido hacer" al estar la reforma sub iudice, además de las adaptaciones de iluminación y accesibilidad para ajustarse a las normativas actuales. Se arreglarán también las ventanas, afectadas por el tiempo, añadió, se completará la decoración y se creará un itinerario expositivo que explique qué es un teatro romano.

La alto cargo señaló que en lo que queda de año encargarán los proyectos, con la intención de iniciar las obras en 2010.El PSPV de Sagunt instó ayer a la Generalitat a incluir una enmienda en los presupuestos de 2010 que contemple la finalización de la reforma del teatro.

Fuente: Levante-Emv

Las obras de las escalinatas sacarán a la luz el ´fossar´ de la Seo

Buenas tardes bloggeros,

os informamos acerca de una noticia de interés general publicada hoy por el Levante-Emv. Desde hace unas semanas viene saliendo en prensa diversas noticias sobre la modificación de las escalinatas de la Plaza de la Mare de Déu de Valencia que tanto problema de accesibilidad esta dando, amen de las caídas que provoca.

Si las obras alcanzaran cierta profundidad se podría llegar a los restos del foro romano, pudiendo delimitar así realmente sus dimensiones (uno de sus lados recae a las ruinas de la Almoina y el otro se cree que está a la altura de las escalinatas de el acceso a la plaza por la calle Caballeros).

Ojala se lleve a cabo este proyecto, que a priori parece no interesar mucho por el excesivo coste que podrían acarrear las obras.

Estaremos muy, pero que muy atentos...

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las obras para eliminar las escalinatas de la plaza de la Virgen en las zonas recayentes a las calles Micalet y Navellos podrían sacar a la luz los restos humanos del "fosar" de la Seo y vestigios arqueológicos, como el del foro romano, si los trabajos alcanzan una profundidad de dos palmos, según han manifestado expertos conocedores de la historia de la céntrica plaza.

Otros, sin embargo, explicaban ayer que la posibilidad de encontrar restos del foro romano son remotas porque la ejecución de obras de una rampa, con un dos por ciento de desnivel, no suponen unos trabajos más allá de 30 o 40 centímetros de profundidad.

De todas maneras, los profesionales que opinan de una forma y de otra sí están de acuerdo en que esos trabajos deberán contar con vigilancia arqueológica por ejecutarse en el centro histórico y ser obligatoria la presencia de un profesional de esa materia. También coinciden unos y otros profesionales en que sería interesante hacer unos trabajos de investigación para delimitar el foro romano de época republicana en el ámbito de la propia plaza de la Virgen. "Sin embargo, el coste de las obras no interesaría siquiera a las administraciones por mucha historia de la ciudad que se pueda conocer", comentaron.

Los expertos que se decantan por la aparición de restos humanos del cementerio de la Seo recordaban que durante las obras de reurbanización de la plaza a principios de los años 70 se encontraron esqueletos de la necrópolis pero en aquel momento no se documentó nada. Los camposantos se habilitaban junto a las iglesias hasta que a finales del siglo XVIII Carlos III promulga una cédula real para hacerlos fuera de los cascos urbanos y mejorar, con ello, las condiciones de higiene y salubridad.
Y es que justo en el lugar donde se hallaron los restos durante la reurbanización de la plaza en la esquina de la calle Micalet con la puerta de los Apóstoles es donde se pretende eliminar las escalinatas para ejecutar después la rampa de acceso al recuadro central de la plaza. A pocos metros se hallaron hace pocos años unos restos correspondientes a uno de los edificios del foro romano.

Los profesionales que defienden que no se va a encontrar nada durante la ejecución de los trabajos, porque las obras no supondrán más que una pequeña excavación de unos 40 centímetros, comentan que "para hallar los restos del foro sería necesario hacer una investigación en profundidad pero para las rampas que dice el ayuntamiento no será necesario horadar mucho la plaza".

La Iglesia no opina de la reforma: Sobre esta cuestión ningún responsable de la Basílica ni de la Catedral se quisieron pronunciar esgrimiendo que "ante asuntos de diseño o reurbanización de la plaza no entramos". Lo cierto es que cuando se hizo la obra para remodelar la plaza su autor, el arquitecto municipal Emilio Rieta, más bien parece que la diseñó pensando en el templo mariano de la patrona y en la realización de los actos que tienen cabida en ese lugar, como las procesiones o actos religiosos. El área de Centro Histórico de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia será el departamento encargado de ejecutar las obras de mejora de accesibilidad a la plaza. Un responsable de Urbanismo ya avanzó que no se habían incluido las otras escaleras, la de Caballeros y Basílica, porque si se hiciera ya se estaría hablando de un plan de reurbanización. El acceso a la Basílica para los discapacitados aún es complicado por las dificultades de entrada ese templo.

Fuente: Levante-Emv

martes

El San Pío V tendrá otro ´joanes´

Hola bloggeros,

buenas noticias. El Consell ha comprado la tabla de la "La piedad" del pintor valenciano Joan de Joanes, además, se trataba la única en paradero desconocido del retablo de San Sebastián.

Joanes realizó este retablo hacia el año 1540 para la cartuja de Valldecrist.

Hoy es su presentación, así que si tenéis la oportunidad de ir a verla os lo aconsejamos.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, amplía su colección. Y lo hace con una pieza digna de un museo de su importancia, una obra de Joan de Joanes, una de las grandes figuras del Renacimiento valenciano.

La tabla, titulada La piedad, era la única que faltaba para completar el retablo de San Sebastián, una de las grandes obras del artista valenciano y miembro de una dinastía de grandes firmas.

Según informaba ayer la Conselleria de Cultura, la tabla había permanecido hasta ahora en paradero desconocido y tras su identificación y adquisición, será exhibida temporalmente en el museo valenciano junto al resto de piezas del retablo repartidas actualmente en colecciones públicas y privadas.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, tiene previsto presentar hoy esta obra que se sumará a la importante colección de Joanes y Macip-su padre-que posee la institución museística.

Fuentes de la Generalitat Valenciana evitaron ayer dar más detalles sobre la procedencia de la obra y sobre el precio abonado para su compra, a la espera de su presentación prevista para hoy.

Desde hace unas semanas, el San Pío V expone un retrato del rey Alfons el Magnànim pintado por Joanes y que era adquirido recientemente por el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. La obra fue inicialmente ofrecida a la Generalitat pero su compra fue desestimada debido al elevado precio que por ella se pedía, cerca de un millón de euros.

El San Pío V ya posee una magnífica tabla de Joanes que retrata el martirio de San Sebastián. La obra pertenece al Ministerio de Cultura, que en 1994 la adquirió para su depósito en el museo. Esta obra fue creada por Joanes para un altar de la cartuja de Valldecrist.

Desde la compra en 2005 del retablo de San Miguel Arcángel, una pieza del siglo XV atribuida a Marçal de Sax, la nueva adquisición de Joanes es la más importante de las incorporadas al museo recientemente. El pasado verano, Cultura también adquiría Martincho desde la mesa, una pequeña obra atribuida a Asensio Juliá.

Fuente: Levante-Emv