miércoles

Canal Youtube de nuestro Blog

Buenas tardes bloggeros,

hoy, miércoles 6 de octubre de 2010, queda inaugurado oficialmente nuestro canal de Youtube para los vídeos sobre el patrimonio, historia, cultura, exposiciones, monumentos, etc..., de nuestra ciudad de Valencia.

Hemos querido comenzar, debido a la degradación y al injusto olvido que está sufriendo este barrio, por los restos de la muralla islámica de Valencia que están dispersos por el Barrio del Carmen.

Sonará raro, pero bien es cierto que en los casi 7 años de experiencia como guía en ciudad de Valencia, he visto con mis propios ojos que la propia gente de la ciudad desconocía totalmente la existencia de este legado tan excepcional. Ni los más jóvenes ni los más mayores habían visto jamás los vestigios de esta parte de nuestro patrimonio. Muchos de ellos ni tan solo se habían acercado al centro histórico de la ciudad.

En honor a la verdad cabe decir que gran parte de este desaguisado recae en la desgana que ha mostrado hasta la fecha la administración valenciana (ni los que había anteriormente ni los que hay ahora: tirón de orejas a izquierda y a derecha) que no se ha preocupado en absoluto ni en su difusión (no hay carteles que indiquen que se trata de un monumento o de patrimonio) ni en su protección y restauración (solares, humedades, raíces, etc., lo deterioran cada año más).

Desde el blog siempre hemos insistido en la importancia de estos dos puntos: difusión y protección. O lo que es lo mismo, lo uno lleva a lo otro. Si el patrimonio se conoce, se respeta y se protege. Porque, si vemos un trozo de pared en medio de una calle (sin señalizar), con plantas creciendo en su parte superior y totalmente lleno de grafitis, ¿creeremos en algún momento que forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico? No ¿verdad? Esto es lo que le pasa a la muralla islámica de Valencia en el Barrio del Carmen.

Esperamos que os guste el vídeo y la elaboración que hemos realizado con la música y los subtítulos.

Un saludo.

P.D: Video con licencia Creative Commons (06/10/2010)
Licencia de Creative Commons
Paseo por la muralla islámica de Valencia by César is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario