martes

El Museo de Bellas Artes San Pío V pierde la partida

Buenas tardes bloggeros,

al final pierde el de siempre, nuestro patrimonio. El gran perjudicado de los intereses partidistas y la probada negligencia de los que nos representan legalmente, nuestros políticos.

Ha sido una partida larga, llena de reproches, pataletas propias de niños de parvulario, notas de prensa con acusaciones mutuas, etc. Todo para nada.

Pero más lamentable es que durante el fragor de la batalla electoral entre el PP y el PSOE siempre ha existido un cortejo de plañideras siguiendo el evento detrás de la barrera, como un invitado de piedra. La supuesta oposición de izquierdas (¿?) y órganos como el CVC (cuya incompetencia, ineficiencia y sin sentido hemos cuestionado aquí en innumerables ocasiones) deberían haber puesto cuerpo y alma para evitar que la situación llegará al punto de llegar a perder el dinero destinado a su ampliación, como ha sucedido hoy. Era y es su obligación y no han querido mancharse las manos.

Así que tanto el Ministerio de Cultura como el Ayuntamiento de Valencia han tirado por tierra la posibilidad de sacar de la ruina al museo valenciano para seguir arañando votos y continuar agarrados con uñas y dientes a sus cómodas butacas de consistorios y parlamentos varios. El resto de culpables miran hacía otro lado y extienden su mano para recoger las monedas con las que se paga el silencio y la indiferencia.

Para finalizar, nuestro amigo Antonio Marín, Secretario de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural nos ha enviado una reflexión que queremos compartir y que desde el blog secundamos plenamente.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo he dicho muchas veces, pero como aquí, en la Valencia de los milagros y los eventos, nadie quiere escuchar y menos pensar, voy a volverlo a repetir: Ni el Ministerio de Cultura ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Rita Barberá se han tomado nunca en serio los asuntos que afectan al mundo de la cultura, al mundo del Patrimonio… Y a las pruebas me remito.

Desde hace varios años, las tres administraciones han estado en plena guerra, mientras el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, seguía y sigue deteriorándose aún hoy de manera visible.
Lo terrible de todo, es constatar el nulo interés y la poca capacidad y voluntad política que tiene la oposición, a la hora de traducir sus habituales y cansinas lamentaciones públicas en acciones políticas eficaces.

Es bochornoso leer innumerables notas de prensa, firmadas por diversos grupos que se dicen de izquierdas, donde piden que Rita Barberá rectifique. Señores míos: ¿no se han percatado todavía que a la alcaldesa de Valencia le producen hilaridad sus insulsas peticiones? ¿No se han dado cuenta que ya se han agotado todas las vías del diálogo y no existe ninguna voluntad e interés real en ampliar y rehabilitar la tan abandonada y olvidada segunda pinacoteca de España? Por favor: dejen de llorar y lamentarse. Pasen a la acción judicial y denuncien a los gobernantes que atentan contra el Patrimonio Cultural de las generaciones presentes y futuras.

Cansa mucho estar leyendo la misma nota de prensa un día y otro, adornada siempre de peticiones absurdas y gimoteos.

Hay motivos para pasar a la acción y salvar el Patrimonio Cultural de la garra e incompetencia que demuestran todos los partidos políticos, incapaces de luchar eficazmente contra el abandono, la degradación, el expolio… de nuestros bienes, de nuestra memoria cultural.

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Así estoy y así seguiré por los siglos de los siglos, ¡Amén!
(Fotografías: César. Licencia Creative Commons)

1 comentario: