miércoles

La Torre de la Mare Vella

Hola bloggeros,

tras un largo parón en este tema, seguimos recorriendo la valencia islámica y acercándoos los restos de su paso por la ciudad. En esta ocasión vamos a hablaros de la Torre de la Mare Vella (¿deformación de la palabra maravilla (Torre de la Maravilla)?), ubicada dentro de un parking en superficie ubicado en la esquina de la calle Adoberies con la calle en Borràs de Valencia, en pleno barrio del Carmen.

Se trata de una torre del siglo XI, declarada Monumento histórico artístico el 7 de septiembre de 1963. Es una torre de planta semicircular, maciza, que estaba integrada en la muralla islámica, y cuya fábrica está hecha de mampostería. Presenta una ampliación en su parte superior, ya que fue habilitada en su día como vivienda, y modificaciones en ladrillo en la parte inferior.

Se encuentra muy próxima (apenas 25 metros) de otra torre de similares características (La Torre del Ángel), de la cual hablaremos en las próximas fechas.

Su estado de conservación, al igual que la mayoría del patrimonio islámico de la ciudad, y más concretamente el ubicado en el barrio del Carmen, deja bastante que desear. Necesita una buena intervención (limpieza, consolidación...), pero sobretodo una mejor difusión. El principal problema de este patrimonio es que no aperece señalado en ningún cartel de las proximidades, donde se explique su origen, datación, contextualización, etc. Tienes que ir a la galería del Tossal para entender y conocer el origen de esta y otras construcciones islámicas del barrio. Al no estar indicado, pasa desapercibido para los viandantes que se internan en las calle de este barrio, y ya sabemos de sobra que el patrimonio que no se da a conocer, ni se respeta ni se cuida. Y esto último es terrible, pues conlleva a su desaparición o a su destrucción.

Un saludo...

Torre de la Mare Vella en el interior del parking (Foto: César)
Detalle de la torre con las reformas y añadidos de la parte superior e inferior (Foto: César)

No hay comentarios:

Publicar un comentario