miércoles

La cara de los contrastes de Valencia: El Museo de Bellas Artes San Pío V

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia el silencio y la pasividad crónica y obscena de todas las instituciones a la hora de proteger el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y su entorno tercermundista.
La cara de los contrastes de Valencia:
 En el siguiente reportaje fotográfico, realizado por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, se puede apreciar el aspecto tercermundista que envuelve a la segunda pinacoteca de España, un museo que lleva veinte años esperando su ampliación y rehabilitación urgente. 
Mientras tanto el CVC, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano siguen manteniendo silencio y haciendo declaraciones absurdas, idiotas y vacias de contenido.

Parte trasera del Museo de Bellas Artes de Valencia. 
A la derecha el museo y al fondo los jardines de Viveros.

Antiguo muro que se ha venido abajo el martes 7 de febrero. Se puede apreciar el mal estado en el que se encontraba (Fotos de archivo - enero). Un muro que separaba una de las mayores pinacotecas del país y un callejón mal asfaltado en el que abunda la suciedad y las casas abandonadas y tapiadas.

La calle mal asfaltada termina en un solar sin asfaltar y lleno de matorrales, 
que se encharca cada vez que se producen lluvias.

Entorno completamente depauperado, que el Ayuntamiento de Valencia tiene completamente abandonado. 
¿Alguien se imagina una calle en semejante estado detrás del Museo del Prado? Esto sólo pasa en Valencia.

Edificios abandonados, tapiados y con peligro de derrumbe si no se pone
remedio justo detrás del Museo de Bellas Artes de Valencia.

La Volta tiene esa forma sinuosa porque su trazado se ciñe al de la acequia de Algirós (uno de los tres brazos principales de la acequia de Mestalla) en su camino hacia el Palacio Real, al que rodeaba por el norte.

Al fondo las emblemáticas Torres de Serranos y un bus turístico pasando por la carretera frente al Museo de Bellas Artes Pío V. En primer plano, el entorno degradado por su parte trasera, a sólo unos pasos de los jardines del Turia pero bien oculto del visitante; la Valencia que no es escaparate; la otra cara de la ciudad.

Fotos: Esteban Longares Pérez
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
(Licencia Creative Commons).