jueves

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exige que se inicie la rehabilitación integral de la Alquería del Moro

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EXIGE QUE SE INICIE LA REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA ALQUERÍA DEL MORO.

Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el Ayuntamiento de Valencia sigue ignorando e incumpliendo sus compromisos y obligaciones legales, ambos organismos serán denunciados por la entidad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano.

A través de los medios de comunicación, la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Valencia piensa derribar determinados elementos arquitectónicos, que conforman el BIC conocido como Alquería del Moro, ubicado en el barrio valenciano de Benicalap.

Desde hace años, determinadas entidades cívicas y personas estamos denunciando las ocupaciones, incendios y vertidos de basuras y escombros en el interior e inmediaciones de la citada alquería del Moro (cuyo BIC incluye también a la alquería de la Torre), sin que la corporación local y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano adopten las medidas necesarias para acabar con la situación de abandono, degradación, expolio y vertidos que padecen los citados bienes protegidos, con el peligro que supone para las personas residentes en la zona.

Es preciso destacar que la Casa del Señor de la alquería del Moro, es propiedad municipal desde hace ya muchos años, recalcando que la alquería de la Torre es uno de los bienes que debería haber entregado la SAD Valencia club de fútbol, hace tiempo, en compensación por la permuta del solar municipal donde se estuvo construyendo el nuevo Mestalla (paralizado actualmente).

Los diversos elementos que integran la alquería del Moro (insistimos en recordar que la declaración BIC incluye a todos los elementos de la alquería de la Torre), padecen numerosos actos de expolio, saqueo, degradación, vertidos…, a pesar de que Cercle Obert de Benicalap y otras entidades llevan años denunciando esos atentados de manera oficial y por escrito, aportando numerosas pruebas.

La falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, vienen a confirmar el comportamiento negligente de los organismos competentes, a la hora de dar efectiva y eficaz protección a nuestro Patrimonio Cultural, cumpliendo y acatando sus propias normas legales y compromisos.

También queremos recordar que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana va a lograr un compromiso firme del ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, a fin de proteger y actuar en aras a lograr la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de Benicalap , tal y como publicaban diversos diarios el 24 de enero de 2011 (adjuntamos el artículo aparecido en el LEVANTE-EMV).

Por último, recordar que el concejal socialista Juan Soto, en octubre del 2004 presentó una moción, exigiendo el inicio de actuaciones de rehabilitación a favor de la alquería del Moro, dado el peligro de derrumbe, sin que la corporación local tomase medidas al respecto.

No hace falta aquí recordar las numerosas peticiones, denuncias e iniciativas que Cercle Obert de Benicalap ha presentado a las diversas instituciones competentes durante los últimos años.

A nuestro juicio, toca ya actuar, dejando de lado la política de lamentaciones y las excusas.

Durante los últimos veinte años, ha aumentado de manera escandalosa la degradación del patrimonio rural e industrial, gracias a la inactividad y ausencia de voluntad institucional.

Activar los mecanismos administrativos para iniciar una rehabilitación integral de todos los elementos que conforman la alquería del Moro (incluyendo a la alquería de la Torre) es la única medida que debe adoptarse sin demora.

Es urgente iniciar las obras antes de que finalice el año si realmente no queremos perder uno de los pocos y más singulares vestigios de la arquitectura rural valenciana, que se conserva milagrosamente a pesar de los expolios, saqueos. Incendios, vertidos incontrolados y ocupaciones…

Si el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Cultura, Turismo y Deportes, persisten en incumplir los compromisos adquiridos con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, nuestra entidad se verá en la obligación de comunicar a la Fiscalía el comportamiento negligente y la ausencia de medidas destinadas a la protección y recuperación del Patrimonio Cultural existente en Benicalap y Marxalenes.

Atentamente,

Valencia, a 13 de Octubre de 2011
CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario