viernes

Flores, "convencido" de que la próxima semana se estará trabajando en el jardín del MuVIM

Buenas tardes bloggeros,
 nos hacemos eco de una noticia publicada por la edición digital de Las Provincias sobre la inminente reanudación de los trabajos en los jardines arqueológicos del antiguo hospital de Valencia, anexos al MUVIM.
 Como la semana que viene estaremos por allí, aprovecharemos la ocasión para captar con nuestra cámara el momento. Esperamos que ahora si que se realicen las obras sin interrupción tras más de un año de completo abandono.
 Saludos y buen fin de semana.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, se ha mostrado "convencido" este viernes de que la próxima semana se estará trabajando en la ejecución del jardín del Antiguo Hospital de Valencia, junto al Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM).
 Ha destacado que estas obras "nunca se han parado" y que se han visto afectadas por la aparición de restos arqueológicos que han obligado a modificar lo planteado inicialmente y a "reprogramar" los trabajos. "Se ha trabajado, lo que pasa es que las catas y todos esos restos arqueológicos han impedido hacer el trabajo que nosotros hubiéramos querido y tener mucho más adelantada esa obra", ha precisado.
 Flores ha realizado estas declaraciones tras inaugurar junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los trabajos de reurbanización del eje de la calle Puerto Rico y adyacentes. Se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la evolución de las obras del jardín del Antiguo Hospital.
 El responsable autonómico, que ha apuntado que éste es un proyecto que tenía un presupuesto de unos 4 millones de euros, ha señalado que al iniciar su ejecución se encontraron "muchos restos arqueológicos", lo que obligó a hacer las catas necesarias y a modificar y reprogramar las obras".
 "Había muchos restos arqueológicos, se hicieron las catas y ha habido que modificar, hacer un modificado" y "reprogramar las obras", ha insistido. Ha precisado que se tenían presupuestados para esas catas arqueológicas unos 400.000 euros que se han incrementado hasta cerca de un millón.
 Mario Flores ha destacado que la reprogramación de este proyecto se ha consensuado con el Ayuntamiento de Valencia y que la modificación llevada a cabo se ha aprobado esta semana técnicamente. Ha resaltado, asimismo, que estas obras "nunca se han parado".
"Se han hecho catas y se ha estado intentando trabajar en las zonas que no afectaban a esos restos arqueológicos siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Cultura . Con todo, el conseller se ha mostrado "convencido" de que "la semana que viene se estará trabajando ya de acuerdo a ese modificado". "En breve, las obras cogerán otra vez su marcha", ha agregado.
Fuente: Las Provincias

miércoles

Una Spina en el corazón de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hoy hablaremos de una Spina que hay en el corazón de nuestra ciudad. Pero que no os lleve a engaño el título del post, ya que no nos referimos a una de las espinas de la corona de Cristo, ni mucho menos de la que se nos clava en el corazón cuando vemos a diario el trato que recibe nuestro patrimonio. Hoy no hablaremos de esto.

Hoy lo que queremos dar a conocer es una parte de nuestro patrimonio que permanece oculto y que, hace pocos días tuvimos la oportunidad, o más bien la fortuna, de verlo en persona por primera vez, ya que hasta la fecha solo lo habíamos visto en fotografías o en publicaciones de prensa antiguas.

Se trata de la Spina del Circo Romano de Valentia que se encuentra en la Iglesia de San Juan del Hospital (Calle Trinquete de Caballeros).

Pero antes de continuar os explicaremos brevemente que era una Spina. La spina era un muro no muy alto que se colocaba para dividir la arena en dos calles. Encima de este muro se solían colocar estatuas, obeliscos y otras ornamentaciones y en cada uno de los extremos se situaba un pilar con forma cónico, que era la meta. Si habéis visto Ben-Hur recordaréis también que en la Spina habían figurillas de delfines para ir contando las vueltas de las cuadrigas (4 caballos) o de las bigas (2 caballos), conducidas por sus respectivos Aurigas.

Aquí tenéis esta imagen de la planta de un circo romano (el de Mérida) para que os hagáis una idea de sus dimensiones y de su localización dentro del circo.

 
Una vez aclaradas las dudas, si es que las había, os adjuntamos otra imagen para que veáis las dimensiones y la ubicación del Circo Romano de Valentia. Es un plano del centro histórico de la ciudad, con el trazado del circo en azul y los restos de la Spina en rojo.

 Imágen con Licencia Creative Commons 3.0. 
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Podréis ver que el circo iba desde la actual Plaza Nápoles y Sicilia (Edificio de CCOO) hasta prácticamente la iglesia del Patriarca. Un circo de más de 300 metros de longitud por unos 70m de ancho.

Y para terminar, aquí tenéis algunas fotografías con los restos de la Spina que podréis ver en San Juan del Hospital:

Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

 Un saludo...