viernes

Joanot Martorell, Caballero

Ahora sí,
 para finalizar el 2010 el último post se lo dedicamos Joanot Martorell, puesto que este ha sido su año. Con esta exposición se cierra el año dedicado al autor de "Tirant lo Blanc". En la misma se recrea el mundo caballeresco europeo del siglo XV. La exposición se encuentra en el Centre del Carmen , y exhibe más de un centenar de obras de arte, junto a armaduras, espadas y armas de la época. Estará abierta al público del 30/12/10 al 13/03/11.
 Esperamos que disfrutéis estas exposiciones y desde aquí os deseamos un muy feliz 2011.
 Un saludo y hasta el año que viene bloggeros...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Amante de la batalla y de las mujeres, provocador, luchador agresivo, viajero, autor de Tirant lo Blanc, una de las obras cumbres de las novelas de caballerías, como así reconoció el propio Cervantes en su Quijote. Ese era Joanot Martorell, el escritor y caballero valenciano que ayudó al Magnànim en Nápoles y formó parte de una generación que convirtió su época en el Siglo de Oro valenciano.
Todo eso: las experiencias de sus lances, sus amoríos, el mundo que vio y conoció-desde Estambul a Inglaterra- sus batallas reflejadas también en Cartas de Batallas y sobre todo el mundo en el que vivió plantea la exposición Joanot Martorell i la tardor de la cavallería que ayer era inaugurada en el Centre del Carme de Valencia y con la que se despide el Año Joanot Martorell, un ciclo de actos en torno al escritor de Beniarjó que en su medida ha querido conmemorar el 600 aniversario de su nacimiento y los 550 años de Tirant lo Blanc; un año que se cierra con el sabor agridulce de que la conmemoración no ha llegado a la frontera de lo verdaderamente social y se ha quedado en un nuevo intento político sin demasiada difusión o irradiación colectiva.
 Más que al propio Martorell lo que esta muestra viene a descubrir es el entorno de su época. Es una exposición muy visual cuya responsabilidad ha recaído en Christian Beaufort y el sociólogo Eduard Mira. Por ello quizá su lectura la acerque de forma de forma sustancial en cuanto a su discurso a la que el propio Mira comisarió hace unos años y que tituló A la búsqueda del Toisón de Oro: la Europa de los Príncipes. La Europa de las Ciudades. Por tanto se está ante una exposición de caballerías o del ambiente que inspiró Tirant lo Blanc.
El universo de los caballeros
 A través de más de un centenar de obras de arte y objetos de la época procedentes de hasta 23 instituciones europeas, la exposición parte desde las cortes de Alfons el Magnánim en Valencia y Nápoles hasta la corte inglesa d eWestminster para recrear los escenarios que marcaron su experiencia vital y recordar el fin de una era.
 Allí se reúnen hasta 132 obras de arte, entre tapices, facsímiles y cuadros del fastuosos mundo de la corte junto a espadas, sillas de montar y otros objetos utilizados por la caballería de la época que han sido traídos de importantes colecciones, como las del Museo Arqueológico de Madrid, la armería imperial del museo de Arte e Historia de Viena, el Museo del ejército de Toledo o la Catedral de Valencia, entre otros.
 Entre las piezas más destacadas figuran la armadura de 1450 más completa que se conserva en el mundo, realizada por la misma armería en la que Martorell encargó la suya, la espada del rey de Hungría o el tapiz que reproduce uno de los pasajes de la guerra de Troya protagonizado por Aquiles, del museo catedralicio de Zamora.
 La muestra, presentada ayer por al consellera de Cultura, Trini Miró, según Mira, repasa "la experiencia vital de Joanot Martorell, en los ambientes cortesanos con los que estuvo en contacto", divididos en tres salas diferenciadas: una primera que lo sitúa en su Valencia natal, una segunda ambientada en Inglaterra, otra en Nápoles y finalmente, un cuarto espacio que revive a la caballería "como él la entendía".
 De este modo, trata de dar una "visión impresionista de lo que fue la vida de Martorell", al tiempo que conecta "lo universal con lo particular" y refleja cómo "lo universal se expresa localmente y lo local se manifiesta de forma universal", apuntó el comisario.
 La consellera Miró subrayó que la exposición es un recorrido expositivo que pretende "reivindicar la dimensión europea del autor del Tirant", así como el destacado papel que desempeñaron la sociedad y la cultura valencianas en el mapa cultural europeo del siglo XV, bajo el reinado del Magnànim.
 Para Miró "además de construir nuestro imaginario colectivo, la Cultura juega un papel crucial como generador de riqueza y como dinamizador social", ya que, a su alrededor, "hay muchas personas que desarrollan sus profesiones". En esta exposición, comentó, han trabajado más de doscientas profesionales de diversas áreas.
Duelos medievales en el claustro renacentista
El Consorci de Museus ha preparado una serie de talleres didácticos gratuitos y visitas guiadas con las que pretende divulgar los contenidos de la muestra, en los que los interesados pueden inscribirse a través de la web: www.consorciomuseos.es.
Entre estas actividades, el próximo 4 de enero tendrá lugar una demostración de un combate y un duelo entre caballeros con armas medievales en el claustro renacentista del mismo Centre del Carme.
Dirigido por el maestro de esgrima y experto en armas antiguas Rufino Acosta
Fuente: Levante-Emv

Artifex: Ingienería Romana en Hispania

Buenas tardes,
 para terminar el año con buen pie y empezar el 2011 aún mejor os recomendamos dos exposiciones de gran nivel. Aprovechad el fin de semana para disfrutarlas.
 La primera es sobre la ingeniería romana en Hispana y se encuentra en el Museo de Prehistoria de Valencia (La Beneficiencia). Estará abierta al público del 15/12/2010 al 06/3/2011.
 Un saludo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  La exposición Artifex. Ingeniería romana en España pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial, sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas –obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio– si por un lado nos hablan del patrimonio técnico alcanzado por la civilización romana y de su propia herencia cultural, por otro nos revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar el Imperio romano. La presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de cinco áreas de tipo temático, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, así como las innovaciones y los avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.
ÁREA I - La primera de la áreas, con el título de Construcción: materiales y maquinarias, contempla las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones, como el empleo masivo del hormigón de cal, en la construcción de arcos y bóvedas con ayuda de cimbras provisionales de madera, y asimismo en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas, desde las máquinas más sencillas como tornos y cabrestantes, hasta las grandes grúas o cabrias accionadas por ruedas de pisar.
ÁREA II - En el área II, Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos, se trata de la construcción de infraestructuras para el transporte, tanto terrestre como marítimo, infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural del Roma, y que aquí se exponen con el acento puesto en los aspectos técnicos y constructivos, con especial detenimiento en los puentes, entre los que se muestran como ejemplo los de Mérida y Alcántara. En el campo de las obras marítimas, en las costas españolas se conservan algunos de los más importantes vestigios portuarios de la Antigüedad, como el muelle de hormigón de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules, reformada durante la Edad Moderna,
ÁREA III - La ciudad y su equipamiento, tercera de las áreas de la exposición, trata fundamentalmente del tema del abastecimiento de agua de las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución del agua a las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución de agua en la ciudad y las obras de saneamiento urbano. Los ingenieros romanos desplegaron toda su maestría en la construcción de grandes traídas públicas de agua –los acueductos–, que implican el concierto de una gran variedad de obras y soluciones técnicas que se muestran en este apartado: nivelaciones, construcción de azudes y presas, canales cubiertos –con tramos elevados sobre arquerías–, sifones, columnarias, depósitos, etc. Obras entre las que se cuentan algunas de las más célebres de la ingeniería romana en España, como la presa de Proserpina o el acueducto de Segovia.

ÁREA IV - En el área IV, dedicada a la Minería y Metalurgia, se expone el panorama de las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica, con detenimiento en algunos de los procedimientos empleados en su obtención –como el sistema ruina montium aplicado a la minería del oro–, así como en su elaboración, caso de las técnicas de fundición de bronce a la cera perdida, generalizadas en la estatuaria, y aplicadas asimismo en la construcción de instrumentos y máquinas.
ÁREA V - En el área V se trata finalmente de determinadas Técnicas y artes industriales, desde la industria de salazones –que contó con importantes factorías en las costas del mediodía y el levante peninsular–, a la fabricación vidrio, la elaboración de tintes o la transformación de productos agrícolas. Estas técnicas resultan de particular interés por cuanto nos acercan a algunos de los usos y costumbres cotidianos de la civilización romana.

Los 7 pecados del Ayuntamiento de Valencia (7º y último pecado)

Hola,
 para el último de los pecados hemos dejado el barrio del Carmen con su muralla y restos de época islámica. Es un tema del que hemos hablado mucho en el blog, publicando un par de vídeos sobre el mismo en el canal de Youtube. El Carmen es uno de esos problemas enquistados al que el ayuntamiento de Valencia no ha sabido o no ha querido (por interese inmobiliarios ocultos) darle salida. Esta sometiendo a su gente y a su patrimonio a un abandono y a un olvido absolutamente despreciables. Es una lástima la falta de inversión en esta parte del centro histórico, ya que si la hubiera, estaríamos hablando de uno de los barrios con mayor patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Sería un incentivo enorme para el turismo (y para la maltrecha economía), ya que en este estado son pocas las guías turísticas que lo incluyen en su itinerarios por la deplorable imagen que dan de la ciudad.
 Hemos seleccionado un par de fotografías del estado de este patrimonio tan magnífico y tan olvidado por nuestro consistorio.
Saludos...
 Fragmento de muralla islámica (Calle Salinas)
Torre de la Mare Vella (Interior aparcamiento)

Los 7 pecados del Ayuntamiento de Valencia (6º pecado)

Buenos días bloggeros,
 terminamos el 2010 con los 2 últimos pecados de una serie de 7. Realmente son muchos más y necesitaríamos días y días para una lista que parece no tener fin: El Cabanyal, los solares con restos arqueológicos que llevan abandonados años y años, diversas alquerías del municipio como la del Moro, la de la Torre, la de Falco... La Ceramo, El San Pío V (este compartido con el Ministerio de Cultura), otras esculturas urbanas de la ciudad de Valencia, los puentes históricos y el pretil del rio llenos de graffitis y otros daños... etc.
 Como 6º pecado hemos elegido los restos arqueológicos del antiguo Hospital General ubicado en la calle Guillem de Castro (en los jardines del MUVIM). Llevan en estado de absoluto abandono desde el pasado mes de enero (la semana que viene exactamente un año). Están completamente a la intemperie, sin vigilancia y expuestos al expolio, ya que se ven a simple vista azulejos y otras piezas cerámicas del siglo XVI, XVII y XVIII. Estas piezas están (o estaban semienterradas) y son presa fácil para coleccionistas y otros rapiñaires del patrominio. A estas alturas más de un azulejo habrá sido vendido en el rastro de Valencia como ya sucedieron con los del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
 Aquí os dejo las imágenes:
6º PECADO



El solar fantasma del antiguo Hospital (2010)


jueves

Los 7 pecados del Ayuntamiento de Valencia (Quinto pecado)

Hola,
 le toca el turno a un enfermo crónico. Lleva así tanto tiempo que apenas recuerda los años que han pasado desde que lucía majestuoso en la calle del Hospital, en pleno barrio de Velluters. Cuando allá por el mes de marzo de este año parecía que se iniciarían las obras de restauración, sobretodo tras la colocación de carteles con el presupuesto del proyecto, la retirada de los pocos azulejos que quedaban en los balcones (el resto expoliados y vendidos en el rastro de Valencia) y los anuncios oficiales a bombo y platillo... El Colegio de Arte Mayor de la Seda sigue igual que estaba, esperando un año más y prolongando así su agonía que parece no tener fin.
 Aquí tenéis la fotografía de este ilustre Colegio a fecha de ayer:

Fachada del Colegio con balcón sin azulejos (29/12/10)

Los 7 pecados del Ayuntamiento de Valencia (Tercer y Cuarto pecado)

Buenas tardes bloggeros,
 ¿Qué os podemos contar de estos 2 pecados que no os hayamos contado antes? Los conocéis de sobra porque ya hemos hablado largo y tendido sobre ellos.
Son nuestras dos torres más representativas, que continuan tal y como estaban desde el mes de octubre. Las Torres de Serranos sin su paño en la puerta izquierda, y las Torres de Quart con sus dos graffitis, los cuales parece ser que son difíciles de eliminar, bien por burocracia o por falta de ganas.
 Ayer por la tarde nos pasamos para verificarlos y realizamos las siguientes fotos como muestra de ello:

 ¿Dónde estará mi pañooooo....? (29/12/10)


Fusión de arte contemporáneo con el gótico, ¿que pensaría Francesc Baldomar si levantase la cabeza? (29/12/10)

Carta abierta a Circulo Obert de Benicalap

Buenas tardes compañeros,
No me olvido de vosotros. Sois un colectivo muy combativo por y para el patrimonio y es de agradecer. Si no pusiéramos nada de nuestra parte seguramente los atropellos contra nuestro legado cultural serían todavía peor. Creo que es nuestro deber ya no solo como ciudadanos responsables, pues en mi caso soy historiador del arte y mi trabajo consiste precisamente en la difusión de ese patrimonio, no permanecer con los brazos cruzados. Hay que denunciar constantemente la falta de inversión en cultura tanto por parte de las instituciones locales como estatales (en esto se pueden dar la mano), además de la falta de vigilancia e inspección que sufre nuestro patrimonio. Este punto es el que más me preocupa, porque existiendo inspectores y otras figuras locales y autonómicas cuya función es velar por ello, parece ser que ni están ni se les espera. Si nosotros, ciudadanos de a pie, somos capaces de detectar estos desperfectos, ¿me pueden explicar alguien como unos funcionarios perfectamente cualificados no son capaces de realizar igual de bien esta tarea? ¿Hacía donde miran cuando salen a inspeccionar el perfecto estado del mismo? ¿Acaso salen a pie de calle para hacerlo o permanecen cómodamente en sus despachos rodeados de montañas de papeles?
 Tampoco me olvido de las Alquerías y demás patrimonio que parece ser considerado de 2ª clase. Hace años hice un seguimiento a la Alquería de Falco. Hicimos un reportaje gráfico del estado de abandono (está quemada y expoliada en su interior) en el que nos acompaño la persona que ocupaba la alquería, junto con su familia y animales de compañía diversos.
 Incluyo también el pretil del río Turia, protegido por la ley junto con los puentes históricos, lleno de graffitis y anclajes ilegales al mismo, como el que hay en el tramo de la falla de Na Jordana desde hace más de 5 años y que se denunció en su debido momento al utilizarlo la misma para el anclaje de la iluminación.
 Gracias por vuestra aportación y un saludo desde nuestro blog.

miércoles

Los 7 pecados capitales del Ayuntamiento de Valencia (Segundo Pecado)

Hola de nuevo,
 seguimos con los siete pecados capitales del Ayuntamiento de Valencia.
Como segundo pecado, tenemos la lamina de agua que cubre los restos arqueológicos de la Almoina. Lamentablemente ccontinua sucia a pesar de las muchas quejas enviadas desde este blog para solucionar el problema. Solo se limpia muy de vez en cuando y por las sucesivas quejas que se han ido presentando. Cuando pasa la tormenta la suciedad vuelve a adueñarse de la zona sin que haya, como había hace unos años, un mantenimiento continuo. Podéis ver la imagen tan triste que ofrece a los turistas que la visitan a diario.
 Aquí tenéis la foto del PECADO:

 Todos los cristales tendrían que estar como el que está limpio (más que nada porque es nuevo)

Lámina de agua de la Almoina sucia... como siempre (28/11/10)

Los 7 pecados capitales del Ayuntamiento de Valencia (Primer Pecado)

Buenas tardes bloggeros y felices fiestas.
 Antes de terminar el año queremos hacer un repaso al patrimonio valenciano. Se nos ha ocurrido, bajo el título de los 7 pecados capitales, reunir los 7 mayores desaciertos y descuidos del ayuntamiento de Valencia hacia nuestro patrimonio. Más concretamente aquellos que ya han sido denunciados repetidamente y que, apunto de terminar el año, continúan como estaban. De esta forma el ayuntamiento cumple sobradamente con uno de los 7 pecados capitales: la PEREZA.
 A partir de hoy colgaremos en el blog y hasta el viernes los 7 pecados que ha cometido nuestro consistorio. Estos errores son tan grandes que permitirían la creación de otros blogs como desconocevalenciapaseando o destruyevalenciapaseando entre otros.
 Si habéis estado atentos durante este año a nuestro blog, sabréis más o menos las faltas y pecados que han cometido.
 Empezaremos con el asunto de las esculturas. Concretamente con la Fuente del Tritón de la Glorieta, que sigue como estaba más de 2 meses y medio después de haberlo notificado a la dirección general de patrimonio. Pasará al 2011 igual de manco que el 2010.
 Aquí tenéis las pruebas tras las fotos realizadas ayer del Pecado Nº1:
El Tritón mutilado... (28/12/10)