miércoles

Cambio de imagen... el ojo del Gran Hermano

Buenas tardes bloggeros,

tras más de 2 años y medio luciendo la escalera de ojo abierto (d'ull de Mallorca) como logo representativo del blog, hemos decidido cambiar de imagen. La escalera del mestre Baldomar ocupa ahora el lugar de la pupila del ojo que lo ve todo. Es el ojo del Gran Hermano de Orwell y su maravillosa novela 1984 que será el vigilante de nuestro patrimonio cultural. Pese a quien le pese no nos callaremos, y cuando veamos un atentando cultural lo denunciaremos.

Si bien este blog nació con el claro propósito de difundir el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Valencia (exposiciones, noticias culturales, historia, arte, etc.), a lo largo del último año se ha producido una escalada de agresiones y despropósitos varios contra el mismo. Así pues, decidimos tomar más partido si cabe en la defensa y la difusión de nuestro legado, el cual los políticos ignoran, ningunean y dejan destruir libremente. Es hora de que bajen de su Olimpo y empiecen a trabajar por y para nosotros, y esto incluye a nuestro legado cultural.

Como ciudadanos responsables no estamos dispuestos a permitirlo. Primero porque este patrimonio no les pertenece única y exclusivamente a ellos (como en ocasiones parecen creer). Son solo los gestores que en estos momentos se hacen (o mejor dicho, no se hacen) cargo de él. Segundo porque queremos que las generaciones que vengan después de nosotros lo puedan disfrutar y conocer al igual que lo hemos hecho y lo hacemos nosotros. Porque sino, ¿qué le contaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos cuando la huerta y las pocas alquerías que quedan en Valencia desaparezcan?, ¿podremos contarles historias sobre las numerosas y bellas esculturas que habían en los jardines de la ciudad o habrán sido mutiladas todas antes?, ¿quedará algo de patrimonio en barrios como el Carmen, Benicalap o el Cabanyal para poder pasear con ellos de la mano?

Estos son solo tres ejemplos de las muchas preguntas que nos podríamos plantear. Al ritmo de destrucción y deterioro que vivimos hoy en día puede hacerse realidad en menos de una década. Y llegará el día en el que los que amamos y difundimos el patrimonio enseñemos solo las ruinas de lo que podía haber sido una ciudad ejemplar en la gestión y protección de nuestro inmenso legado.

Un saludo...

Licencia Creative Commons
El Gran Hermano del Patrimonio por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario