miércoles

La Defensora del Pueblo pone su ojo sobre el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

A petición de la entidad Cercle Obert de Benicalap, la Defensora del Pueblo en funciones, ha requerido formalmente, información y documentación al Ministerio de Cultura y a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana sobre el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia.

La entidad Cercle Obert advierte, que si fracasa la mediación de la Defensora del Pueblo, no tendrá otro remedio que denunciar a la consellera y al ministro, por favorecer la degradación y destrucción de la segunda pinacoteca de España, museo que lleva esperando años para iniciar la V fase de ampliación de sus precarias instalaciones.

También anuncia la asociación que serán denunciados los anteriores responsables ministeriales y consellers de la Generalitat Valenciana, así como el Ayuntamiento de Valencia, por no haber agilizado los tramites administrativos en aras a potenciar la rehabilitación y mejora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

La entidad espera que prosperen positivamente las gestiones de la Defensora del Pueblo en funciones, institución que ya ha tramitado con éxito otras propuestas de Cercle Obert en favor de la dación en pago y el derecho a una vivienda digna, y otra iniciativa destinada a modificar el Código Penal en aras a sancionar penalmente el despilfarro de políticos y altos funcionarios.

La asociación cívica tiene preparado un amplio documento, donde denuncia con pruebas irrefutables, el abandono y degradación de numerosos e irrepetibles monumentos y conjuntos históricos en toda la Comunidad Valenciana, que entregará en breve en la sede central de la UNESCO y del Parlamento Europeo… dado el crónico desinterés y la falta de partidas presupuestarias y ruina que sufren las instituciones públicas valencianas y el propio gobierno central.

Igualmente, el servicio jurídico de Cercle Obert prepara una denuncia contra el ministerio de Cultura por invadir competencias propias de jueces y fiscales, dado que la Comisión acaba de admitir a tramitación denuncias de personas que ya han sido absueltas en firme por los tribunales competentes.

La asociación exige la derogación inmediata de la arbitraria, innecesaria y obsoleta Ley Sinde-Wert y del RD que la desarrolla, normas que recientemente han entrado en vigor, advirtiendo que ambas atentan, -directa y rotundamente-, contra las bases mismas de un Estado de Derecho.

La entidad cívica valenciana insiste en que ninguna comisión administrativa puede invadir competencias exclusivas del Poder Judicial.

Valencia, a 7 de Marzo de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP

martes

Pintadas, suciedad y basuras infinitas en el estanque de la fuente de los niños de Mariano Benlliure

Buenas tardes bloggeros,

nuestro compañero Antonio Marín nos ha enviado unas fotografías sobre el lamentable estado que presenta el grupo escultórico de la Fuente de los Niños, de Mariano Benlliure, que hay en la fuente Alberca de los jardines aledaños a la Iglesia de la Santísima Cruz. Graffitis, porquería a mansalva, suciedad...

Otro atentado más a nuestro patrimonio cultural que pasa inadvertido para la administración publica valenciana. Ahora, y tras leer este post, irán corriendo a limpiarlo (o no) antes de que se hagan eco los medios de prensa (o tampoco). Y puesto que siguen sin tener técnicos de patrimonio vigilando a pie de calle (ya lo hacemos nosotros) ni cámaras para pillar intrigantes a los delincuentes, el vandalismo continuará por los siglos de los siglos (Amén).

Estamos seguros que si la pintada tuviera otro tipo de connotación ya tendrían a varios menores, con nombres y apellidos, detenidos de forma irregular en las dependencias policiales y con sus datos personales en la primera página de algunos diarios valencianos a vista de todos. Que no quepa la menor duda.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información grupo escultórico

Se daba la circunstancia que Mariano Benlliure, escultor valenciano que tan importantes monumentos había realizado en todas partes, algunos en Valencia, muchos en Madrid y en todo el mundo, no tenía uno dedicado a su memoria en su ciudad natal de Valencia.

En 1946 fue derribado el Palacio gótico de los Aguilar, barones de Alacuás, edificio situado junto a la Iglesia de la Santa Cruz o del Carmen. Sobre su solar se levantó una pequeña zona ajardinada y en 1962 se erigió una fuente dedicada a su memoria.

La fuente de 2,36 x 2,47 metros, tiene en su anverso la reproducción en bronce de la "Fuente de los Niños", obra de Mariano Benlliure y cuyo original en yeso se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia y del que se obtuvo el vaciado de este monumento. El original se encuentra en Cádiz. En la cara posterior encontramos un relieve en bronce, con el rostro de perfil de Benlliure y la leyenda "Valencia a Mariano Benlliure".

El rostro de Benlliure fue efectuado por Sorolla para rotular la plaza que lleva su nombre y que anteriormente recibía el nombre de plaza de la Pelota. El relieve de Mariano Benlliure por Sorolla fue simultáneo y correlativo al de Sorolla por Mariano Benlliure ambos en la ocasión jubilosa que, por haber ganado uno y otro las máximas recompensas internacionales, recibían el doble homenaje de la ciudad que les vio nacer, dedicándoles la calle y la plaza que ostentan sus nombres, esculpidos en estas placas con los respectivos retratos en medio relieve de perfil.

La fuente-monumento que se encuentra en el extremo de una alberca, fue inaugurada en la feria de julio de 1962, con la solemnidad que le dio la presencia del ayuntamiento y representaciones de las entidades artísticas, culturales y valencianistas.

En el centro de la fuente se representa un grupo de ocho niños desnudos jugando, mientras uno de ellos cae empujado por los demás.

http://www.jdiezarnal.com/valenciafuentes.html

Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.

lunes

¿Ministros de Cultura o Menestra de Incultura?

Buenas tardes bloggeros,

Cercle Obert de Benicalap nos ha hecho llegar esta interesante reflexión sobre la mala gestión cultural por parte de las administraciones públicas de nuestro país, la manifiesta incompetencia de los diferentes Ministros de Cultura que hemos sufrido y que continuamos sufriendo y su obsesión por limpiar y sacar brillo a los zapatos de la prehistórica industria discográfica y cinematográfica en lugar de atender asuntos más importantes como el San Pío V, por ejemplo.

Personalmente prefiero para este artículo el título de "Menestra de Incultura", más acorde con la incapacidad, la inutilidad, el desacierto continuado hacia nuestro patrimonio histórico, cultural e incluso me atrevería a decir intelectual (en todos los sentidos) con el que nos desgobiernan estas personas.

Esperamos vuestros comentarios.

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y otros singulares monumentos de la Comunidad Valenciana esperan intervenciones urgentes que eviten su ruina, el actual ministro de cultura, sigue obsesionado en imitar al inquisidor Torquemada, aprobando normas que atentan contra la realidad y contra el interés general.

La creación de una Dirección General de Cultura Libre y la derogación de la Ley Sinde-Wert son dos de las medidas urgentes que deberían asumir el gobierno de Rajoy, así como reactivar los mecanismos administrativos y legales que permitan el inicio de la V fase de ampliación y mejora de la segunda pinacoteca de España, hoy una institución sin dirección cualificada y sin una programación coherente.

Tampoco nos olvidamos de otras cuestiones, como es la necesidad de acabar con la degradación y abandono que sufren los entornos de conjuntos monumentales tan singulares como el Monasterio de San Miguel de los Reyes, BIC tan extraordinario como la Lonja de la Seda o de los Mercaderes de Valencia. Igualmente, debería ser prioritario para el ministerio de cultura, iniciar la rehabilitación del conjunto del Cabanyal, tal y como llevan años reclamando los ciudadanos agrupados en torno a la Plataforma Salvem el Cabanyal.

Pero lamentablemente el ministro de cultura, Sr. Wert parece más preocupado en servir con fidelidad perruna a los intereses de la obsoleta industria discográfica y cinematográfica, olvidándose de los avances tecnológicos y los cambios de consumo que ha experimentado la sociedad española en los últimos años.

Resulta lamentable la miopía que demuestra el actual ministro y sus predecesores, todos ellos expertos en demostrar su incapacidad a la hora de establecer vías de diálogo con las entidades y ciudadanos que llevamos años reclamando cauces de participación horizontales, en aras a democratizar y estimular el acceso a la cultura en todos sus ámbitos, dentro de los nuevos marcos que ofrecen las nuevas tecnologías.

Nadie quiere perjudicar a los autores y a los propietarios de bienes, pero sí conviene adaptarse a las nuevas realidades del mercado y a los hábitos que imperan en nuestra dinámica y compleja sociedad.

El RD que permite el cierre de páginas webs por una comisión administrativa, organismo creada por el ministerio de cultura, supone un nuevo atentado a todo nuestro ordenamiento jurídico, dado que esas webs ya han sido absueltas en su día por los tribunales, en sentencias ejemplares.

Pretender asumir competencias judiciales por parte de una comisión administrativa, es una medida ilegal, que demuestra el desprecio hacia la legislación y hacia las ejemplares sentencias dictadas hasta la fecha.

Los ministros de cultura que hemos tenido en los últimos años en España, han demostrado carecer de la capacidad intelectual e independencia necesaria para velar y potenciar la difusión y acceso cultural para todos nuestros conciudadanos, actuando únicamente para favorecer los intereses depredadores de grandes grupos empresariales, anclados en el pasado y con nula visión de futuro comercial.

A las entidades cívicas, que sí amamos la cultura y deseamos que nuestros conciudadanos puedan vivir digna y libremente, nos toca hacer el papel que debería asumir y desarrollar el ministerio de cultura y otras instituciones públicas. Y eso significa que el Estado ignora, cuando no desprecia, sus objetivos e intereses fundamentales.

Algo va muy mal en nuestras instituciones públicas, cuando es la sociedad civil la que tiene que defender la libertad y el interés general con uñas y dientes.

Cercle Obert de Benicalap