viernes

Cuenta oficial del blog en Twitter... ¡síguenos!

Hola bloggeros,
 hemos creado la cuenta oficial del Gran Hermano del Patrimonio Valenciano en Twitter: @GHPatrimonioVLC.
Ahora podréis seguirnos también a través de este servicio de microblogging. Os tendremos informados con asiduidad de todas las noticias y temas relacionados con exposiciones, patrimonio y denuncias que venimos publicando en conocevalenciapaseando.blogspot.com.
 Nos vemos twitteando.
 Un saludo...

miércoles

Nota de prensa de Cercle Obert

Buenos días bloggeros,
 hoy queremos compartir con vosotros la nota de prensa de la entidad cívica Cercle Obert en la que exige muy acertadamente la supresión definitiva de organismos estériles y meramente decorativos como el CVC y otras fundaciones totalmente politizadas que son incapaces de cumplir con sus funciones simplemente porque no pueden morder la mano que les da de comer. Estos "cementerios de elefantes", como bien recalca la entidad, solo suponen un despilfarro y desmbolso dañino para la maltrecha economía valenciana. Puestos a llevar a cabo una política de austeridad y recortes, ¿por qué no empiezan por desprenderse de semejante lastre? ¿por qué no se invierte este dinero en programas de formación y ocupación  para los trabajadores desempleados?
¿Por qué tenemos que seguir manteniendo a esta banda de amiguetes ineficaces que se embolsan 1000 € por barba solo por acudir a un almuerzo?
Lamentable.
Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CERCLE OBERT EXIGE LA SUPRESIÓN DEFINITIVA DEL CVC Y DE TODAS LAS FUNDACIONES DE LA GENERALITAT, DESTINANDO LOS PRESUPUESTO A FORMACIÓN PROFESIONAL
El CVC es un organismo que lleva años totalmente desconectado de la realidad cultural y formativa, habiendo demostrado su total inoperancia a la hora de denunciar y cuestionar las diversas políticas e intervenciones culturales, patrimoniales y educativas que se aplican en el territorio de la Comunidad Valenciana.
Un organismo que es fruto de un pacto entre diversos partidos nunca puede ser un organismo independiente y capaz de ofrecer alternativas y propuestas realmente independientes y rigurosas, dado que debe obedecer las instrucciones interesadas, que emanan de los muy poco democráticos y nada críticos partidos.
Nuestra entidad considera que ha llegado la hora de suprimir definitivamente el citado organismo y dedicar el presupuesto del CVC a favorecer la formación profesional en materia de rehabilitación del Patrimonio Cultural Valenciano.
Existen otros organismos públicos en la Comunidad Valenciana, como son la Universidad y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, sin olvidar a los altamente cualificados técnicos de los organismos públicos, que pueden y deben informar sobre las iniciativas y proyectos culturales, educativos... desde el respeto a la legalidad y evitando los despilfarros e intervenciones innecesarias y lesivas.
Mantener organismos duplicados y potenciar la burocracia, en base a argumentaciones aberrantes y decimonónicas, únicamente puede provoca el necesario rechazo y el malestar entre una ciudadanía que vive sumergida en una crisis estructural de larga duración.
El CVC y todos los organismos, fundaciones... de la Generalitat y del Ayuntameinto deben ser suprimidos de manera inmediata y urgente, dado que llevan años demostrando su total ineficacia y únicamente son el refugio para que determinados personajes de la vida política puedan obtener un sobresueldo.
Acabar con el enorme despilfarro e inoperancia que se ha favorecido en los últimos años, es un deber y una obligación que debe asumir la Generalitat Valenciana.
Nuestra entidad considera fundamental y prioritario que el Consell valore nuestra petición y active los mecanismos legales para eliminar el CVC, todas las fundaciones y los premios.
Los ciudadanos no podemos permitirnos el lujo de mantener "cementerios de elefantes" y otros organismos como las diputaciones, cuya inoperancia y rentabilidad es nula y simplemente son instrumentos donde se refugian políticos de bajo perfil y "amigos". El clientelismo que se ha implantado en las instituciones públicas durante estos años, es un grave cáncer que debe ser tratado con cirugía.
Nuestros representantes deben dar ejemplo de austeridad y sensatez, impulsando todas aquellas medidas que favorezcan una política eficaz y evite el derroche.
Nadie en su sano juicio puede y debe tolerar la existencia de organismos como las diputaciones, el CVC, las absurdas fundaciones y organismos... pues es sabido por todos, que son instrumentos para favorecer todo tipo de actuaciones innecesarias y costosas, cuya eficacia es mínima, cuando no totalmente nula.
 La actual crisis estructural tendrá una duración de 10 años largos, según vaticinan reconocidos expertos internacionales, y es intolerable que se mantengan organismos públicos que llevan años demostrando su nula eficacia y rentabilidad social, laboral, económica...

Valencia, a 6 de Septiembre de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP

martes

Recuperar la cordura y recordar siempre que la ciudad misma es el mejor museo, la mejor obra de arte

Buenas tardes bloggeros,
 hace unos días el Levante-Emv publicó el siguiente artículo de opinión firmado por Pep Martorell sobre la necesidad de recuperar el Museo Marítimo de Valencia:
Hoy queremos publicar nosotros el email que nos ha hecho llegar Antonio Marín de Cercle Obert dando respuesta al artículo del Levante-Emv.
 Compartimos plenamente la opinión de Antonio en cuanto la necesidad de dotar de contenido, programación y difusión "real" (y no de pega como actualmente tienen) a los museos ya existentes, que no son pocos y la mayoría desconocidos para los propios ciudadanos de Valencia. Consideramos además totalmente innecesario construir nuevos espacios expositivos (que terminan siendo espacios vacíos sin sentido ni contenido) cuando seguimos encontrando otros muchos en estado de abandono o de ruina (San Pío V, Museo Nacional de Cerámica, Museo de Historia de Valencia, etc.). El poco dinero del que disponemos debería ser usado con más cabeza y no desperdiciarlo en proyectos estériles. Más calidad y menos cantidad , ya que creemos que más valen 3 museos buenos que 30 malos.
 Os recomendamos pues su lectura, que no tiene desperdicio.
 Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Pep Martorell olvida que hay Museo de la Ciudad, Museo de Historia de la Ciudad y otros innumerables museos en Valencia ciudad, que no visita ni conoce ni dirige nadie… Esa es la cruda y triste realidad.
Y me olvido de los museos en situación de ruina (y no es broma), que carecen desde hace años de programación coherentes y proyección social. Me imagino que todo el mundo sabe a qué museos me refiero.
Y la principal razón principal para evitar creer un nuevo museo es muy simple: la crisis que todos sufrimos y que desaconseja inventarse nuevos “contenedores” de nadas… con el escaso dinero público disponible. Y la crisis, amigos míos, puede durar unos diez años largos, según vaticinan los expertos. ¿Es realmente necesario crear un nuevo museo cuando ya existan innumerables contenedores expositivos, ignorados por los ciudadanos y lo que es peor, ignorados por las propias instituciones públicas (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Valencia, Diputación Provincial, Generalitat Valenciana) que los han creado de forma precipitada y caótica?
Los espacios destinados a albergar obras de arte o recuerdos y memorias históricas, deben cumplir una función social, siendo recomendable no saturar una pequeña ciudad como Valencia, de contenedores que nada de interés contienen y que nadie quiere dirigir de forma coherente.
Otro punto que no debemos olvidar nunca es la ausencia de coordinación entre las administraciones y que favorece la degradación de grandes museos como el de Bellas Artes de San Pío V y el de Cerámica González Martí. Esa descoordinación histórica es una realidad lacerante e intolerable, que impide vivir, sentir y experimentar nuestra cultura con naturalidad y sencillez, lejos de las trampas y demagogías de nuestros oportunistas políticos y autistas conciudadanos.
Me opongo a crear el Museo Marítimo de Valencia por la sencilla razón de que hay demasiados museos sin sentido, sin dirección, sin programación, sin contenidos… Y entre esos museos, se encuentra, el famoso de Calatrava: Ciudad de las Artes y las Ciencias, que para un servidor constituye una de las mayores barbaridades que han creado el PP y el PSOE a costa del dinero de todos los valencianos.
Antes deberíamos invertir en educación y en acostumbrar a nuestros ciudadanos a conocer y sentir su propia historia, su propia cultura.
Por favor: antes de crear nuevos mausoleos donde nada hay, deberíamos exigir a nuestros políticos que aprendan a respetar nuestra cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro derecho a aprender y a reflexionar.
El mejor y más dinámico museo que tenemos al alcance todos los días, es poder vivir en una ciudad abierta, limpia, reflexiva, que sepa apreciar y respetar sus innumerables monumentos, su historia, sus gentes… aceptando y cuestionando con normalidad su diversidad y sus innumerables y variopintas contradicciones.
Luchar por lograr que Valencia sea una ciudad que respete su historia, una metropoli que valore y conozca sus huellas y monumentos, es la mejor y más eficaz manera de luchar por crear el mayor museo vivo de la historia, siempre abierto a todos, propios y extraños.

Antonio Marín Segovia

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 2

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Hoy publicamos las respuestas a la misma de SALVADOR BROSETA PERALES, concejal del Ayuntamiento de Valencia (Grupo Municipal Socialista) y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia:

1. ¿Cómo valora usted la política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

 Las políticas culturales han sido las grandes olvidadas por el gobierno del Partido Popular. Si bien durante los últimos años se han aumentado los contenedores culturales, ninguno ha sido dotado de los recursos materiales y humanos adecuados para su desarrollo y esta situación ha provocado finalmente un grave deterioro de sus instalaciones, deficiencias que alcanzan a museos municipales sin ningún tipo de mantenimiento y a las bibliotecas municipales, que han de sufrir –entre otras carencias– que el presupuesto para la compra de libros durante los últimos años en las bibliotecas municipales haya sido de 0 euros. La falta, por otra parte, de una adecuada política de conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural provoca además que nuestros museos y monumentos sean poco visitados y conocidos por la propia ciudadanía valenciana.
 Frente a este panorama, ciertamente desolador, la cultura es una prioridad para el PSOE, más allá de las necesidades electorales, en las que otros centran sus políticas. En efecto, el PSOE hace de la cultura: un motor de desarrollo económico y de innovación; un espacio de participación ciudadana; un elemento básico de igualdad social; una fuente de identidad y orgullo ciudadano; y un terreno especialmente propicio para poner de manifiesto nuestro compromiso con las políticas de transparencia que han de guiar nuestra gestión al frente del municipio.
 La Cultura para los socialistas valencianos es, en fin: fuente de conocimiento, pero también de ocio; punto de encuentro entre diferentes culturas y religiones; espacio de integración entre todos los habitantes de Valencia; y, por supuesto, una cultura así entendida, ha de estimular la participación del conjunto de la sociedad, para que pase de la condición de “público” a la de “espectador” primero y copartícipe después. Esta visión global de la cultura la entendemos desde un enfoque interdisciplinar y actual de la creatividad, donde las diferentes expresiones artísticas deben encontrar el espacio necesario y propicio para su desarrollo.
Además, nuestras propuestas concretas se pueden consultar en www.pspv- psoevalencia.org

2. España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

 Consideramos que es una suerte que nuestro país tenga un legado cultural extenso y muchos bienes culturales, lo que es una pena, como decíamos en la contestación a la pregunta anterior, es la política cultural llevada a cabo por el PP con respecto a estos bienes.

3. La actual inclusión de Turismo en la Conselleria de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Cree usted que van a cambiar las costosas políticas a favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Cree usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural valenciano?

 En realidad no hay una Conselleria de Cultura como tal sino una Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, dividida en dos secretarías autonómicas, una de Turismo y Proyectos Eestratégicos y otra de Cultura y Deporte. En cualquier caso, no creemos que el PP apueste por programas de difusión cultural, respondiendo a la primera cuestión y tampoco pensamos que el gobierno autonómico (ya no de Camps) impulse un turismo cultural y de calidad. Así lo expresamos, por ejemplo, en unas declaraciones a la Cadena Ser el 2 de septiembre.

4. El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario...?

El Consell Valencià de Cultura fue renovado en el Pleno de Les Corts, en la sesión del 14 de julio de este mismo año.

5. Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universitat de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para declaraciones BIC y otros asuntos de índole similar?

 Bueno, en el planteamiento de la pregunta ya está prácticamente la respuesta. En cualquier caso no es un problema de instituciones, sino de voluntad política y de política cultural propiamente, tal y como planteaba en la respuesta a la pregunta 1.

6. El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

 Más allá de medidas concretas, hace falta voluntad política. El PP no la tiene. La (no) ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia es un clarísimo ejemplo de esto mismo.

7. ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

 Tal y como se plantea la pregunta, nos podría llevar a una discusión larga y compleja sobre el concepto de “normal”. En cualquier caso me parece muy bien y muy adecuado que exista un Ministerio de Cultura y que de él dependan algunos de los museos más importantes de España.

8. ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales... para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos...?

Apenas. Al PP nunca le ha interesado profundizar en este aspecto.

9. ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociaciones cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

En este sentido, la actividad de la asociación Cercle Obert de Benicalap es un buen ejemplo de lo que debería ser ese papel.
10. ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones a favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos...? ¿Cree usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

 Respecto a la primera cuestión de esta pregunta, porque es una falta de voluntad política del PP. Sobre la segunda cuestión, es importante distinguir entre los partidos políticos. La apuesta e interés del PSOE con y para la Cultura está muy por encima, a años luz, de la derecha.

11. ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

Un plan de choque, tal y como explicamos en nuestro programa electoral que está en nuestra web y que toda la ciudadanía puede consultar si así lo desea.

12. Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad... Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse partícipes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos... ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

Le brindamos al PP que tenga la oportunidad, ya que ellos son los responsables, de desarrollar las siguientes tareas como prioritarias:
Cultura:
La primera tarea debería ser elaborar un modelo cultural que sustituya el decimonónico modelo actual configurado desde una perspectiva centro/periferia, por una estructuración de los recursos en redes que integrasen las diferentes dotaciones culturales de cada barrio/distrito, interconectándolas entre sí. Unos recursos que se gestionarían con la máxima transparencia y desde la perspectiva que marcan los códigos de buenas prácticas, adecuados a cada uno de los sectores culturales implicados. Este modelo cultural, además, permitiría la actuación coordinada de recursos diferentes: centros educativos, bibliotecas, librerías, asociaciones culturales, etcétera, con unos objetivos comunes de extensión cultural progresista y no jerarquizado, que alcance e implique activamente todos los distritos de nuestra ciudad. En este modelo, además se integrarían tanto los recursos públicos como los privados, tanto los específicos de la ciudad de Valencia como las grandes dotaciones culturales radicadas en ella.
Además, queremos destacar que se debería apostar por el fomento de las industrias culturales y creativas, así como la profesionalización de sus agentes, y la selección de sus directores/responsables a partir de concursos públicos que permitan evaluar tanto la experiencia como las propuestas acordes con el centro cultural. El establecimiento de códigos deontológicos y la presencia internacional de los productos culturales valencianos a partir del fomento de nuevas fórmulas de cooperación público- privada, suman e integran el reconocimiento al papel del empresario cultural, así como apostar por el impulso de una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural.
Educación:
Tres objetivos prioritarios como plan de choque: escolarización pública de 0 a 3 años; ampliación de la escuela oficial de idiomas; y eliminación de todas las aulas prefabricadas.

13. ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

Esto se le debería preguntar al PP. Los socialistas valencianos hemos defendido y defendemos lo que decíamos en la pregunta anterior.

14. Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas... sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes?

Los medios de comunicación públicos, sin duda, un papel difusor de toda esta riqueza. También sería aconsejable que lo hicieran los privados... pero eso depende de la línea editorial de cada medio.

15. ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Agradecerles la oportunidad de participar en esta encuesta.

Encuesta contestada por Salvador Broseta Perales, concejal del Ayuntamiento de Valencia (Grupo Municipal Socialista) y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia.