viernes

Nuestro apoyo total al IVC+R

 El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana tiene previsto el próximo día 19 de octubre derogar y suprimir la Ley de creación del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales como una entidad pública, con lo que esto supondría de gran pérdida para la investigación en conservación y restauración del patrimonio cultural.
 Por este motivo, rogamos tengan a bien firmar este solicitando que no se derogue la Ley de creación del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

4.150 actuaciones en todos los ámbitos de los bienes materiales muebles en 120 municipios de la Comunidad Valenciana.
Más de 400 actos públicos en los diferentes municipios de la Comunidad y 600 noticias aparecidas en prensa (El País, El Mundo, Levante, Las Provincias, ABC, etc…) todas en positivo.
Hemos asistido a 7 ferias internacionales y 50 comunicaciones a congresos internacionales.
46 profesionales en continua formación especializada en su ámbito de actuación, de los cuales: 11 doctores
El IVC+R es una entidad de Investigación y Formación especializada y homologada por los diferentes organismos competentes, lo que nos permite concurrir en convocatorias públicas nacionales e internacionales de proyectos I+D, con lo que ello supone de captación de recursos económicos y presencia institucional, ÚNICOS junto con el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Instituto Andaluz de Patrimonio:
-Como organismo de investigación por el Ministerio de Economía y Competitividad: Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
-Como organismo de investigación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
-El IVC+R es uno de los doce organismos públicos de investigación y está recogido como uno de los agentes de ejecución destacado del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología. Por tanto, junto con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas son los dos organismos dependientes de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport que están declarados organismos públicos de investigación.
-Como organismo especializado para impartir cursos de formación, reconocido por el SERVEF y por el IVAP-
-Como Institución del programa de cooperación interuniversitaria e Investigación científica de la AECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con el numero ESP 133)
- Como organismo público de investigación por el CSIC y por la Dirección General de Política Científica de acuerdo con la Ley7/1997, de 9 de diciembre
Proyectos de investigación
Proyectos I+D subvencionados
El IVC+R accede a las convocatorias de proyectos I+D nacionales y autonómicos. Actualmente participa en 8 proyectos de investigación:
- Arte rupestre en las fuentes de Betwa. Entidad financiadora Ministerio de Cultura
- Pompeya. El barrio de los perfumeros. Entidad financiadora Ministerio de Cultura
- Proyecto ETOS. Estudio Técnico de la Obra de Joaquín Sorolla. Entidad financiadora Universidad Juan Carlos I.
- Proyecto ZEOCIDE (IPT-2011-1906-420000). Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
- Caracterización microclimática de obras de arte (HAR2010-21944-C02-01). Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Evaluación de la eficacia y evolución en el tiempo de tratamientos de limpieza y consolidación de materiales inorgánicos (HAR2010-21455). Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación.
Proyectos I+D propios
Por otro lado, el IVC+R desarrolla proyectos de investigación con cargo a sus propios recursos. De entre ellos destacan:
- Aplicación del TAC médico al estudio de escultura en madera.
- Desarrollo de nuevos productos consolidantes basados en nanopartículas para obras en soporte pétreo.
- Posibilidades de aplicación del escáner 3D en conservación de obras de arte.
- Investigación sobre material metálico asociado a piezas textiles históricas.
Está reconocido como único instituto de conservación y restauración de bienes culturales homologado como asesor especializado en la materia por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (BOE de 19 de julio de 2012 mg.25425).
El IVC+R es un ente social de promoción, apoyo y asesoramiento de proyectos de cooperación y desarrollo a nivel internacional, por la Consellería de Bienestar Social.
El IVC+R forma parte de la Red de Institutos de Conservación y Restauración creada por el Ministerio de Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
11. El IVC+r participa como ponente en los Planes Nacionales de i+D, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
-El instituto es receptor de becarios nacionales e internacionales en intercambios.
- El IVC+R es centro de peritaje y análisis, seleccionado por organismos judiciales, arbitrales, en el caso de peritaje y valoración de obras de arte.
- El IVC+R pertenece como instituto asociado al Campus de Excelencia Habitat 5U (junto con las Universidades de Valencia, de Castellón- UJI); al Campus de Excelencia Patrimonio Cultural y Natura, y Andalucía TECH (junto con la Universidad de Sevilla).
- Nuestros laboratorios cubren la externalización de servicios técnicos tanto de análisis e investigación.
- El IVC+R ofrece una formación especializada para técnicos y profesionales, mediante profesorado propio, o profesionales a nivel nacional e internacional de reconocido prestigio, que autofinancian los alumnos.
- El IVC+R es centro beta para HP, quienes ceden la maquinaria al instituto para que compruebe sus funciones y propongan nuevas líneas de aplicación en temas de imagen.
- El IVC+R también forma parte de otras redes relacionadas con la conservación y restauración del Patrimonio: TECHNOHERITAGE, REDART, ICOMOS, REALE, END-BIC.
- El IVC+R atiende con sus profesionales a los laboratorios de restauración de la Universidad de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y el Archivo Provincial de Alicante. El IVC+R restaura el 90 % de las piezas intervenidas en el Museo de Bellas Artes de Valencia y Museo de Bellas Artes de Castellón. Además, se hace cargo de la restauración y el control de la conservación en las exposiciones organizadas por el Consorcio de Museos; y supervisaba las actuaciones realizadas por la Luz de las Imágenes.