lunes

La fuente de la Plaza Redonda no ha sido protegida

Hola bloggeros,

la fuente de la Plaza Redonda, elemento más antiguo de la misma y una de las primeras fuentes de agua pública de Valencia (después de la de la Plaza del Negrito), no tiene ningún tipo de protección ante los posibles golpes, manchas, polvo ,etc. que se pueden dar durante el transcurso de las obras de derribo.

Esta fuente, levantada por Salvador Escrig hacía 1840, parece no importar demasiado a los responsables de las obras que o bien ignoran su valor o simplemente prefieren mirar para otro lado.

Las chapuzas, prisas e improvisaciones típicas de nuestra querida administración pueden poner en peligro este valioso elemento de nuestro patrimonio.

Estaremos muy atentos y exigiremos que pongan las medidas oportunas para que durante el desarrollo de las obras no tengamos que lamentar más desperfectos.

Fuente en peligro (Foto: César)

2 comentarios:

  1. La Plaza Redonda es un Bien de Relevancia Local, que forma parte de todo un conjunto histórico de gran valor y significado: el centro histórico de Valencia ciudad. Por tanto, cualquier intervención, debe velar por conservar su espíritu, evitando alterar su encanto, su magia especial... Convertirlo en un simple centro comercial, donde predominen los elementos nuevos es un error. Es obvio que los comerciantes de la zona, que llevan tantos años esperando su reforma y rehabilitación, están algo más que hartos de esperar... pero las intervenciones deben ir encaminadas a limpiar, sanear y sustituir los elementos estropeados por otros similares que no destruyan su corazón, su magia singular...

    No iba a hablar sobre el tema, pero me indigna las arbitrarias justificaciones esgrimidas por el arquitecto y la clase política que desgobierna la ciudad desde hace tantos años.

    No. La reforma planteada para la Plaza Reonda, simplemente crea otro espacio comercial muy diferente al que todos conocemos.

    Así no, señores míos. Así no se rehabilita una Plaza tan llena de encanto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo con entusiasmo un manual escrito por la experta María Ángeles Querol, que recomiendo a todos los amantes del Patrimonio y la Cultura... algunos puntos de obligado cumplimiento:
    1.- Obligaciones para con el Patrimonio Cultural:
    - Respetar su integridad
    - Consultar en caso de duda
    -No participar en actuaciones que supongan un peligro para los bienes
    - Proteger y conservar los bienes que se les confíen

    El Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, editado por Akal y escrito por la solvente experta María Ángeles Querol, debe constituir el libro de cabecera de todos los amantes del Patrimonio, de todos los que consideramos que la protección, rehabilitación y defensa de nuestras huellas histórico-artísticas y ambientales son dignas de conservarse y disfrutarse desde la serenidad y el rigor, lejos de las ocurrencias y caprichos oportunistas de algunos mercaderes y charlatanes.

    Antonio Marín Segovia

    ResponderEliminar