martes

"Cent Anys Nostra"

Buenas tardes bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la Albufera de Valencia con una exposición, que fue inaugurada ayer lunes, sobre nuestro lago y Parque Natural en el museo del Almudín. Con la exposición «Cent anys nostra» el consistorio valenciano da el pistoletazo de salida a la conmemoración de la compra, hace cien años, del lago y su entorno a la Corona Española por 1.072.980,41 pesetas.

La muestra abre sus puertas del 14 de marzo al 14 de septiembre y mostrará objetos y más de 100 documentos originales de "nuestro pequeño mar" (Al- buhayra).

Con este post nos despedimos hasta el próximo lunes. Esperamos que paséis muy buenas fallas disfrutando de las diferentes exposiciones que nos brinda la ciudad, amén de la visita a los monumentos falleros (os recomendamos sobretodo las fallas del Barrio del Carmen por su mordaz crítica social).

Saludos.

domingo

¿Es el patrimonio valenciano un simple florero?

Hola bloggeros,

queremos que opinéis sobre la siguiente reflexión que desde este blog nos planteamos ante la situación de nuestro patrimonio cultural.

Sabéis que desde hace tiempo el patrimonio valenciano esta sufriendo muchos y diversos males. Los peores son los de la indiferencia, la ignorancia y la prepotencia de los políticos que lo gestionan (mal por supuesto), y la falta de sensibilidad y protección hacía el mismo por parte de todos.

Todo ello nos lleva a plantearnos si nuestro patrimonio representa un simple florero para las administraciones valencianas (y estatales) y si el resto de la sociedad valenciana conoce y aprecia lo que culturalmente nos ofrece la ciudad de Valencia. Parece más bien una especie de souvenir, un adorno, un accesorio para lucir solo en días especiales (fotos, inauguraciones, bombo y platillo...) y que el resto de jornadas (la mayoría) permanece olvidado en lo más profundo de un cajón.

Esto explicaría en gran medida la situación tan lamentable que está viviendo nuestro patrimonio hoy en día. ¿Cómo sino explicar la falta de seguimiento, interés o difusión del mismo?; ¿Por qué hay personas que atentan contra él continuamente?; ¿De qué sirve invertir e invertir grandes cantidades de dinero en nuevos museos (Velluters), proyectos absurdos e innecesarios (Plaza de Toros), etc, si ya hay un patrimonio que esta en la UVI y que necesita ser intervenido urgentemente?

Esta situación nos recuerda a la que vivimos todos los años por Navidad. Aquellos niños con juguetes nuevos que los tres primeros días disfrutan y juegan con ellos, y que a partir del cuarto ya quieren otros nuevos, olvidándose por completo de los que ya tenían.

Así no vamos hacía ningún lado y navegamos hacía la deriva. Estamos perdiendo de vista los objetivos más urgentes y necesarios. Se pierden fuerzas y recursos inútilmente queriendo abarcar mucho sin ser capaces de dar la atención merecida a lo que ya tenemos, que no es poco.

Un saludo...