jueves

Santa Demeter/Ceres Mártir

Hola bloggeros,

tenemos una nueva patrona mártir en la ciudad. Se trata de la diosa griega que enseñó el arte de la agricultura a los humanos, Demeter (Ceres para los romanos), y que era la hermana mayor de Zeus (Júpiter).

Hace ya unos meses Cercle Obert de Benicalap denunció públicamente el mal estado de la escultura que se encuentra en la Alamedita de los Serranos (justo delante de Blanquerías). A fecha de hoy la imagen presenta un estado de conservación, abandono y mutilación lamentables.

Al verla, uno puede pensar que se trata de una escultura de nuestro patrón, San Vicente Mártir, pues por su pose retorcida, los daños infligidos a su rostro y a su cuerpo, etc. ciertamente parece estar sufriendo un terrible martirio. El pobre San Vicente fue objeto de martirio en el año 304 d.c, y esta pobre imagen lo está siendo en pleno siglo XXI.

Este grupo escultórico (fuente y estatua) datado en el siglo XVII y obra del escultor genovés Antonio Ponzanelli, provenía muy probablemente de un antiguo jardín ubicado en la vuelta del Ruiseñor (lado izquierdo del Turia) y fue comprado a un anticuario de Valencia, José Vicente Roig , por 6500 pesetas para ser colocado en estos jardines el 14 de julio de 1969.

Os dejamos unas imágenes para que veías con vuestros ojos el buen hacer de las administraciones públicas en la protección y difusión de nuestro patrimonio.

Saludos...

 San Demeter Mártir sufriendo su particular martirio
 San Vicente Mártir de la Catedral de Valencia con un parecido muy razonable
 ¿Esto es una restauración con relleno de cemento?
 Sin brazos, boca ni voz no se puede quejar... nosotros lo haremos por ella.
(Fotografías: Jóvenes Socialistas del País Valenciano y Catedral de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario