miércoles

El General Elio cambia de look

Hola bloggeros,

El lunes, Cercle Obert de Benicalap, nos hizo llegar unas fotografías sobre otro acto vandálico en una de las esculturas que hay en los Jardines del Real (Viveros).

En este caso le ha tocado el turno a la imagen del General Elio, que con tres franjas negras a modo de flequillo sobre su cabeza y unos potentes ojos rojos nos muestra una nueva y potente estética militar.

Un busto en mármol blanco jaspeado de 130 cm que fue realizado por el escultor José Gil Nadales (Valencia, 1782 - 1843) en 1826 y que formaba parte de una gran obelisco adornado con armas reales y relieves alusivos a hechos destacados de la vida del General, realizado en 1829.

Este gran monumento fue derribado, enterrado y olvidado después del triunfo de los liberales, años más tarde, y ya no volvería a ver la luz hasta 1923, año en el que apareció el busto por unas obras en los muros del jardín.

El busto de este controvertido General fue colocado mirando hacia el lugar donde fuera ajusticiado el 4 de septiembre de 1822, al pie de las montañitas que llevan su nombre, en los Jardines del Real, y restaurado a finales de los 70 por dibujante y escultor José Vicente Longa.

Como lamentablemente la banda de descerebrados que hace suya la ciudad y el patrimonio a base del espray de sus botes (ya vacíos como sus cabezas) no cesa en su actividad, os seguiremos informando de las (seguras) próximas acciones. Comunicaremos este y otros hechos al Ayuntamiento de Valencia que, inocentemente, sigue creyendo innecesario ni la colocación de cámaras de vigilancia ni la sustitución de los originales por réplicas. Ya veis que van sobrados.

Un saludo…

 Fotografía: César
Fotografías: Proporcionadas por Cercle Obert de Benicalap

No hay comentarios:

Publicar un comentario