miércoles

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 6

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.
Aquí pueden leer las respuestas remitidas por Víctor Baeta, de República Valenciana, agradeciéndole su amabilidad y gentileza al aceptar nuestra iniciativa.

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

Mi impresión es muy subjetiva y limitada. Miro alrededor, intento reconocer algo positivo y constato que la Academia Valenciana de la Llengua ha hecho un trabajo meritorio para superar el secesionismo linguístico en la Comunitat Valenciana. Del resto confió en las personas y organizaciones sociales sin ánimo de lucro ni intereses partidarios que defienden el patrimonio cultural valenciano. Como republicano defiendo ese tejido asociativo de los ciudadanos y como independentista valenciano reivindico el control de todo el patrimonio cultural por la futura República Valenciana que seremos todos los actuales residentes, futuros ciudadanos, de Oriola a Vinaròs, independientemente del color de su piel, del habla de sus padres o de su condición jurídica.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

Le deso mucha suerte a España, pero aspiro a que la Comunitat Valenciana no esté en ella. La República Valenciana, contando con los ciudadanos más informados y sensibles con nuestro patrimonio cultural valenciano habran de redactar las leyes que superen las ausencias que destaca la pregunta.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Cree usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Cree usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

Creo que mientras continuemos siendo la colonia del Reino de España que somos desde el 29 de junio de 1707 día en que se promulgó el decreto de Nueva Planta en que con la única base jurídica de “por justo derecho de conquista” borraron del mapa político de Europa al Regne de València, mientras esto se mantenga no disponemos de ningún poder real para hacer frente a los problemas que plantea la pregunta. La Generalitat Valenciana es una Generalitat de la señorita Pepis.

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

Entre las concesiones que los ocupantes han cedido a la Generalitat de la señorita Pepis, está la de crear organismos que sólo tienen por finalidad recompensar a los colaboracionistas dispuestos a mantener el statu quo. El CVC es uno de ellos. Sus componentes son ‘botiflers’. Confiar en cualquier reforma es de una gran ingenuidad. Ni los recortes económicos alteraraán este principio fundamental de mantener comprados y útiles para el Reino de España a los colaboracionistas. Me sorprendería su disolución. Si así fuera por el clamor popular los colocarían en otro xiringuito.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

Mi opinión al respecto creo queda reflejada en las contestaciones anteriores. Sobre todo en la contestación de la pregunta 2.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

Contestación de la pregunta 2.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

Ya está contestado. Todo el poder ha de estar en manos de la República Valenciana, libre, soberana. Un Estado independiente en Europa y en las NU

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

Si hay coordinación para neutralizarse y tener la excusa de la paralización

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociaciones cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

Como republicano repito lo contestado en el punto 1:

“…confió en las personas y organizaciones sociales sin ánimo de lucro ni intereses partidarios que defienden el patrimonio cultural valenciano. Como republicano defiendo ese tejido asociativo de los ciudadanos y como independentista valenciano reivindico el control de todo el patrimonio cultural por la futura República Valenciana…”

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Cree usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

Porque estas instituciones son coloniales no son soberanas.

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

Sin poder soberano y económico no se puede aplicar ninguna medida. Sería enganyar. No confio para nada en los colaboracionistas. Mi objetivo es la independencia. Respeto si hay algún subdito del Reino de España que pueda pensar que puede en un momento dado tener capacidad y poder para superar los males que se denuncian. Les deseo suerte. 12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

Nuestros políticos están al servicio del Reino de España, para eso cobran.

El Estado español les paga para que, entre otras cosas, no reivindiquen el espolio a que somos sometidos los valencianos. Les pagan por ejemplo para que se mantengan mudos y no reivindiquen que se nos devuelva la Dama d’Elx… 13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

Porque su máximo interés es mantener a colaboracionistas que aceptan gustosos el statu quo.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

De la prensa de esta segunda restauración monàrquica al servicio del Reino de España, en manos de cadenas españolas no espero nada más que el machaque a todos aquellos que nos salimos de la foto homologada en Madrid.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Creo que ya lo he hecho.