miércoles

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 6

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Aquí pueden leer las respuestas remitidas por Víctor Baeta, de República Valenciana, agradeciéndole su amabilidad y gentileza al aceptar nuestra iniciativa.

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

Mi impresión es muy subjetiva y limitada. Miro alrededor, intento reconocer algo positivo y constato que la Academia Valenciana de la Llengua ha hecho un trabajo meritorio para superar el secesionismo linguístico en la Comunitat Valenciana. Del resto confió en las personas y organizaciones sociales sin ánimo de lucro ni intereses partidarios que defienden el patrimonio cultural valenciano. Como republicano defiendo ese tejido asociativo de los ciudadanos y como independentista valenciano reivindico el control de todo el patrimonio cultural por la futura República Valenciana que seremos todos los actuales residentes, futuros ciudadanos, de Oriola a Vinaròs, independientemente del color de su piel, del habla de sus padres o de su condición jurídica.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

Le deso mucha suerte a España, pero aspiro a que la Comunitat Valenciana no esté en ella. La República Valenciana, contando con los ciudadanos más informados y sensibles con nuestro patrimonio cultural valenciano habran de redactar las leyes que superen las ausencias que destaca la pregunta.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Cree usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Cree usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

Creo que mientras continuemos siendo la colonia del Reino de España que somos desde el 29 de junio de 1707 día en que se promulgó el decreto de Nueva Planta en que con la única base jurídica de “por justo derecho de conquista” borraron del mapa político de Europa al Regne de València, mientras esto se mantenga no disponemos de ningún poder real para hacer frente a los problemas que plantea la pregunta. La Generalitat Valenciana es una Generalitat de la señorita Pepis.

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

Entre las concesiones que los ocupantes han cedido a la Generalitat de la señorita Pepis, está la de crear organismos que sólo tienen por finalidad recompensar a los colaboracionistas dispuestos a mantener el statu quo. El CVC es uno de ellos. Sus componentes son ‘botiflers’. Confiar en cualquier reforma es de una gran ingenuidad. Ni los recortes económicos alteraraán este principio fundamental de mantener comprados y útiles para el Reino de España a los colaboracionistas. Me sorprendería su disolución. Si así fuera por el clamor popular los colocarían en otro xiringuito.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

Mi opinión al respecto creo queda reflejada en las contestaciones anteriores. Sobre todo en la contestación de la pregunta 2.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

Contestación de la pregunta 2.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

Ya está contestado. Todo el poder ha de estar en manos de la República Valenciana, libre, soberana. Un Estado independiente en Europa y en las NU

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

Si hay coordinación para neutralizarse y tener la excusa de la paralización

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociaciones cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

Como republicano repito lo contestado en el punto 1:

“…confió en las personas y organizaciones sociales sin ánimo de lucro ni intereses partidarios que defienden el patrimonio cultural valenciano. Como republicano defiendo ese tejido asociativo de los ciudadanos y como independentista valenciano reivindico el control de todo el patrimonio cultural por la futura República Valenciana…”

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Cree usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

Porque estas instituciones son coloniales no son soberanas.

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

Sin poder soberano y económico no se puede aplicar ninguna medida. Sería enganyar. No confio para nada en los colaboracionistas. Mi objetivo es la independencia. Respeto si hay algún subdito del Reino de España que pueda pensar que puede en un momento dado tener capacidad y poder para superar los males que se denuncian. Les deseo suerte. 12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

Nuestros políticos están al servicio del Reino de España, para eso cobran.

El Estado español les paga para que, entre otras cosas, no reivindiquen el espolio a que somos sometidos los valencianos. Les pagan por ejemplo para que se mantengan mudos y no reivindiquen que se nos devuelva la Dama d’Elx… 13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

Porque su máximo interés es mantener a colaboracionistas que aceptan gustosos el statu quo.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

De la prensa de esta segunda restauración monàrquica al servicio del Reino de España, en manos de cadenas españolas no espero nada más que el machaque a todos aquellos que nos salimos de la foto homologada en Madrid.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Creo que ya lo he hecho.

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 5

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Respuestas remitidas por el grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, agradeciéndoles su amabilidad y gentileza al aceptar nuestra iniciativa.

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?
 
És una política fonamentalment pensada en els contenidors culturals deixant en segon lloc els aspectes culturals directes. Importa més el contenidor que el contingut
Evidentment, des del nostre punt de vista, cal invertir la situació i prioritzar els aspectes culturals directes abans que els seus contenidors, els aspectes més de masses front als elitistes a tots els nivells inclós també l'esport.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

No és normal. Algun dia la UNESCO pot començar a descatalogar per absència de polítiques adequades. I és un absurd disposar de tant de patrimoni i no donar-li una protecció adequada i aprofitar-lo com un element cultural i també, com un element d'atracció turística important per a donar-li contingut i valoració econòmica

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Cree usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Cree usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

A mi m'agradaria que s'anara per este camí. Però tinc molts dubtes. Els governants del PP es comporten massa vegades com a vertaders nous rics incapaços de valorar el nostre patrimoni i amb un desig irresponsable de passar a la posteritat amb "piràmides i eventos". Encara que semble mentida, la manca d'una autoestima com a valencià i la manca d'una cultura adequada ajuden poc en esta direcció

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

El CVC es renovà fa poc si no estic equivocat. Però comence a tenir molts dubtes de la utilitat del Consell Valencià de Cultura. Consumeix uns recursos econòmics importants i ningú li fa massa cas. Potser ha arribat l'hora d'estalviar amb la seua supressió o, almenys, de modificar-lo de forma significativa

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

Em costa visualitzar una Direcció General, encara que siga de Patrimoni Cultural, que siga independent amb l'estructura política actual. És imprescindible que siga més dinàmica. D'aconseguir-se efectivament el CVC seria encara menys necessari i gens imprescindible.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

Hi ha una mesura fonamental: Que els dos grans partits PP i PSOE consideren el Museu de Belles Arts un tema suficientment important com per a renunciar a emprar-lo com a arma contra el partit oposat. És realment vergonyós el que està passant amb este museu i qui paga els plats trencats és la ciutat de València.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

No hi quasi res de normal en el funcionament d'aquest museu. Però vull repartir les culpes al 50% entre els dos partits. En el fons no se'l prenen en serio ni l'un ni l'altre.

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

L'única coordinació efectiva entre ambdues administracions està en establir com a camp de batalla entre les dues determinats llocs de la ciutat: El museu San Pius V, la prolongació del Cabanyal, les instal.lacions del port etc. La resta desacords i desencontres permanents. Vergonyós!

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociaciones cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

Què sàpiga no hi ha molta experiència de lluita ciutadana en la defensa de temes patrimonials. Si exceptuem les associacions del Cabanyal on conflueixen temes no patrimonials, l'experiència més recent que conec és la de Cercle Obert. Evidentment, caldria anar augmentant i potenciant el treball i la participació ciutadana al voltant d'estos temes.

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Cree usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

És un tema important el que es planteja. Crec que és una mescla de moltes coses: Incultura, menyspreu a tot allò que és propi, desinterés per qualsevol arrel de caràcter històric, poca personalitat com a poble. Els pobles que s'autoestimen tenen un gran respecte per tots els seus aspectes patrimonials. Malauradament, la inversa també és certa. Per açò potenciar l'autoestima dels valencians com a poble és una forma ampla de potenciar la defensa del nostre patrimoni.

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

Estem en una situació econòmica molt complicada i evidentment ara no es poden demanar massa recursos. Caldria n'obstant, dedicar una part dels mateixos i posar imaginació en la conservació d'aquests elements singulars mitjançant cursos del Servef, de formació, beques etc.

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

Els temes d'educació i cultura, el mateix que els de sanitat i atenció a la dependència cal mantenir-los per damunt de tot. Hi ha en Generalitat i Ajuntaments molts aspectes on estalviar. També cal recordar que cal augmentar els ingressos en temes com impost de patrimoni, eliminar desgravacions a l'impost de societats, SICAVs, control efectiu del frau fiscal etc.

13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

És la política de l'enxufisme on es nomena a una persona no perquè siga el millor per a la tasca sinó perquè té un carnet del PP, és amic d'algú del PP o és familiar d'algú del mateix partit. Açò va passar amb el PSOE. Amb el PP és la situació normal de col.locació de qualsevol persona de dretes: No pels seus valors sinó per les seues relacions. Ells sempre han pensat d'aquesta forma i també la regla s'aplica mecànicament als temes culturals.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

M'agradaria que els mitjans de comunicació foren un poc més professionals i dedicaren més temps i/o paper als temes culturals i patrimonials. Si, a més, està adequadament tractat, milor que millor. És un canvi que cal fer als mitjans de comunicació però que no es farà de forma apreciable si no és un moviment general de tota la societat.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

Moltes gràcies per la vostra enquesta i per l'excel.lent treball que feu en defensa del Patrimoni Cultural Valencià.

martes

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano 4

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Respuestas remitidas por el grupo Compromís en las Cortes Valencianas (Dolors Jimeno Montesa), agradeciéndoles su amabilidad y gentileza al aceptar nuestra iniciativa.

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

Al País Valencià no hi ha una política cultural. Les poquetes iniciatives culturals que es es duen a terme són sempre particulars, tenen l'origen en la voluntat de les persones compromeses en la millora de la societat. Per tant, el que s'ha de fer és POLÍTICA.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

 No, no em sembla bé, de cap de les maneres m'ho pot semblar, que no es valoren tots els béns que encara tenim. Valorar significa protegir, divulgar, atendre, estimar... en definitiva, i torne a la resposta anterior: fer política.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Cree usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Cree usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

 És molt senzill: NO. No ho ha fet fins ara cap govern del Partit Popular i no hi ha cap indici que ens faça pensar que ho haja de fer ara. 4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

Res del que s'indica en la pregunta no és rellevant. El que és veritablement important és que els informes que emet el CVC no són vinculants. Dit d'altra manera: ningú no els fa cas.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

No. La cultura és molt més que el que s'acaba de preguntar.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

Senzillament abandonar el sectarisme i parlar.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

No em sembla malament.

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

No.

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociaciones cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

Eixe paper correspon a les institucions. La ciutadania aportarà el seu punt de vista, les seues aspiracions, la seua col·laboració.

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Cree usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

Perquè no són persones suficientment preparades per a la gestió pública.

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

Un inventari exhaustiu amb detall dels danys i immediata intervenció.

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

No estic completament d'acord en el que planteja la pregunta, per tant m'abistindré de contestar.

13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

Per interessos aliens a la bona gestió.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

Coneixement i sensibilitat.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

El que realment cal és campanyes educatives en tots els àmbits: s'ha d'ensenyar a menjar adequadament, a circular pel carrer, a repectar els llocs públics, a saber el que han fet altres persones abans que nosaltres, a conèixer alternatives de lleure... així valorarem el medi, combatrem la contaminació, valorarem els parcs i jardins, coneixerem la història, farem excursions a la serra, anirem als museus..... tot és cultura.

Un jardín inventado y desmantelado

Buenas tardes bloggeros,

las obras que se están realizando en los jardines del antiguo Hospital General, al lado del MuVIM, siguen su curso (aunque muy lentamente). Si os acercáis por allí veréis la chapuza sin sentido que se está llevando a cabo en el mismo.

Esculturas, piezas de columnas, bajo relieves, capiteles, etc. yacen por los suelos amontonados, olvidados y en algunos casos ya han sido víctimas de los temidos graffiteros.

Muros de ladrillo completamente inventados donde antes no existían, espacios intransitables para las personas, materiales ajenos a la escencia del jardín, etc. han hecho su aparición para desvirtuarlo y convertirlo en una obra nueva, un capricho del arquitecto que ha campado a sus anchas sin respetar el sentido histórico del propio jardín y su entorno. Obviamente le han dado vía libre para que plasme su ego por encima de la historia convirtiendo el jardín en una obra plenamente suya.

La colocación de los restos hallados en las excavaciones arqueológicas a modo de estantería de exposición propia de un museo solo va a traer acumulación de basura, papeles y otras gorrinadas entre los mismos, además de convertirse en blanco de las pintadas de los gamberros. Tiempo al tiempo. No tardaremos en publicar las primeras fotos de los expolios, daños y roturas de estas y otras piezas dispersadas sin ton ni son por todo el jardín.

¿No hubiera sido más lógico, práctico y fácil respetar los restos tal y como fueron encontrados? Nosotros creemos que sí. La lectura del conjunto habría sido más completa y comprensible. Las ruinas de la sala del antiguo hospital dels "malalts de siment" (sífilis) se encontraban en muy buen estado y se podrían haber recuperado perfectamente. Ahora es una especie de plaza-auditorio sin sentido y sin la posibilidad de entender lo que hace tanto tiempo se construyó allí. Una oportunidad perdida. Otra más.

Un saludo...

 Las ruinas por el suelo entre las malas hierbas
 Bajo relieve con "pechos pintados"
 Espera sentado Asclepio...
 "El Pollo" del ex mienbro del CVC Ramón de Soto por los suelos y sin pienso...
 Una nueva estantería para pintar... ¡Que mentes más brillantes tiene esta ciudad!
¿Ordenación o invención?
Fotos: Antonio Marín (Licencia Creative Commons)

lunes

Esta sentencia hace mucho daño a los intereses del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

¿Y ahora qué? se preguntarán nuestros lectores tras conocerse la sentencia del juicio del Jardín de Monforte donde estaban imputados el Concejal de urbanismo de Valencia Jorge Bellver y otros 4 funcionarios.

Muy fácil: A partir de ahora tendremos que soportar todo tipo de atropellos, ilegalidades y abusos contra el maltrecho patrimonio cultural de la ciudad de Valencia. Así de triste.

Con este resultado los Jueces del Tribunal Supremo les han otorgado a Bellver & compañía barra libre para construir obras al lado, encima o debajo de cualquier BIC (cuando no descatalogarlo o pasarlo a BRL) de la ciudad sin pedir ningún tipo de informe previo a la D.G de Patrimonio (como obliga la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano) y saltándose todas las reglas y sentido común habidos y por haber. Les bastará con justificarse a posteriori con un escueto "no lo sabía". Altos funcionarios que desconocen sus funciones (o disimulan conocerlas para no meterse en problemas con el "jefe") y Concejales que no saben lo que es BIC o lo que no lo es (y no hablamos de los famosos bolígrafos).

Esta es una de esas sentencias que hacen daño. Es así de triste y lamentable. Pero nosotros no arrojamos la toalla y vamos a seguir trabajando por la defensa y difusión de nuestro patrimonio, puesto que ni las instituciones ni el Poder Judicial quieren hacer su trabajo. Esperos que el almenos el Fiscal sepa actuar.

Saludos...