martes

Las humedades del Colegio de la Seda dañan frescos del salón de la Fama mientras el Consell Valencià de Cultura sigue callado

Buenas tardes bloggeros,

la situación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia es insostenible. Su inmediata restauración y consolidación no pueden esperar más viendo la noticia que ha saltado a la prensa. Al leer las líneas del artículo de las Provincias no podemos sino que reírnos. El malévolo juego entre gobierno, oposición y demás instituciones públicas y privadas es una auténtica tomadura de pelo a la sociedad valenciana.

Vuelven a la palestra palabras tan absurdas e inútiles en la política como "moción", "proponer", "instar" o "pedir",entre otras, que se usan a diario para cumplir el expediente y hacer ver a los ciudadanos que se está trabajando. Todo mentira, simple humo que vende con gran maestría nuestros políticos.

La única vía después de tantos años es la de la denunciarlo ante la fiscalía por el incumplimiento reiterado, abusivo y descarado de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio creemos que los propios propietarios realmente no se toman muy en serio la protección, pues llevan repitiendo la misma cantinela desde hace años, esperando un milagro que no llega si antes no pones las velas al santo correspondiente y compras algún boleto de loteria... No se pueden esperar milagros ni acciones de la administración, si no existe voluntad e interés por parte del propio órgano rector del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
La situación es grave, pero parte de la culpa de la ruina del edificio, viene de la propia pasividad y falta de interés de sus legítimos propietarios, que no han sabido ni han querido exigir el cumplimiento de la ley a la administración local y autonómica. Y lo peor de todo, a fecha de hoy siguen esperando recibir algo de caridad y atención por parte del Ayuntamiento de Valencia. Lamentable y pueril comportamiento, que supondrá la ruina y desaparición de un monumento que es "propiedad" no únicamente de sus dueños, sino de todos los ciudadanos presentes y futuros.

Un saludo...

Foto: Las Provincias (edición digital)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las humedades y grietas del Colegio del Arte Mayor de la Seda no entienden de crisis, ni de carencia de presupuesto en las administraciones públicas. El deterioro de este edificio del siglo XV avanza a marchas forzadas y las goteras de los techos ya han empezado a afectar a las pinturas decorativas de dos de sus salas nobles: la sala de la capilla y el salón de la Fama, que es muy conocido por sus cerámicas únicas que representan los cuatro continentes reconocidos en la época.

«Las humedades, que hace años eran pequeñas, son ahora considerables y está afectando a las paredes, techos y a las pinturas que dan un carácter noble a la planta superior», explica Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Aseguran que el fresco obra de Vergara que representa a San Jerónimo lleva unos quince años cubierto por una estructura, «pero como no está a la vista, no sabemos si se está estropeando. Nos tememos lo peor, porque toda la cubierta del edificio está en muy mal estado», añade Genovés.

El gremio sedero no entiende por qué lleva el proyecto de reforma en danza desde 2007, «sin que nunca le haya dotado en Infraestructuras de una partida presupuestaria. El hecho de que en todos estos años no hayan inyectado dinero no es excusa para dejar caer un patrimonio único».

En este sentido, exigen que Infraestructuras entre en razón, «y, al menos, inicie la primera fase de las obras, que son las más urgentes, para actuar en las cubiertas y fachada, que sería fundamental para frenar el deterioro patrimonial. Hablamos de 400.000 euros».

Este colectivo explica que hace un mes enviaron comunicado a Infraestructuras, Cultura y a presidencia, «y todavía no nos han recibido. En presidencia nos remiten a la consellera Isabel Bonig, que todavía no nos ha contestado, al igual que en Cultura. El tiempo corre en nuestra contra».

Desde Esquerra Unida, el concejal Amadeu Sanchis, anunció ayer que llevará a la próxima comisión de Urbanismo una moción para solicitar la rehabilitación urgente del Colegio de la Seda. «Es un edificio de relevancia única en España y está fuera de toda lógica que esté en una situación de abandono avanzado».

Propondrá al Ayuntamiento que inste a la Generalitat a acometer la rehabilitación, «porque parece que ambos sigan sin ver en la cultura y el patrimonio unos elementos de recuperación económica, desechando así la posibilidad de crear puestos de trabajo directos. Además de asentar a Valencia en un necesario turismo cultural».

Fuente: Las Provincias

3 comentarios:

  1. Salvemos el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia P´GANIA DE APOYO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/Salvemoselcolegiodelartemayordelasedadevalencia

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos los lectores del Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano:

    A todos nos duele el lamentable estado de conservación de muchos monumentos, pero debemos intentar buscar la eficacia a la hora de reclamar.

    No quiero ser pesado ni agorero, pero debemos pasar de la lamentación y la queja verbal a la acción efectiva y siempre, repito: siempre empleando la legalidad.

    Hay instrumentos legales para exigir a los responsables institucionales y a los propios dueños de los bienes, que activen mecanismos para proteger, recuperar y revalorizar los bienes culturales en situación de peligro.

    No sirve de nada llorar, lamentarse, manifestar preocupación verbal si no nos atrevemos a actuar y denunciar con rigor.

    Hay cauces para hacer eficaz y rentable nuestro malestar, nuestra preocupación. Pero debemos aprender a traducir nuestra indignación en acción.

    Y en la presenta página hay documentos que pueden ser usados como modelos para reclamar ante la administración.

    Podemos hablar largo y tendido de la falta de rigor que han demostrado los legítimos dueños del Colegio del Arte Mayor de la Seda, pero no quiero volver a repetir lo mismo que llevo diciendo desde hace 7 años.

    Gracias y saludos a todos,

    Antonio


    Nota:

    Si hay realmente voluntad de querer cambiar las cosas, debemos comprometernos en cuerpo y alma... Si únicamente vamos a lamentarnos, es mejor guardar silencio.

    ResponderEliminar
  3. Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural advierte al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat Valenciana que ni se le ocurra derribar nada en las alquerías de Benicalap o tendrá que atenerse a las consecuencias legales por su probada negligencia y desidia

    La entidad cívica Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que sustituye a Cercle Obert de Benicalap en sus labores, ha lanzado una dura advertencia a las instituciones competentes en materia de conservación y protección del Patrimonio Histórico, Artístico de la Comunidad Valenciana.

    Igualmente, la citada entidad ha convocado a todas las organizaciones valencianas y a personas relevantes a una reunión urgente para diseñar un plan de actuación en aras a lograr la conservación y rehabilitación de todo el valioso legado patrimonial en peligro.

    La lista de monumentos en peligro es tan grande y la desidia y comportamiento negligente de las instituciones debe ser denunciado, arrancando compromisos efectivos y urgentes para evitar la desaparición de tantos bienes, que la entidad ha formulado una invitación a todos los colectivos cívicos y personalidades del mundo universitario para que se estudie un plan urgente, con objeto de que las instituciones competentes asuman sus obligaciones legales.


    La reunión se celebrará en un bar cercano al Colegio del Arte Mayor de la Seda y no se descartan emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

    Valencia, a 8 de Octubre de 2011

    CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

    ResponderEliminar