viernes

Imágenes de la Valencia Islámica: Madinat Al-Turab

Buenas tardes bloggeros,
 al final no tendréis que esperar al lunes. Hemos podido publicar el post con el 2º vídeo del canal.
Esperemos que lo disfrutéis en vísperas de la fiesta de la Comunidad Valenciana.
Saludos y buen fin de semana...


P.D: Video con licencia Creative Commons (08/10/2010)
Licencia de Creative Commons
Imágenes de la Valencia Islámica_Madinat Al-Turab by César is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Los 14 ´apóstoles´ de Jaume I

Buenas tardes bloggeros,
 retomamos los temas pendientes de ayer para haceros llegar las noticias publicadas por el diario Levante-Emv, sobre la Catedral de Valencia.
 La primera de ellas trata sobre las cabezas que hay esculpidas en la puerta románica de la Catedral de Valencia.
 Se trata de una investigación llevada a cabo por dos historiadores de la Universidad de Valencia, y de la que se extraen conclusiones muy interesantes.
Un saludo.

            Fotografía: Antonio Marín Segovia
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Dos historiadores de la Universitat de València han analizado el gran impacto que tuvo para la memoria colectiva de los valencianos el mito de los 14 primeros repobladores cristianos que trajo Jaume I tras la conquista de 1238. Según la leyenda desarrollada en 1551 por el cronista Beuter, los rostros esculpidos en la portada románica de la Catedral de Valencia corresponden a estos "padres fundadores" que envió el rey.
Dado que los mitos forjan la personalidad de un pueblo, el Reino de Valencia fundado por Jaume I en 1238 necesitaba leyendas que reforzaran su identidad. Así nació, en el siglo XVI, el mito de que los primeros 14 repobladores cristianos que trajo a Valencia el rei conqueridor (siete soldados catalanes que participaron en la conquista, con sus esposas) estaban esculpidos en piedra en lo alto de la portada románica de la Catedral de Valencia, la puerta más antigua de la Seo iniciada en 1262. Eran los rostros de los primeros valencianos de la nueva era cristiana. Completaba la leyenda un corolario: Jaume I había mandado traer, junto a estas siete parejas, a 300 doncellas que serían desposadas por otros tantos caballeros de la batalla.
El mito, iniciado en parte y de forma oral a principios del siglo XV e impulsado en 1551 con la crónica de Pere Antoni Beuter, fue repetido por los más grandes cronistas de los siglos XVI a XVIII: Enrique Cock, Escolano, Olmo, Esclapés. Aunque en el siglo XIX se puso en entredicho la veracidad de esta narración épica (nunca refutada de forma científica), es ahora, en el siglo XXI, cuando dos historiadores valencianos han querido estudiar algo quizá más importante que la autenticidad de los hechos. Han analizado cómo influyó en la memoria colectiva de los valencianos la leyenda repobladora inmortalizada en esos catorce rostros de piedra con ojos almendrados, cejas enarcadas y una expresión facial muy humana que suele tender a la sonrisa.
En un estudio publicado en el último número de la Revista de la Catedral de Valencia, el catedrático de Historia del Arte Joaquín Bérchez y la profesora Mercedes Gómez Ferrer, ambos de la Universitat de València, realzan la importancia simbólica que han tenido estos 14 rostros en la "memoria colectiva de los valencianos". "Durante siglos (especialmente del XVI al XVIII), toda la ciudad vivió con fuerza y creyó en ese mito repoblador apoyado en las imágenes en piedra de los primeros pobladores de la ciudad", explica Bérchez. Como añade su colega Gómez Ferrer, "el mito es fruto de la necesidad que tenía aquella sociedad de afianzarse en su identidad diferenciada".
"A partir de la leyenda difundida por Beuter -explican Bérchez y Gómez Ferrer-, estos enigmáticos rostros debieron de salir de su discreto anonimato arquitectónico para alcanzar un insospechado atributo, el de la imagen especular, que alumbraría otra imagen, la histórica, en donde los valencianos, durante más de dos siglos, no dudaron en verse a sí mismos representados en su más antigua y orgullosa identidad urbana, patria".
Cronistas contrarios al mito
El mito repoblador de las 14 cabezas creado por Pere Antoni Beuter en la Segunda Parte de la Crónica General de España y especialmente de Aragón, Cataluña y Valencia, fue contestado a partir del siglo XVIII. Teixidor, Boix y Sanchis Sivera dudaron de que los retratos de la portada románica de la catedral fueran los de los padres fundadores de la ciudad y apuntaron la posibilidad de que en realidad fuesen donantes que contribuyeron a sufragar la portada de la catedral o el comienzo de la propia obra.
Sean o no los primeros apóstoles laicos enviados por Jaume I a su nuevo reino, lo que no cabe duda, señalan los autores del estudio, es que los 14 rostros que esconde el alero de la Porta de l'Almoina forman "el primer retrato colectivo de unos pobladores nobles llegados a la ciudad de Valencia en el siglo XIII, y que generacionalmente van a mantener, a la manera de daguerrotipos modernos, la llama viva del recuerdo de los primeros años de la colonización". Un mito útil, cuanto menos, para un pueblo aún necesitado de argamasa.
Fuente: Levante-Emv.es

jueves

Una iniciativa popular anima a escribir cartas al ministerio para que rehabilite el San Pío V

Hola de nuevo,
 os dejamos el 2º post del día de hoy. Se trata de una inciativa muy interesante promovida por el Colectivo Cercle Obert de Benicalap: Escribir cartas al ministerio para rehabilitar el museo San Pío V.
 Como sabréis por otros post, desde el blog siempre hemos insistido en la necesidad de restaurar, modernizar y mejorar las instalaciones de la segunda pinacoteca más importante del país después del Museo del Prado, El Museo de Bellas Artes San Pío V. Son muchos los males que viene sufriendo desde hace tiempo sin que las administraciones al cargo hagan nada por cambiar la situación.
 Por ello, nos adherimos a la iniciativa emprendida por Cercle Obert de Benicalap y os invitamos a que vosotros también lo hagáis, porque ya sabéis: Da lo mismo quien este en el poder. El patrimonio pertenece al pueblo.
 Saludos...
http://www.benicalap.com/cultura-2.html (Cercle Obert Benicalap)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El colectivo Cercle Obert de Benicalap ha decidido poner en marcha una iniciativa popular en contra de la paralización del proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, e iniciará una acción encaminada a que entidades y ciudadanos envíen cartas al Ministerio de Cultura exigiendo su rehabilitación.

Según informaban ayer "es inadmisible e intolerable" la falta de interés que demuestra del departamento de Ángeles González-Sinde a la hora de "velar por el cuidado, protección y difusión de uno de los mayores museos de España, que lleva sin dirección ni rumbo demasiado tiempo, por no hablar de los graves problemas" que sufren sus instalaciones.
La entidad creará en breve una página web con modelos de cartas para que sean enviados al Ministerio de Cultura con el objeto de exigir una mayor coordinación con el resto de instituciones locales y autonómicas en aras de consensuar programas destinados a la recuperación , rehabilitación y puesta en valor de todo el Patrimonio Cultural valenciano.
Tal como ha venido informado Levante-EMV, el Ministerio ha retirado de su presupuesto para 2011 las primeras cantidades de los 17 millones de euros necesarios para unas obras que debían comenzar el próximo año.
El colectivo, que ya ha emprendido campañas contra el abandono de la Ceramo, la antigua fábrica Art Decó "Bombas Gens" o las alquerías de Benicalap, reclama a Sinde que valore "in situ" la situación del museo valenciano ya que tiene "un compromiso adquirido y una obligación legal para que el museo sea rehabilitado, ampliado y dirigido por personal cualificado. "Las instituciones competentes, las entidades cívicas, los organismo consultivos de la Generalitat y el mundo universitario debemos aunar esfuerzos para logar que en los presupuestos se asignen las partidas necesarias que permitan tan anhelada ampliación", añadieron.
Fuente: Levante-Emv

Descubren en la biblioteca de la UV el original del Compromís de Casp

Buenas tardes,
 el día viene cargado de noticias sobre la cultura y exposiciones en Valencia. Por falta de tiempo solo podremos colgar un par de pos sobre estos temas. A lo largo de mañana iremos colgando más de estas noticias. De momento y para abrir boca os dejamos con la noticia del diario Levante sobre el descubrimiento del original del Compromiso de Caspe en la Universidad de Valencia. Un documento vital para entender y estudiar con detenimiento el proceso para buscar un nuevo monarca en la Corona de Aragón tras la muerte sin descendencia del rey Martín el Humano.
 Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todo un hallazgo. La Universitat de València anunciaba ayer que ha encontrado, entre sus documentos históricos que se conservan en su importante Biblioteca General de la Nau una de las más importantes y valiosas de la Comunitat Valenciana, junto a la de la Catedral y la Biblioteca Valenciana, el diario original de las deliberaciones del Compromís de Casp (1412), donde se reflejan las negociaciones que permitieron llegar al consenso político de los diferentes territorios de la Corona de Aragón en la delicada situación sucesoria, que culminaría con la elección de Fernando I de Antequera como nuevo rey.
El documento había pasado desapercibido a los investigadores por un error de datación del catálogo (realizado en 1913), que situaba este manuscrito en el siglo XVI, según indicó ayer la propia Universitat.
El profesor Francisco M. Gimeno Blay, catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universitat de València, quien prepara la edición del diario del Compromís, ha descubierto que el manuscrito de la Universitat se escribió el mismo año del Compromís.
Hasta ahora, solamente se tenía constancia de tres copias de este documento que están conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón y de la Catedral de Segorbe, respectivamente.
Sobre el estado de conservación del documento, destaca la pérdida de funcionalidad a causa del deterioro de la encuadernación, de la que ha desaparecido buena parte de la costura, y quedan los cuadernillos totalmente sueltos y separados de la cubierta, y también a causa de las abundantes aureolas de humedad que se extienden de principio a final del cuerpo del libro y que han provocado una "falta de consistencia" e incluso la pérdida del soporte en algunas zonas, con "mayor incidencia" en las primeras páginas.
El Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València lo restaurará, con un objetivo principal que se basará en la intervención "precisa" para la estabilización y consolidación del soporte y encuadernación, que devuelva la funcionalidad perdida y garantice la preservación "integral" de los valores documentales.
La solución de los tres reinos para elegir rey:
Martín el Humano murió en 1410 sin descendencia. Ello dio lugar a un periodo de inestabilidad en la Corona de Aragón conocido como el Interregno. Hubo hasta seis aspirantes al trono, pero finalmente Jaume d'Urgell y Ferran de Antequera se disputaron el trono. La solución vino por reunir en Casp (Aragón) a nueve notables (tres designados por Cataluña y otros tantos por el Reino de Valencia y el de Aragón). Vicent Ferrer y su hermano Bonifaci fueron dos de los representantes por Valencia. La opinión del predicador dominico fue determinante para que el elegido fuera Ferran, que contaba con el apoyo de Benedicto XIII, el Papa (o antipapa) Luna. Las deliberaciones comenzaron el 22 de abril, se votó el 24 de junio de 1412 y obtuvo seis votos a favor. La designación supuso la introducción de la dinastía castellana de los Trastámara en la Corona de Aragón. 
Fuente: Levante-Emv

miércoles

Canal Youtube de nuestro Blog

 Buenas tardes bloggeros,
 hoy, miércoles 6 de octubre de 2010, queda inaugurado oficialmente nuestro canal de Youtube para los vídeos sobre el patrimonio, historia, cultura, exposiciones, monumentos, etc..., de nuestra ciudad de Valencia.
 Hemos querido comenzar, debido a la degradación y al injusto olvido que está sufriendo este barrio, por los restos de la muralla islámica de Valencia que están dispersos por el Barrio del Carmen. 
 Sonará raro, pero bien es cierto que en los casi 7 años de experiencia como guía en ciudad de Valencia, he visto con mis propios ojos que la propia gente de la ciudad desconocía totalmente la existencia de este legado tan excepcional. Ni los más jóvenes ni los más mayores habían visto jamás los vestigios de esta parte de nuestro patrimonio. Muchos de ellos ni tan solo se habían acercado al centro histórico de la ciudad.
 En honor a la verdad cabe decir que gran parte de este desaguisado recae en la desgana que ha mostrado hasta la fecha la administración valenciana (ni los que había anteriormente ni los que hay ahora: tirón de orejas a izquierda y a derecha) que no se ha preocupado en absoluto ni en su difusión (no hay carteles que indiquen que se trata de un monumento o de patrimonio) ni en su protección y restauración (solares, humedades, raíces, etc., lo deterioran cada año más).
 Desde el blog siempre hemos insistido en la importancia de estos dos puntos: difusión y protección. O lo que es lo mismo, lo uno lleva a lo otro. Si el patrimonio se conoce, se respeta y se protege. Porque, si vemos un trozo de pared en medio de una calle (sin señalizar), con plantas creciendo en su parte superior y totalmente lleno de grafitis, ¿creeremos en algún momento que forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico? No ¿verdad? Esto es lo que le pasa a la muralla islámica de Valencia en el Barrio del Carmen.
 Esperamos que os guste el vídeo y la elaboración que hemos realizado con la música y los subtítulos.
 Un saludo.


P.D: Video con licencia Creative Commons (06/10/2010)

Licencia de Creative Commons
Paseo por la muralla islámica de Valencia by César is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.