viernes

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicitan mantener una entrevista con el Fiscal Instructor de la Investigación Penal - Alquería de la Torre - Alquería del Moro

En fecha 30 de Mayo de 2012, esa Fiscalía Provincial de Valencia, a petición de un escrito presentado por la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap, tuvo a bien incoar Diligencias de Investigación Penal número 40/2-012 (M.A), designando Fiscal Instructor a D. Vicente Manuel Torres Cervera.

 Transcurrido un tiempo prudencial y en vista que ni elAyuntamiento de Valencia ni el Ministerio de Educación y Cultura ni la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana tienen intención y voluntad en atender y canalizar las justas y legítimas peticiones y propuestas que llevamos 15 años formulando, en aras a lograr la recuperación efectiva y real del valioso legado patrimonial existente en los barrios de Benicalap y Marchalenes (alquería del Moro, alquería de la Torre, Casino del Americano, La Ceramo, Bombas Gens...), volvemos a reiterar nuestro interés en que esa Fiscalía Provincial prosiga las investigaciones penales.

 A tal fin, aportamos nueva documentación (noticias aparecidas en los medios de comunicación, informe delConsell Valencià de Cultura, Listado del Patrimonio Cultural en Peligro de Hispania Nostra... ) y diversas quejas formuladas por nuestra entidad ante el Síndic de Greuges, donde se confirma la ausencia total de interés y de compromisos presupuestarios reales, que permitan la rehabilitación y conservación de los conjuntos rurales de la alquería del Moro y la alquería de la Torre.

 En nuestro anterior escrito presentado en mayo de 2012, aportamos numerosa documentación y un amplio reportaje fotográfico, que demuestran de manera fehaciente la existencia de expolio e insalubridad, gracias a la total falta de cuidados y mantenimiento por parte de los legítimos propietarios de los citados bienes. 

 Ahora mismo, se puede comprobar "in situ", que la situación ha empeorado de manera alarmante, dada la inactividad e inercia de la administración local, de la Generalitat Valenciana y la ausencia de actuaciones de los legítimos propietarios de los conjuntos monumentales para conservarlos y mantenerlos en buen uso.

 Ante la situación deplorable que presentan los mencionados espacios rurales y otros singulares elementos del patrimonio cultural de Benicalap y Marchalenes, nuestra entidad debe manifestar su honda preocupación y malestar, ante la falta de actuaciones administrativas y compromisos futuros, tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano (Consellería de Educación, Cultura y Deportes), a fin de proceder a sancionar a los que han permitido, por acción u omisión, la actual degradación y estado de abandono en los mencionados y emblemáticos conjuntos rurales, tal y como establece la vigente Ley 4/12998 de Patrimonio Cultural Valenciano y resto de normativa urbanística.

Recordamos aquí, que el artículo 97 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, estima que serán sanciones graves:

a. El incumplimiento del deber de conservar y mantener la integridad del valor cultural de los bienes, establecido en el artículo 18.1.

Artículo 18. Obligaciones de los titulares.

1. Los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano están obligados a conservarlos y a mantener la integridad de su valor cultural.

Para finalizar y ante la grave situación que sufre gran parte de nuestro valioso Patrimonio Cultural Valenciano, nuestra entidad solicita formalmente, mantener una entrevista con el Fiscal Instructor, Sr. D. Vicente Manuel Torres Cervera, al objeto de intercambiar impresiones y conocer la situación actual de la investigación penal emprendida a petición nuestra.

Atentamente, 

Valencia, a 13 de Diciembre de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP y 
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


FISCALÍA PROVINCIAL DE VALENCIA
CIUDAD DE LA JUSTICIA
Avenida del Saler, 14
46013 VALENCIA