miércoles

El guerrer de Moixent: un pequeño gran hombre

Buenas tardes bloggeros,

hoy vamos a dedicar unas líneas a un pequeño gran hombre íbero de apenas 7,3cm de alto: El guerrer de Moixent.

Esta pequeña figura, que encuentra expuesta en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia (La Beneficencia), esta hecha de bronce fundido y es de origen íbero. La figura reproduce precisamente a un jinete-guerrero íbero montando a caballo, con un casco de cimera alta y cubre nuca, así como una falcata (espada íbera por excelencia) en la mano derecha y un escudo redondo en la izquierda.

La figura ha sido interpretada como un exvoto funerario que se depositaba en lugares de culto. Data de los siglo IV o V a.c y fue encontrada en el año 1931 por un obrero, Vicente Espí, en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcuses, ubicado en un cerro del sistema montañoso de la Serra Grossa en el término municipal de Moixent, provincia de Valencia.

Os adjuntamos unas cuantas fotografías de esta maravillosa obra de arte íbera, tanto en su ubicación en el museo de prehistoria, como la reproducción de 1982 (en tamaño más grande) que puede contemplarse en los jardines del antiguo Hospital de Valencia, junto a la ermita de Santa Lucía.

Saludos...


Fotos: César

No hay comentarios:

Publicar un comentario