lunes

La Ceramo de Benicalap sigue en el olvido...

Buenas tardes bloggeros,
 lo primero de todo pediros disculpas por estar tantos días off y sin poder actualizar el blog (tengo mil noticias pero no tiempo para contároslas). El trabajo, los cursos de formación y los exámenes de idiomas están ocupando el 110 por ciento del poco tiempo del que dispongo. Así que aprovecho este pequeño hueco en mi agenda para publicar la carta que me ha enviado Antonio Marín, de Cercle Obert de Benicalap, sobre la antigua fábrica de tejas y mayólicas de la Ceramo. Un edificio del que tenemos pendiente editar y publicar su correspondiente vídeo dentro de la serie "Patrimoni en perill d'extinció".
 Os adjuntamos el texto que esta asociación valenciana ha enviado al Síndic de Greuges, al Congreso de los Diputados y a las Cortes Valencianas. Tomen nota los políticos de lo que se debe hacer con el patrimonio cultural valenciano y de las propuestas que para el mismo vienen planteadas por "simples" ciudadanos de a pie.
 Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cercle Obert de Benicalap exige al Congreso de los Diputados, Cortes Valencianas y Síndic de Greuges su intervención para evitar la desaparición de la antigua fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo.


La Subdirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales – Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, después de efectuar una visita a la antigua fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo el 9 de junio de 2009, con el asesoramiento del director del Museo Nacional de Cerámica, tuvo a bien emitir una propuesta de adquisición del edificio fabril ubicado en Benicalap. El citado bien debería destinarse para sede complementaría del referido Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia.
En noviembre del 2008 también apareció una noticia en el diario LEVANTE-EMV, donde se indica el interés del Ministerio de Cultura en iniciar los tramites oportunos para activar la adquisición de la antigua y conocida fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo de Benicalap, con objeto de rehabilitarla y destinarla a “albergar toda la colección de maquinaría con la que recrear la historia de la fabricación de la cerámica en un área geográfica que fue pionera en muchas de sus técnicas. Pero también serviría el conocido monumento, como complemento expositivo del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas”.
Han transcurrido muchos años desde que nuestra entidad puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, del ayuntamiento de Valencia y del Ministerio de Cultura, el profundo y lamentable estado de conservación y mantenimiento del singular edificio, sin que se adopten las medidas legales oportunas ni por su legítimo y actual dueño ni por las instituciones competentes.
Iniciar conversaciones con el legítimo propietario del bien, es una labor urgente que deben acometer, conjunta y coordinadamente, la Generalitat, el ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura, visto el estado ruinoso de tan extraordinario edificio.
Igualmente y dada la ausencia de medidas eficaces por parte de las tres instituciones competentes, en aras a lograr la total conservación y revalorización de la antigua fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo, la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap, estima conveniente que los diversos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y de las Cortes Valencianas y el Síndic de Greuges, tengan pleno conocimiento del abandono y degradación y del intolerable comportamiento negligente demostrado por su propietario actual, que no ha sido objeto de sanción tal y como establece la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano.
Es fundamental que el Congreso de los Diputados, el Síndic de Greuges y las Cortes Valencianas emprendan las actuaciones precisas para velar por la protección y conservación del patrimonio industrial valenciano en peligro, dado que el citado monumento lleva en situación de abandono la friolera de 20 años, sin que el ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Ministerio de Cultura adopten medidas eficaces y que permitan la rehabilitación, conservación y uso didáctico y museístico, señalado en la propuesta efectuada por la Subdirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales en junio de 2009. Adjuntamos copia del documento elaborado por el Ministerio de Cultura y entregado a todas las instituciones valencianas a los efectos oportunos.

Valencia, a 27 de mayo de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Antonio Marín Segovia

Secretario

Teléfono de contacto: 690 96 02 65

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

C/ PASCUAL BLASCO, 1

03001 ALICANTE

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Floridablanca, s/n

28071 MADRID.

CORTES VALENCIANAS

PLAZA SAN LORENZO, 4

46003 VALENCIA