jueves

Arde una alquería protegida hace menos de un año

Buenas tardes bloggeros,

Antonio Marín, de Cercle Obert de Benicalap, me ha enviado la siguiente noticia publicada por el diario el Levante-Emv sobre un incendio en una alquería valenciana.

En este caso se trata de una alquería del siglo XVIII ubicada en el barrio de Malilla. La "Alquería de les Tronaes" sufre también la desidia de las administraciones públicas valencianas y se suma así a una larga lista de patrimonio rural atacado por las llamas y por el olvido (Alquería de Falcó, Alquería de la Torre, Alquería del Moro...). Despropósito tras despropósito.

Un saludo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció ayer que la "desidia" del equipo de gobierno municipal en la protección del patrimonio rural "ha permitido" un nuevo incendio en la Alquería de les Tronaes, situada en el número 17 del Camino de las Fuentes, en el barrio de Malilla, y declarada Bien de Relevancia Local con categoría de Monumento de Interés Local. El concejal socialista Vicente González Móstoles recordó en este sentido que "solo" en este mandato se ha producido en torno a una veintena de incendios en diferentes alquerías del término municipal, tanto en las ubicadas en suelo urbano y destinadas a equipamientos públicos por el Plan General -como la Aceitera del parque de Marxalenes, la Alquería de Falcó en Torrefiel, la alquería de la Torre en Benicalap o la antigua estación de Natzaret- como en las ubicadas en suelo no urbanizable, integradas en el catálogo de la arquitectura rural -como la alquería de Rocatí, la alquería del Pi o la alquería de les Tronaes-. El edil ya propuso en la Comisión de Urbanismo de enero de 2010 que se protegiera la Alquería de les Tronaes como bien de Relevancia Local y gestionara su rehabilitación con los propietarios, teniendo en cuenta que el Plan de Acción Territorial de la Huerta en la unidad UP-15 Huerta de Rovella-Francs la incluía como uno de los 237 edificios protegidos en el término municipal de la capital.

Del siglo XVIII

La Alquería de les Tronaes, construida en el siglo XVIII, se ubica en el sector urbano de reserva ferroviaria, situado al norte del nuevo Hospital de Malilla y próximo a la estación de Fuente de San Luis. El equipo de gobierno del PP accedió a la declaración en julio del año pasado, pero no gestionó la rehabilitación. "La desidia municipal ha permitido nuevamente otra malversación del patrimonio público, una negligencia que ha posibilitado que la alquería sufra daños irreparables", afirmó González Móstoles. El edil recordó que el grupo socialista ha planteado reiteradamente la "necesidad" de aprobar una Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación del Patrimonio Rural, "propuesta que siempre ha sido rechazada por el Partido Popular". Esta medida, unida a una mayor vigilancia y al cumplimiento de la normativa urbanística vigente, "posibilitaría la rehabilitación de este importante patrimonio rural, que se encuentra absolutamente desprotegido".

González Móstoles indicó que la legislación urbanística valenciana prevé desde 1994 la obligación de los propietarios de pasar a sus edificios protegidos o con más de 50 años de antigüedad una Inspección Periódica de Edificaciones cada cinco años para evitar deterioros y que todo el patrimonio estuviera rehabilitado.

Una inspección que "solo ha pasado el 20 por ciento de las viviendas protegidas en la ciudad y ni una de las alquerías ubicadas en suelo rural". Como lamentó el edil, el Partido Popular "se ha negado a notificar de oficio a los propietarios esta obligación".

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario