viernes

La antigua Grúa del Puerto de Valencia... también abandonada


Buenos días bloggeros,
 la majestuosa Grúa Flotante del Puerto de Valencia presenta un evidente estado de corrosión en su estructura, principalmente en la base. 
Construida en los astilleros de la Unión Naval de Levante en 1927 y jubilada en 1987, era capaz de cargar con 80 toneladas, tal y como se puede leer en la placa que luce en su frontal. Cuando fue retirada, la colocaron en uno de sus muelles como parte de la historia y del patrimonio de nuestro puerto. 
 Ahora, años después, permanece en el olvido como parte de un decorado que nadie se detiene a  contemplar con atención, ni mucho menos se acerca a inspeccionar. Afortunadamente nosotros estamos para eso, aunque no tengamos suficientes ojos para vigilar una ciudad tan grande como Valencia, que atesora un vasto patrimonio cultural. 
 Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, queda en entredicho la buena voluntad de nuestro Consistorio y de la Generalitat a la hora de proteger y recuperar el patrimonio valenciano. Palabras y más palabras que llenan la boca de estas personas pero que no tienen ningún significado, y a las pruebas nos remitimos. 
 Una ciudad realmente preocupada por su patrimonio tendría a sus técnicos "pateando" las calles día sí y día también, en busca de desperfectos, agresiones, etc. Estos técnicos de patrimonio están para eso. Su trabajo es la vigilancia activa del patrimonio, no estar en las oficinas rellenando papeles y acatando órdenes absurdas y contraproducentes de los políticos de turno. 
 Mientras tanto las imágenes seguirán golpeando en la retina de aquellos que las quieran ver y quedarán como testimonio en este blog y en los escritos de denuncia que presentemos y que seguiremos presentando para que nadie lo olvide.
 Saludos.



 Una sombra de lo que fue


 Restos de una grúa que se cae a pedazos



 El deterioro es evidente


Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.