sábado

Las obras del Museo de Bellas Artes San Pío V siguen sin arrancar.

Buenas tardes bloggeros,

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural manifiestan su preocupación y malestar ante la falta de actuaciones de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes en relación a las obras que deberían haberse iniciado el 1 de Julio en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.
La prudencia es todo un arte hoy en día, donde algunos responsables institucionales valencianos se pasan el día "mareando la perdiz" y evitando hacer lo que deben hacer y cumplir sus obligaciones y compromisos legales cuando toca. 

Ya estamos a 7 de Julio y las obras de rehabilitación urgente de la segunda pinacoteca de España, siguen sin iniciarse, a pesar del visible estado ruinoso y abandonado que presenta nuestro museo. Vamos a esperar pacientemente unos días más, antes de hacer efectiva nuestra comunicación a la Fiscalía, pero que nadie dude que emprenderemos todas aquellas acciones administrativas y judiciales oportunas en aras a defender y proteger aquellos bienes que deberían ser protegidos de oficio y con urgencia, por nuestros representantes públicos. 

Desde ambas asociaciones insistimos en que el dinero presupuestado por el Ministerio de Cultura es insuficiente y que no hay un verdadero compromiso formal para proceder a la necesaria ampliación y mejora de las actuales instalaciones del Museo de Bellas Artes San Pío V. 

Hemos presentado, hace ya un tiempo, diversos escritos con objeto de conocer qué obras y cómo se van a realizar, pero no hemos obtenido respuesta alguna, con lo cual ya tenemos argumentos suficientes para informar a la Defensora del Pueblo a fin de comunicar el incumplimiento realizado hace unos meses a ese organismo por parte del Ministerio y de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes. A tal fin, adjuntamos el escrito que recibimos de la institución que preside María Luisa Cava de Llano y Carrió. 

Sabemos que dentro de unos días, Dª Soledad Becerril pronto ocupará el puesto y esperamos y confiamos que manifieste la misma sensibilidad y respeto que su antecesora ha tenido a bien demostrar con las diversas iniciativas y quejas que hemos presentado en los últimos años. 

El Patrimonio Cultural y la defensa de los derechos constitucionales no tienen que ser objeto de enfrentamiento partidista alguno, pues son derechos y deberes que nos pertenecen y obligan a todos los ciudadanos, sin importar raza, ideología, sexo… 

Siempre hemos defendido la importancia económica y social que supone defender, proteger y difundir nuestros bienes culturales y ambientales; por ello, consideramos fundamental y prioritario que las instituciones públicas se coordinen y atiendan las propuestas e iniciativas que diversas entidades presentamos. 

La crisis actual puede ser un buen momento para replantearse a dónde queremos ir y qué debemos hacer todos, pero sin un diálogo abierto, sin un consenso es imposible activar planes que estimulen e ilusionen al conjunto de la sociedad.

Un saludo...