martes

Las humedades del Colegio de la Seda dañan frescos del salón de la Fama mientras el Consell Valencià de Cultura sigue callado

Buenas tardes bloggeros,
  la situación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia es insostenible. Su inmediata restauración y consolidación no pueden esperar más viendo la noticia que ha saltado a la prensa. Al leer las líneas del artículo de las Provincias no podemos sino que reírnos. El malévolo juego entre gobierno, oposición y demás instituciones públicas y privadas es una auténtica tomadura de pelo a la sociedad valenciana.
 Vuelven a la palestra palabras tan absurdas e inútiles en la política como "moción", "proponer", "instar" o "pedir",entre otras, que se usan a diario para cumplir el expediente y hacer ver a los ciudadanos que se está trabajando. Todo mentira, simple humo que vende con gran maestría nuestros políticos.
 La única vía después de tantos años es la de la denunciarlo ante la fiscalía por el incumplimiento reiterado, abusivo y descarado de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.
Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio creemos que los propios propietarios realmente no se toman muy en serio la protección, pues llevan repitiendo la misma cantinela desde hace años, esperando un milagro que no llega si antes no pones las velas al santo correspondiente y compras algún boleto de loteria... No se pueden esperar milagros ni acciones de la adminstración, si no existe voluntad e interés por parte del propio órgano rector del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
La situación es grave, pero parte de la culpa de la ruina del edificio, viene de la propia pasividad y falta de interés de sus legítimos propietarios, que no han sabido ni han querido exigir el cumplimiento de la ley a la administración local y autonómica. Y lo peor de todo, a fecha de hoy siguen esperando recibir algo de caridad y atención por parte del Ayuntamiento de Valencia. Lamentable y pueril comportamiento, que supondrá la ruina y desaparición de un monumento que es "propiedad" no únicamente de sus dueños, sino de todos los ciudadanos presentes y futuros.
Un saludo...

Foto: Las Provincias (edición digital)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las humedades y grietas del Colegio del Arte Mayor de la Seda no entienden de crisis, ni de carencia de presupuesto en las administraciones públicas. El deterioro de este edificio del siglo XV avanza a marchas forzadas y las goteras de los techos ya han empezado a afectar a las pinturas decorativas de dos de sus salas nobles: la sala de la capilla y el salón de la Fama, que es muy conocido por sus cerámicas únicas que representan los cuatro continentes reconocidos en la época.
«Las humedades, que hace años eran pequeñas, son ahora considerables y está afectando a las paredes, techos y a las pinturas que dan un carácter noble a la planta superior», explica Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Aseguran que el fresco obra de Vergara que representa a San Jerónimo lleva unos quince años cubierto por una estructura, «pero como no está a la vista, no sabemos si se está estropeando. Nos tememos lo peor, porque toda la cubierta del edificio está en muy mal estado», añade Genovés.
El gremio sedero no entiende por qué lleva el proyecto de reforma en danza desde 2007, «sin que nunca le haya dotado en Infraestructuras de una partida presupuestaria. El hecho de que en todos estos años no hayan inyectado dinero no es excusa para dejar caer un patrimonio único».
En este sentido, exigen que Infraestructuras entre en razón, «y, al menos, inicie la primera fase de las obras, que son las más urgentes, para actuar en las cubiertas y fachada, que sería fundamental para frenar el deterioro patrimonial. Hablamos de 400.000 euros».
Este colectivo explica que hace un mes enviaron comunicado a Infraestructuras, Cultura y a presidencia, «y todavía no nos han recibido. En presidencia nos remiten a la consellera Isabel Bonich, que todavía no nos ha contestado, al igual que en Cultura. El tiempo corre en nuestra contra».
Desde Esquerra Unida, el concejal Amadeu Sanchis, anunció ayer que llevará a la próxima comisión de Urbanismo una moción para solicitar la rehabilitación urgente del Colegio de la Seda. «Es un edificio de relevancia única en España y está fuera de toda lógica que esté en una situación de abandono avanzado».
Propondrá al Ayuntamiento que inste a la Generalitat a acometer la rehabilitación, «porque parece que ambos sigan sin ver en la cultura y el patrimonio unos elementos de recuperación económica, desechando así la posibilidad de crear puestos de trabajo directos. Además de asentar a Valencia en un necesario turismo cultural».
Fuente: Las Provincias