viernes

Bancaja traerá a Valencia a Goya, El Greco y Velázquez

Buenas tardes bloggeros,
parece que la alianza entre Bancaja y la Hispanic Society sigue dando sus frutos. Tras la exposición antológica sobre Sorolla y la futura sobre sedas valencianas del XV que se realizará en la Lonja de Valencia a finales del presente año, se unen las exclusivas exposiciones sobre Goya, Velázquez y el Greco. La Hispanic saca todos sus fondos para, a lo largo de 5 años, exponerlos en primicia en Valencia y, posteriormente, iniciar una gira por algunas ciudades españolas como ocurrió con la muestra de "Visiones de España" de Sorolla.
Esperamos que este dulce matrimonio duro mucho y así vengan a nuestra ciudad exposiciones de categoría. Nos alegramos.
Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Bancaja mostrará en exclusiva en España los fondos de la Hispanic Society of America de Nueva York durante los próximos cinco años, hasta 2014, a través de tres exposiciones que permitirán contemplar obras de grandes maestros como Goya, El Greco o Velázquez, entre otros. De esta manera, la caja valenciana pretende reeditar el gran éxito logrado con la muestra 'Sorolla. Visión de España', que posibilitó sacar por primera vez de su emplazamiento en Estados Unidos los 14 paneles que Joaquín Sorolla pintó para esta entidad y que vieron más de dos millones de personas en diversos museos españoles.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien explicó que estas actividades serán posibles gracias a un convenio que la entidad financiera firmará el próximo 6 de mayo en Nueva York coincidiendo con la inauguración de la sala de la Hispanic que vuelve a albergar los murales de Sorolla. Este espacio se reabre una vez llevada a cabo la rehabilitación de las instalaciones (se han introducido mejoras en la iluminación, pintura de las paredes y se ha cambiado la claraboya para evitar los reflejos sobre los lienzos) y, a partir de ahora, cambiará su nombre y pasará a denominarse Bancaja Gallery.
El acuerdo prevé una aportación por parte de la caja de 2 millones de dólares, que la Hispanic Society empleará para seguir modernizando los tres edificios históricos que conforman su sede. En este punto, Olivas recordó que en el convenio anterior, con motivo de la muestra de Sorolla, se destinaron 1,4 millones.
La primera de las tres exposiciones previstas se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, integrada por más de 175.000 instantáneas, con una selección de 300 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Precisamente, muchas de estas imágenes sirvieron también de inspiración a Sorolla en la realización de los paneles regionales de 'Visión de España'.
Representantes de las dos entidades impulsoras del proyecto se encuentran ya trabajando e la elección de las piezas que viajarán a España y que se expondrán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia en 2011, previsiblemente en el segundo trimestre, puntualizó Olivas.
El segundo fruto del acuerdo ofrecerá un recorrido por la pintura española del cambio de siglo, de 1850 a 1920, que incluirá autores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas.
La última de las exposiciones --de la que Olivas comentó que seguramente será la que tenga "una mayor repercusión" y que se presentará "en el entorno de 2014"-- abordará los grandes maestros del arte español. El protagonismo lo tendrán las obras que la Hispanic posee de los más célebres artistas nacionales como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.
Se prevé que, además de mostrarse en Valencia, las tres exposiciones puedan realizar una itinerancia por algunas ciudades españolas, como ya pasó con Sorolla, que viajó, entre otros centros, al Museo del Prado, apostilló el presidente de Bancaja.
José Luis Olivas comentó que algunas de las piezas que formaran parte de las exposiciones ya han sido cedidas por la Hispanic "puntualmente" para alguna muestra anterior pero subrayó que "la novedad y lo inédito" será reunir en única muestra todas estas obras de autores de primer nivel. Puso como ejemplo, que Extremadura y Castilla-La Mancha han exhibido algunas imágenes fotográficas de la Hispanic sobre sus territorios pero nunca se había montado una muestra sobre todo el país.Agregó que el acuerdo que se suscribirá con la Hispanic prevé que si alguien pide en préstamo alguna de las obras seleccionadas para estas tres muestras se consultará a Bancaja, que lo autorizará si no interfiere en su programación.
Finalmente, Olivas manifestó que la cooperación cultural iniciada con la Hispanic en 2005 ha supuesto la difusión de esta entidad, así como el "reconocimiento de Bancaja como mecenas y de su labor de muchos años dedicada a la promoción del arte y la cultura".
Fuente: Levante-Emv