viernes

Escrito de advertencia a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes y al Ayuntamiento de Valencia sobre falta de actuaciones alquerías de Benicalap

Buenas tardes bloggeros,

en sólo 15 días la entidad Cercle Obert presentará ante la Fiscalía Provincial de Valencia la denuncia correspondiente a la Alquería de la Torre y a la Alquería del Moro.

Con el mismo se pretende solucionar de una vez por todas el abandono, el expolio y la destrucción de este patrimonio tan valioso que consiente por omisión tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a pesar del acuerdo subscrito con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

 Un saludo...

jueves

El calvario de la Alqueria del Moro

Buenas tardes bloggeros,

la Alquería del Moro (edificio declarado BIC junto con la Alquería de la Torre), de la que tanto hemos hablado en este blog, vuelve a saltar a la primera página de las noticias del patrimonio cultural valenciano. Antonio Marín, portavoz y secretario de Cercle Obert  y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ha realizado un excelente reportaje fotográfico, en exclusiva para conocevalenciapaseando.blogspot.com,  en el que ha plasmado a la perfección la cruda realidad de un edificio abandonado, saqueado, destruido... por la dejadez, omisión, incompetencia e incumplimiento de funciones de su propietario: El Ayuntamiento de Valencia. El consistorio dirigido por Rita Barberá no ha movido un solo dedo para evitar el deterioro que ha conducido a la mísera ruina a una de las alquerías más antiguas y representativas de la huerta de la ciudad. Es más, ha permitido y permite de forma continuada que el edificio se degrade hasta el punto de que caiga al suelo además de no realizar el más mínimo esfuerzo en poner en valor y recuperar esta parte tan importante de nuestro pasado cultural.

A pesar de las advertencias de Síndic de Greuges, tras la denuncia de Cercle Obert, nuestro ayuntamiento sigue incumpliendo con sus obligaciones hacia nuestro patrimonio cultural y continua en una línea nefasta y propia de una República Bananera. Todos sabemos cuál es el siguiente paso a dar.

Saludos...

 Acceso a la casa del señor desde el jardín
 Muro apuntalado y edificio al que han sustraído las tejas
 Tejado sin las tejas robadas por falta de vigilancia y protección
 Visión del muro para evitar su desplome y desaparición
 Obras de urgencia para retrasar lo inevitable
Parche de cemento y hormigón en el muro para cubrir el desprendimiento del mismo y que denunciamos hace unos meses desde el blog

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de Antonio Marín Segovia, cedidas exclusivamente por el autor al blog conocevalenciapaseando.blogspot.com. Insistimos a todos los medios de prensa, en especial aquellos que aseguran "ni visitar el blog ni conocerlo", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se quieren publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor tanto de las imágenes como del texto, la página web donde aparece publicada y no haciendo uso comercial de las mismas (ni en prensa escrita en papel, ni mediante el kiosko Orbyt o cualquier otro, cuyo acceso es de pago). Para más información visiten: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

martes

Mural de Josep Renau en el Palau de Sant Ángel de Valencia (Restaurante "La Mamma")

Buenas tardes bloggeros,

Un mural colorido, oculto durante décadas en un cuarto de baño de un edificio valenciano, es, según el estudioso Manuel García, la única obra interior que se conserva en la ciudad del pintor Josep Renau. Coincidiendo con el año del centenario, los expertos han llegado a la conclusión de que esta obra de arte, situada en las dependencias que actualmente ocupa un restaurante de la calle Caballeros, pertenece al famoso artista.

La notable obra como muralista del valenciano Josep Renau (http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Renau_Berenguerse topaba hasta el momento con una importante laguna: casi toda su producción se había centrado en espacios ajenos a la ciudad que le vio nacer: Valencia. Sin embargo, la celebración del centenario del nacimiento de Renau permitió conocer mejor la trayectoria del artista, hasta el punto de poder certificar el que, hoy por hoy, pasa por ser el único mural interior del pintor que se conserva en Valencia (también en toda España), y que actualmente forma parte de la decoración de un conocido restaurante, ubicado en la calle Caballeros.

La obra representa a diversos animales, entre los que hay peces, culebras y aves, rodeados de árboles y situados entre mujeres desnudas y arqueros. Una estética ornamental entroncada con los gustos de la época, principalmente con los de los propietarios del inmueble. El edificio encargado al maestro de obras Ricardo Cerdá Cardona y financiado por el hacendado Luis Cuñat Sorní, propietario de terrenos de la comarcas de la Ribera Alta y la Vall de Albaida, fue construido en 1917. Según consta en la documentación del proyecto básico de rehabilitación, realizado por el equipo de arquitectos Vetges Tu i Mediterrània en 1994, el edificio terminó de construirse en 1922.

Pero la obra de Renau cabe incluirla en otro contexto, a partir de la primera reforma del inmueble, realizada por Luis Cuñat Sorní y su esposa Virginia Ferris, responsable de la estancia de baño en la que se optó por incluir el mural de Renau, que ayudó a decorar y dar personalidad a un espacio de innegable regusto déco, con puertas lacadas y mármoles de colores. El cuarto de baño fue concebido "casi como una pieza de museo, con elementos decorativos y ornamentales de todo tipo, incluyendo el lavabo y la bañera", según el especialista valenciano y estudioso de la obra de Renau, Manuel García, quien no duda a la hora de atribuir esta obra al pintor, amparándose en las similitudes con otras de la misma época, y en el contexto social.

Obra de juventud

La reforma se realizó a principios de los años treinta, época en la que un joven Renau compaginaba sus primeras obras inmortales con otras más "alimenticias", como este mural realizado por encargo, y que combina muchos de los elementos que el pintor valenciano acabaría desarrollando posteriormente, en el esplendor de su carrera.

La biografía de Renau, que tuvo que emigrar pocos años después de Valencia, propició que este tipo de obras cayeran en el olvido, y no fueran tan estudiadas como otras que realizó años después, en México o la República Democrática Alemana.

García, sin embargo, ha certificado recientemente que este mural pertenece a Renau, y que milagrosamente se ha ido salvando de las sucesivas reformas que ha sufrido el edificio, convertido actualmente en un restaurante. La pieza acusa actualmente el paso de los años, ya que muestra grietas y humedades que evidencian la necesidad de un proceso de restauración que, en opinión de este experto, "permita la contemplación de la única obra de interior realizada y conservada de los primeros años de Renau, al tiempo que se mantiene el uso privado como restaurante".

Actualmente restaurante "La Mamma", antiguo palau Sant Angel, calle Caballeros, 27 de Valencia.

Extraído de: 

http://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/7123690623/ (Antonio Marín Segovia).

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de Antonio Marín Segovia, cedidas amablemente por el autor al blog conocevalenciapaseando.blogspot.com. Insistimos a todos los medios de prensa, en especial aquellos que aseguran "ni visitar el blog ni conocerlo", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se quieren publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor, a las páginas web correspondientes y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas (ni en prensa escrita, ni mediante el kiosko Orbyt  o cualquier otro, cuyo acceso es de pago). Para más información visiten: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

La Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or abandonada y llena de basura

Buenas tardes bloggeros,

la antigua Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or (última acequia en tomar el agua del río Turia) presenta un aspecto realmente deplorable. 

Ubicada a pocos metros del conocido puente del Assut de l'Or (popularmente conocido como el jamonero), y a los pies del Ágora, se encuentra dentro de los terrenos, expropiados en 1993, del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Las fotografías que tomamos ayer por la tarde hablan por si solas. El  edificio está totalmente abandonado, deteriorado, lleno de escombros y basuras, con pintadas de graffitis (como no), etc. Todo esto ponen en peligro la integridad de otra parte importante de nuestro patrimonio cultural y deja una vez más en evidencia la desidia y el desinterés de las administraciones públicas por la integridad y la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico y cultural. Seguimos a la cola de Europa y cada vez más lejos.

Mientras tanto, desde Círculo por la Defensa y Cercle Obert estamos cansados de denunciar y poner en conocimiento de las administraciones públicas responsables (que no se enteran de nada y tampoco quieren enterarse) y de los "poco agradecidos" medios de comunicación valencianos, el estado de este y del resto del patrimonio cultural valenciano. 

Desafortunadamente, los verdaderos responsables de que esta Casa se encuentre en este lamentable estado siguen tumbados a la bartola, esperando que nadie se de cuenta de la situación real de nuestro patrimonio y desviando la atención a los bonitos y caros edificios de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias que lo rodean, que nublan la vista y el "coneiximent" de aquellos que no quiere ver más allá (que parecen no ser pocos).

Un saludo...

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de César Guardeño Gil (conocevalenciapaseando.blogspot.com). Se recuerda a todos los medios de prensa, en especial aquellos que "no visitan nunca el blog, ni lo conocen", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se desean publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor y a la página web y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

lunes

El cuento de nunca acabar

Buenas tardes bloggeros,

ayer por la mañana estaba realizando una visita por el centro histórico de Valencia para dos familias de Zaragoza. Llegados a la porta románica del Palau quise acercarme a la lámina de agua del Centro Arqueológico de la Almoina para que contemplasen las ruinas de la Valentia Romana. Pensé que, ahora que ya la han arreglado del todo, lucirían espléndidas. Craso error. Vuelve a estar todo sucio, lleno de porquería, sin mantenimiento, con uno de los cristales agrietados, no se ven las ruinas... un auténtico ASCO. No sabemos en que se han gastado la cantidad de dinero destinada a solucionar este grave problema que venía arrastrando desde hace tiempo, pero sólo puedo decir que a mi se me caía la cara de vergüenza de que estos turistas se llevaran esta imagen tan patética de la ciudad.

Hoy me he acercado a realizar las fotos y un grupo de alemanes se ha dirigido a mi (en inglés) para preguntarme si eso era normal, que porque había tanta "mierda" (literal) y estaba todo tan sucio y tan dejado. Amablemente les he contestado que nuestro ayuntamiento ve normal, y de hecho consiente, que el patrimonio luzca sucio, a pesar de que algunos ciudadanos y colectivos les exigimos que cumplan con la legislación (las que ellos mismos redactan y ratifican), los actos vandálicos a lo largo y ancho de nuestra ciudad, el menosprecio por el patrimonio y otro tipo de actitudes propias de países subdesarrollados. Para un alemán no resultará extraño pues la situación en la que se encuentra nuestro país, tocado y medio hundido en el tablero internacional. Valencia es un fiel reflejo de la política cultural de un país de corruptos y pandereta.

Sra. Barberá: Esta es la imagen de la Valencia del siglo XXI. Tome buena nota cuando salga al extranjero, o bien usted o el Sr. Fabra, y cuando diga que "Valencia es Mucho más", recuerde de mostrar estas y otras imágenes a sus colegas para que se mueran de la risa, como lo han hecho esta mañana los turistas alemanes.

Un saludo...

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de César Guardeño Gil (conocevalenciapaseando.blogspot.com). Se recuerda a todos los medios de prensa, de los que no visitan nunca el blog, que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada. Si se desean publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones, citando al autor y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/