sábado

El número 20 de la revista Ars Longa recuerda al Profesor Vicente Roig

Buenas tardes bloggeros,

el próximo martes 27 de marzo habrán pasado ya 438 días desde que falleció el Profesor Vicente Roig Condomina. Ese día se presentará  el nº 20 de la revista Ars Longa, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, dedicado a nuestro querido amigo y profesor.

Vicente, aunque ha llovido mucho desde que nos dejaste aquél triste 4 de enero de 2011, te seguimos recordando con mucho cariño. Ahora es el momento de que recibas este merecidísimo homenaje por parte de la facultad a la que dedicaste tantos años de tu vida enseñando la historia y el arte que tanto te gustaba.

Va por ti amigo.

Eva & César.
"Grande"

jueves

Otra vuelta de tuerca al ex jardín histórico del MuVIM

Buenos días bloggeros,

el jardín del MuVIM sigue y seguirá dando que hablar. Otra vuelta de tuerca más para lo que era un jardín histórico y se que ahora se ha convertido en este engendro descontextualizado del Sr. Consuegra que venimos denunciando desde hace tiempo.

En lo que era la fachada principal de la antigua facultad de Medicina se ha colocado un horripilante e innecesario armazón de acero para la superestructura que cubrirá lo que era la entrada a esta facultad y para situar los frisos que había justo encima en ella. La piedra y el metal se dan de bofetadas y es un insulto a la inteligencia, al buen gusto y lo que es más importante, una burla a las leyes de patrimonio y a las diferentes recomendaciones sobre los jardines históricos y que ya expusimos  en otros posts. ¿Era necesario hacer este pegote? ¿Por qué no ha habido un mayor rigor histórico y más respeto por la configuración original del jardín?

Las columnas que habían repartidas por el antiguo claustro han sido colocadas al tuntún por todo el jardín. Al lado de la terraza del bar del MuVIM, delante de la estantería del IKEA donde están dispuestos otros restos de basas, capiteles y columnas... en todos los sitios menos donde tocaba, que era el lugar donde ya estaban. ¿Por qué?

En fin, la obra continúa su curso con unos resultados cada vez peores y lo que es más preocupante, nadie dice nada. Silencio...

Un saludo...

Souvenir para la terraza del MuVIM
Desde lejos ya produce horror
De cerca todavía más...
Era del todo innecesario
El "Búnker" toma una forma... espantosa
¿Y las columnas del antiguo claustro?
Fuera de lugar...
Fotos: César. Licencia Creative Commons

miércoles

Estado lamentable del yacimiento ibérico de la Mont-ravana de Llíria

Buenos días bloggeros,

nuestro compañero Esteban Longares me envío ayer unas fotografías obtenidas por Encar Sebastià, licenciada en Historia del Arte, del desolador estado en el que se encuentra el yacimiento ibérico de la Mont-ravana, situado a apenas 10 Km de Llíria.

Este es el trato y la consideración que nuestra administración pública tiene por nuestro legado cultural. Cero protección, cero conservación y cero difusión. Siguen en su línea de abandono y degradación del patrimonio histórico artístico y cultural del pueblo valenciano.

Un saludo...


Fotografías: Encar Sebastià. Licencia Creative Commons

martes

El Tribunal de las Aguas (menores)

Buenos días bloggeros,

tras el parón fallero y el disfrute de estos merecidos días de descanso y desconexión absoluta, volvemos a la realidad palpitante de nuestra querida ciudad.

La ciudad ha recibido durante estos días un número considerable de turistas que se han acercado a vivir en primera persona la fiesta del fuego. Ayer mismo nos acercamos al casco histórico para ver algunos de los pequeños e interesantes monumentos que te encuentras callejeando por el barrio del Carmen y de paso comprobar que todo estaba en su sitio. Ya sabemos lo que sucede cuando alcohol y fiesta se unen de la mano...

Al llegar a la plaza de la Virgen para ver el manto de la patrona hubo una estampa que nos llamo poderosamente la atención. En la Puerta gótica de los Apóstoles de la Catedral de Valencia había habido lo que parecía ser una sesión extraordinaria del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia.

Al acercarnos más comprendimos que se trataba del hermano pequeño de este milenario Tribunal, al que  hemos bautizado como el Tribunal de las Aguas Menores. Si el Tribunal de las Aguas se encarga de las aguas de las ocho acequias del río Turia (Quart, Benacher i Faitanar, Mislata, Favara, Rovella, Tormos, Mestalla y Rascanya), este se encarga de las no menos importantes aguas menores de los turistas y visitantes falleros. La recogida y la acumulación de orines, micciones y restos de botellón está regulada bajo los arcos de esta puerta. Todo aquél que lo necesite puede aportar sus desechos, basuras, etc. en este mismo lugar. La silla del President estará disponible para tratar y juzgar (vehementemente claro esta) estos y otros temas relacionados en como ensuciar la ciudad, el patrimonio cultural, etc.

Felicidades a la ciudad por permitir esta bonita estampa y enhorabuena a los que contribuyen año tras años en manchar y ensuciar nuestras bonitas calles, fachadas, monumentos, etc. Os merecéis todos la declaración por parte de la UNESCO de Patrimonio Incultural y Material de la Inhumanidad.

Un saludo...

 Parle vosté, calle vosté!
 El President del Tribunal de las Aguas Menores abre la sesión, con una micción...
Què té que dir l'acusat?
Es quant tenia que dir... i beure
(Fotos: César. Licencia Creative Commons)