viernes

San Vicente Mártir, patrón de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hoy 22 de enero se celebra en la capital del Turia la festividad de nuestro patrón: San Vicente Mártir. Durante todo el día la ciudad celebrará diferentes actos para conmemorar la efeméride.

Os adjuntamos la noticia publicada hoy en las páginas del Levante-Emv para que conozcáis con más detalle los diversos actos que acogerá Valencia sobre la figura de este santo nacido en Huesca pero valenciano de adopción.

Saludos y que paséis un buen día.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La festividad se celebra este año con los ojos puestos en la rehabilitación del conjunto del monasterio de La Roqueta, cuyos trabajos podrían empezar antes del verano. El ayuntamiento ha incluido en sus presupuestos dos millones de euros para obras, pero el uso sigue pendiente de definirse y ni las instituciones se pronuncian ni los colectivos vicentinos se ponen de acuerdo.

La jornada de hoy y la de mañana son las indicadas para visitar los lugares vicentinos, que es donde se encuentran los espacios de veneración del mártir. Los actos se inician hoy a las 10,30 horas en la Catedral con la misa que oficiará el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y desde donde saldrá la procesión con la imagen del santo sobre las 12 horas. En la iglesia de Cristo Rey, en la calle San Vicente, 126, se bendecirán y repartirán panes a las 11 horas mientras a las 12 tendrá lugar una misa en valenciano y una hora más tarde se celebrará un pasacalle por la zona. En ese templo el prelado cerrará los actos con una misa en el rito hispano-mozárabe a las 20 horas.

La peregrinación ecuménica se celebra mañana sábado entre las 8,30 y las 12 horas. El cortejo parte de la iglesia de Santa Mónica y finaliza en la Parroquia de Cristo Rey. Otro colectivo que dedica sus actos al patrón es el Gremio de Sastres y Modistas, que celebrará sobre las 13 horas en la capilla del Santo Cáliz una eucaristía con su Clavario de Honor, y después celebrará una comida de hermandad.

Además, la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente celebra hoy el bautizo de un neófito para conmemorar el bautismo de San Vicente Ferrer. Los alumnos del Colegio Imperial de Niños Huérfanos Pilar Sánchez Obama y Miguel A. García Milla serán los padrinos del pequeño Gabriel Vicente Lloret. La comitiva, que se conoce como "Els Bults de San Esteve" y partirá a las 12,15 de la Casa Natalicia para recorrer diversas calles del centro hasta la iglesia del Temple. El pequeño no recibirá el sacramento en la pila del patrón porque forma parte de la Exposición del Barroco en la iglesia donde se bautizó al santo.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Visita Sarc Ayuntamiento de Alberic

Hola bloggeros,

el pasado miércoles 13 de enero nuestros monitores Leticia y César realizaron una visita al Ayuntamiento de Valencia dirigida la asociación de amas de casa de Alberic, que lo había solicitado previamente al SARC.

La responsable del grupo, Leo, y 31 personas más, tuvieron la oportunidad de conocer más cerca la historia, el arte y la arquitectura del Ayuntamiento, así como el urbanismo de la plaza y el magnífico edificio de correos.

Los 2 grupos pudieron visitar el interior de consistorio, entrando en el hemiciclo, donde se reúnen los concejales, el salón de cristal, con los fantásticos lienzos de Salvador Tuset, y sobre todo las 4 interesantísimas salas del Museo Histórico Municipal, donde pudieron ver entre otras muchas cosas, el plano de Valencia del Padre Tosca, La Real Senyera (original y la copia de 1927 que bajan cada 9 de octubre), el Pendón de la Conquista, una replica del Furs de Jaume I, las llaves de la ciudad, etc.

Esperamos que la visita haya cumplido con las expectativas del grupo y que haya sido de su total agrado. Por nuestra parte agradecemos a la asociación la confianza y el agradecimiento mostrado al solicitar una de nuestras rutas presentadas al SARC. Deseamos volver a verlos pronto en esta u otras rutas que tenemos y tendremos preparadas para el próximo año.

Un saludo.

Real Senyera de Valencia (Foto: Levante-Emv)