martes

La policía recupera el Sorolla robado hace un año del Benlliure

Buenas tardes bloggeros,

según nos cuenta el diario Levante-Emv, la policía ha detenido a una persona en Valencia responsable del robo del cuadro de Sorolla de la Casa-Museo Benlliure (no ha trascendido todavía de quién se trata). Desde abril del año pasado, el Santero de la Cofradía, estaba en paradero desconocido.

Afortunadamente la pintura vuelve a a estar en el lugar donde le corresponde. Esta obra de arte no debió haber salido nunca de allí si las medidas de vigilancia y seguridad del Museo fueran las correctas. Esperamos que la lección esté aprendida y se empiecen a tomar las medidas oportunas para evitar robos y actos vandálicos. La próxima vez puede que no haya tanta suerte.

Un saludo...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El santero de la cofradía regresa a la Casa-Museo Benlliure casi un año después de su robo. Su paradero en todo este tiempo es aún una incógnita, porque la investigación continúa abierta y el juzgado no ha autorizado al Ayuntamiento de Valencia a aportar más detalles sobre la localización y recuperación del pequeño cuadro de Joaquín Sorolla (19 x 13 centímetros).

Lo único que informó ayer el consistorio a través de un comunicado es que agentes de la policía local, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, han conseguido recuperar en Valencia el cuadro tras un "exhaustivo" trabajo de investigación. La pieza fue sustraída el 9 de abril de 2010 de la Casa-Museo Benlliure. Los agentes han detenido a una persona por estos hechos, la cual ya ha pasado a disposición judicial, añadió la nota.

El robo del cuadro -un óleo sobre tabla pintado en 1913 por Sorolla como regalo a su amigo José Benlliure- puso en evidencia las limitaciones en materia de seguridad de este museo municipal, ya que la pequeña obra se encontraba en un ángulo muerto no cubierto por las cámaras de vigilancia.

De hecho, la sustracción pasó inicialmente desapercibida y de ella sólo se percataron dos funcionarios a última hora de la tarde del citado 9 de abril, durante una revisión rutinaria. Incluso han existido dudas de si el robo se produjo esa misma jornada o días antes. El concejal Vicente Igual vaticinó una rápida recuperación de la pieza a tenor de las grabaciones y pruebas existentes, pero al final ha costado casi un año. A finales de 2010, el Cuerpo Nacional de Policía difundió el óleo entre las obras de arte robadas más buscadas.

Las medidas de seguridad de los espacios de arte municipales ya fueron reforzadas después del robo en 2002 de un cuadro de Andrés Cillero de las Atarazanas, una obra que no ha sido recuperada hasta ahora.
Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario