lunes

Derriban parte del muro del jardín de la Alquería del Moro

Buenas tardes bloggeros,

parte del muro del jardín que se encuentra entre las Alquerías de la Torre y la del Moro (conjunto declarado BIC) ha sido derribado. Un acto vandálico más que se suma a larga lista de agresiones que nuestro patrimonio cultural está sufriendo estos días (pintadas en las Torres de Serranos, Torres de Quart, Catedral, puentes históricos...). ¿A qué están esperando?, ¿a qué ocurra un milagro? ¿Hasta cuando va a seguir esta situación? ¿Dónde está el límite?

Tanto el Valencia C.F como el Ayto. de nuestra ciudad siguen obviando sus obligaciones legales con este conjunto histórico. Son los máximos responsables de que la Alquería se caiga a trozos, de que la graffiteen, la llenen de basura, escombros, etc. Así que seguimos recordándoles (una vez más) que tanto la Alquería de la Torre como la del Moro están protegidas por la Ley de Patrimonio Cultural 4/1998.

A todo esto hay que añadir que la vigilancia de la zona sigue siendo nula (a pesar de haber avisado infinitas veces de la situación del BIC) y la permisividad con este tipo de destrozos máxima. Así que mientras los dueños sigan pasando olímpicamente de la alquería y el Ayuntamiento continúe permitiéndoselo (además de permitir su expolio, que se llene de basura y escombros, etc.), la alquería seguirá siendo noticia y portada en el aspecto negativo. Lamentable.

Un saludo.

Boquete abierto en el muro del jardín histórico
¿Quién es el responsable?
 "Neveras la Torre"
"La Alquería... Negra"
Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué ningún medio de comunicación se ha hecho eco de esta noticia todavía? ¿A que se debe este extraño silencio? ¿A qué o a quién/es temen? ¿Reciben ordenes desde "arriba" para ignorar este tipo de atentados contra el patrimonio? ¿Tendrá algo que ver que el propietario de la alquería sea el Valencia C.F? ¿Acaso este atentado no es igual o más grave que las pintadas realizadas sobre los monumentos de esta semana y cuya noticia ha ocupado primeras páginas de la prensa valenciana?

    ResponderEliminar
  2. Sorprende la celeridad con la que la policía y la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana reprime y detiene ilegalmente a menores y el desprecio crónico hacia el Patrimonio Cultural. Y eso que nosotros sí aportamos pruebas verificables e incuestionables de los numerosos comportamientos negligentes e irresponsables de muchos propietarios hacia sus bienes.

    ResponderEliminar