martes

Secretos históricos del Patriarca

Hola,

os adjuntamos la noticia publicada también hoy por el Levante-Emv sobre la exposición organizada por el Real Colegio Seminario del Corpus Christi y que nos permitirá ver salas nunca abiertas al público. Entre otras obras de arte restauradas en estos últimos años, podremos ver también objetos personales del Patriarca Juan de Ribera.

Un saludo...
Durante siglos, la sala de las Reliquias y el Refectorio del Colegio del Corpus Christi han permanecido ajenos a las visitas de seglares. Estas zonas, al igual que la sala capitular, estaban reservadas a los seminaristas y a la presencia puntual de invitados ilustres. Hasta ayer.

'Pastor Sanctus Virtutis Cultor. El legado del patriarca Juan de Ribera en su IV Centenario' es el título de una exposición histórica. En la muestra inaugurada ayer y abierta hasta el 30 de junio se incluyen una veintena de obras pictóricas nunca expuestas, así como una serie de objetos personales del Patriarca que tampoco se habían desvelado. La exposición permite conocer algunas dependencias del Colegio de acceso restringido.

El complejo arquitectónico se ha adecuado para que sea visitable, como un lugar musealizado. En el recorrido de la muestra, el visitante podrá pisar la sala de Reliquias, donde se encuentra la mayor colección de reliquias sagradas de la Comunitat. El Refectorio, otra zona no visitable hasta ahora, presidido por un fresco de Bartolomé Matarana que representa la Última Cena, además de disponer de una reconstrucción de la celda en que vivió el Patriarca (con los muebles originales restaurados por el Ivacor).

El recorrido se inicia en la Iglesia, con los frescos de Matarana; luego se pasa a la Sacristía, que contiene lienzos de Francisco Ribalta, Vicente López y Camarón, y mobiliario tallado por Pedro de Gracia; tras la sala de Reliquias se encuentra la de los ornamentos, con azulejos y fuentes, así como elementos arquitectónicos renacentistas y barrocos y objetos como la capa pluvial con la que el Patriarca casó a Felipe III; una vez pasado el Refectorio y la sala Capitular (donde se proyectará un audiovisual sobre la vida del Patriarca y del edificio) se accede al claustro renacentista, obra del cantero Guillem del Rey, construido con piedra de Ribarroja y columnas de mármol de Carrara. Allí se exhibirá una serie de fotografías de los recintos del Colegio que no pueden ser visitados; en el Museo-Pinacoteca se recogen cuadros del Greco, Juan de Juanes, Borrás, Jan Gossaert, círculo de Van der Weyden, Dirk Bouts, Morales, Pulzone, Caravaggio, Francisco Ribalta, Sariñena, Novara, Orrente, Espinosa o Pinazo; y la exposición acaba en la capilla del Monumento, con cuatro tapices flamencos de principios del 1500. Presidida por una escultura de la Concepción Inmaculada de madera policromada, obra maestra de Gregorio Fernández.

En total, cerca de 200 obras de arte entre cuadros, libros y documentos antiguos y orfebrería, de las cuales más de un centenar han sido restauradas previamente por el Instituto Valenciano de la Restauración (Ivacor) con el fin de participar en un recorrido de una hora por las entrañas del Colegio, una muestra que incluye la contemplación de libros, documentación, partituras y objetos de la colección personal del Patriarca que jamás se habían exhibido. Entre los cuadros expuestos por primera vez destacan los retratos de Juan de Ribera y de su padre, así como dos cuadros de Paolo Fiammingo (La alegoría del aire' y 'La alegoría del fuego') y un retrato de Juan II de Trastámara pintado por Sariñena. Los secretos históricos del Patriarca dejan de ser secretos y pasan a ser historia.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario