martes

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 4

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.
Respuestas remitidas por el grupo Compromís en las Cortes Valencianas (Dolors Jimeno Montesa), agradeciéndoles su amabilidad y gentileza al aceptar nuestra iniciativa.
1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

Al País Valencià no hi ha una política cultural. Les poquetes iniciatives culturals que es es duen a terme són sempre particulars, tenen l'origen en la voluntat de les persones compromeses en la millora de la societat. Per tant, el que s'ha de fer és POLÍTICA.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

 No, no em sembla bé, de cap de les maneres m'ho pot semblar, que no es valoren tots els béns que encara tenim. Valorar significa protegir, divulgar, atendre, estimar... en definitiva, i torne a la resposta anterior: fer política.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Cree usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Cree usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

 És molt senzill: NO. No ho ha fet fins ara cap govern del Partit Popular i no hi ha cap indici que ens faça pensar que ho haja de fer ara. 4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

Res del que s'indica en la pregunta no és rellevant. El que és veritablement important és que els informes que emet el CVC no són vinculants. Dit d'altra manera: ningú no els fa cas.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

No. La cultura és molt més que el que s'acaba de preguntar.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

Senzillament abandonar el sectarisme i parlar.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

No em sembla malament.

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

No.

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociaciones cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

Eixe paper correspon a les institucions. La ciutadania aportarà el seu punt de vista, les seues aspiracions, la seua col·laboració.

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Cree usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

Perquè no són persones suficientment preparades per a la gestió pública.

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

Un inventari exhaustiu amb detall dels danys i immediata intervenció.

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

No estic completament d'acord en el que planteja la pregunta, per tant m'abistindré de contestar.

13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

Per interessos aliens a la bona gestió.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

Coneixement i sensibilitat.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

El que realment cal és campanyes educatives en tots els àmbits: s'ha d'ensenyar a menjar adequadament, a circular pel carrer, a repectar els llocs públics, a saber el que han fet altres persones abans que nosaltres, a conèixer alternatives de lleure... així valorarem el medi, combatrem la contaminació, valorarem els parcs i jardins, coneixerem la història, farem excursions a la serra, anirem als museus..... tot és cultura.